Yo, robot - Isaac Asimov

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Yo, robot - Isaac Asimov

Notapor dean » Jue Nov 11, 2010 5:37 pm

He terminado de mala leche. ¿Dónde está la historia que contaban en el cine? Porque sí, ¡yo he visto la película! ¿En qué se parece la peli al libro? En que en los dos productos salen robots.

El libro está muy bien, es interesante y divertido. Son como cuentos que se van sucediendo, unidos por un fino hilo argumental. La robopsicóloga doctora Calvin se jubila, después de pasar toda la vida en el mundo de la robótica, y ante los requerimientos de un periodista cuenta algunas de las historias, la mayoría trascendentales, que han sucedido en ese mundo, desde el advenimiento de los robots, entonces incapaces de hablar, hasta la llegada de las omnipotentes Máquinas, lo más parecido a dioses que ha hecho el hombre. (Que el hombre se atreva a crear a dioses que rijan su destino, siempre por y para el bien del ser humano, aunque sea por casualidad, no está mal como planteamiento). En todo momento las tres leyes de la robótica enunciadas por Asimov están presentes, incluso generando conflictos.

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta
protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Algunas de los problemas se solucionan de una manera muy ingeniosa. Ingenio es mi palabra clave, en este caso. Ingenio hace falta para que el hombre cree esos aparatos, y muy ingeniosas son las cuestiones que propone Asimov, así como los desenlaces. El que las leyes guíen siempre la construcción de los robots, garantiza la supremacía y la seguridad humana, aunque no he dejado de preguntarme, en el caso de que todo esto se hiciera realidad, si algún gilipollas no terminaría metiendo la pata diluyendo las leyes. Algo parecido pasa en el inquietante sexto capítulo: “El robot perdido”, donde el trabajo de los robots junto a los humanos se hace muy difícil debido a la primera ley, así que deciden modificarla y convertirla en:

“Ningún robot debe dañar a un ser humano". Y pasa lo que pasa, por jugar con fuego.

En el que es para mi gusto el más divertido de los relatos, el tercero: “Razón”. En Estación Solar 5, Donovan y Powell se enfrentan a la experimentación con un nuevo modelo de robot, Qt-1, llamado Cutie y dotado de razón. El robot comienza a pensar sobre su existencia. Las respuestas que le dan los humanos no le valen y llega a la conclusión que es imposible que ellos menos capaces y resistentes le hayan creado. Razonando, razonando, descubre que la fuente de energía de la que emana todo es la Estación y por lo tanto ese debe ser el Dios creador. Convence a los demás robots no razonadores, mientras él se convierte en su profeta, confinando prácticamente a los humanos, e impidiéndoles que se acerquen a los mandos de la Estación. En vano Donovan y Powell intentan demostrar a Cutie que los robots son una creación humana.

--No es ésta mi intención. -Donovan saltó hacia delante y agarró el brazo del robot-. Si fueses capaz de leer los libros de la biblioteca, te lo explicarían de modo que no te que daría la menor duda.
--¡Los libros... los he leído!
¡Todos! Son muy ingeniosos.
Powell intervino súbitamente.
--Si los has leído, ¿qué más hay que decir? No puedes negar su
evidencia. ¡No puedes!
--Por favor, Powell -dijo Cutie con la compasión en la voz-, no puedo considerarlos como una fuente válida de información. También ellos fueron creados por el Señor... y lo fueron para ti, no para mí.
--¿Cómo has descubierto esto? -preguntó Powell.
--Porque yo, como ser dotado de razón, soy capaz de deducir la Verdad de las Causas "a priori". Tú, ser inteligente, pero sin razón, necesitas que se te dé una explicación de la existencia, y esto es lo que hizo el Señor. Que te procurase estas visibles ideas de mundos lejanos y pueblos, es, sin duda, excelente. Vuestras mentes son demasiado vulgares para comprender la Verdad absoluta. Sin embargo, puesto que es la voluntad del Señor que deis crédito a vuestros libros, no quiero discutir más con vosotros.

Al marcharse, se volvió y en tono más amable, dijo: --Pero no temáis nada. En el plan de las cosas del Señor hay sitio para todo. Vosotros, los pobres humanos, tenéis vuestro lugar, y, si bien es humilde, seréis recompensados si lo ocupáis dignamente.

Se marchó con el aire de beatitud propio del Profeta del Señor y los dos seres humanos permanecieron solos, evitando mirarse.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Notapor Jenofonte » Jue Nov 11, 2010 10:06 pm

Me gustan las dos cosas, el cine y la ciencia ficción. Pero desgraciadamente, no siempre las dos cosas juntas.
La película Yo, Robot es una muestra clara de como pueden ser tan diametralmente distintos libro y película. Pero debo aclarar que los autores del guión afirmaron que la historia fue "sugerida" por un cuento de Asimov...
Para el caso de otro libro de Asimov, El hombre bicentenario, aunque la película se acerca más a la historia, al final resulta que se acerca más también a la parodia. Se que existe otro par de películas basadas en Asimov, una es Anochecer, pero no la he visto ni estoy interesado en verlas.
Y así marchan las cosas, desafortunadamente no siempre buenos autores han servido para buenas películas, algunas han resultado en verdaderos desastres. Por ejemplo, de Philip K. Dick Usted lo recordará perfectamente, fue llevada a la pantalla como Total recall, con pobre resultado (aun cuando me gusta Rachel Ticotin), y le hace compañía El informe de la minoría, que también despedaza el texto. Una excepción es Blade Runner, basada en un cuento también de Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que, aunque no se ciñe al texto obtiene un muy buen resultado.
Hay tres películas protagonizadas por Charlton Heston que me parecieron bien, Omega Man (I am legend, Richard Matheson), Soylent Gree (Hagan sitio, hagan sitio, Harry Harrison) y El planeta de los simios (Pierre Bulle). Las nuevas versiones, Planeta de los simios y Soy leyenda, no me gustaron para nada, puesto que se tomaron demasiadas libertades con los originales.
El día de los trífidos, de John Wyndham dió también para una película decente, hay un remake que no me gustó mucho, aunque si de remakes se trata, el de La guerra de los mundos, con Tom Cruise es pésima, muy lejos de la versión de 1953, que contaba con efectos especiales muy limitados.
Bueno, finalmente debo destacar que Asimov siempre se opuso a que sus obras fueran llevadas al cine, por eso tuvieron que esperar a que muriera para hacerlo. Parece que Asimov "tenía muy clara la película".
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Mar Nov 16, 2010 7:09 pm

La película Yo, Robot es una muestra clara de cómo pueden ser tan diametralmente distintos libro y película. Pero debo aclarar que los autores del guión afirmaron que la historia fue "sugerida" por un cuento de Asimov...

Si es así no fue tal engaño. La verdad es que no lo he sabido hasta ahora, mea culpa, pero el titulo, que al menos pusieron aquí: el mismo del libro de Asimov, conducía al error.

Creo que en mi caso, el que viera "Blade Runner" antes de leer la novela, influyó en mi gusto por la peli, no sé qué hubiera pasado de ser al contrario, quiero creer que lo mismo, porque es una excelente peli. Con las demás obras de K. Dick, llevadas al cine, pienso como tú, es el autor de ciencia ficción que más he leído, trato de escudriñar todo lo que se mueve a su alrededor y me disgusta que le cambien tanto y encima para mal. No he visto la adaptación de “La segunda variedad”, pero yo ese cuento lo conocí primero en formato comic y me encantó, y creo haberlo visto en la tele hace bastantes años, pero no estoy del todo seguro.

Lo de “Soy leyenda” es de juzgado de guardia. Me irrito porque es una novela que me dejo tan buen sabor…

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Mar Jul 12, 2011 11:44 pm

El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico... como esto -añadió señalando con un gesto de reprobación los restos del sándwich de Donovan-. Entráis períodicamente en coma, y la menor variación de la temperatura, la presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta vuestra eficiencia. Sois alterables.

Pequeña descripción que hace Cutie sobre los humanos, quien al ver tantos defectos en su creador es entendible que comiencen a surgirle dudas existenciales. Definitivamente coincido con Dean en que Razón es uno de los mejores cuentos de la recopilación. Aunque también me han gustado otros como ¡Embustero! o La evidencia. En el primero tenemos un robot capaz de leer la mente que se ve obligado a mentir diciendo sólo lo políticamente correcto con el fin de evitar infringir la primera ley de la robótica. En el otro, se plantea la posibilidad de que un político muy reconocido sea un robot, surgiendo así el primer robot humanoide. Otra excelente idea de Asimov. Creo yo que, sujeto a las leyes de la robótica, hoy por hoy ganaría cualquier elección.

En general, de lo poco que he leído aún de Asimov, no es el libro que más me ha gustado. Me gustan mucho los relatos en que (al igual que Razón) mezclan a los robots en problemáticas de los hombres. En esta recopilación hay muy poco de eso. Con el perdón del señor Asimov, debo decir que me gustó más El hombre bicentenario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos relatos son los primeros que escribió sobre el tema.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Mié Jul 13, 2011 11:52 am

Pues entonces ya no lo dudo más. A por “El hombre bicentenario”. Aunque tengo en cola otros que menciono Jenofonte, como “Un guijarro en el cielo”. Y para colmo acabo de ver hace poco la continuación de la saga Fundación, por otros dos autores (con el visto bueno de los herederos, aclara la editorial). La verdad es que no adquirí el que vi, sencillamente porque era el segundo de los dos, que por lo visto han sacado. Me picó la curiosidad, hablan de Seldon, desconozco si es que resucita o qué, y creo que alguno de los dos, o en los dos, salen robots, algo que me extraño no ver en la trilogía.

Yo sigo enfadado con la peli esa de “Yo, robot”. Qué cagada.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié Jul 13, 2011 11:26 pm

Vamos, estimado Dean, habiendo tanto Asimov, valdria la pena leer una continuación forzada?, además que el aval de los herederos no es garantía de nada salvo de los derechos de autor..
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Jue Jul 14, 2011 11:17 am

Jenofonte, pienso como tú. De todas maneras he investigado un poco. A parte de la nueva trilogía no escrita por Asimov, hay más textos que rinden culto a la Fundación, sin el beneplácito de los derechos de autor, pero a lo mejor son más interesantes. Leerlo todo seguramente sea demasiado trabajo o solo para fanáticos. Yo no tenía ni idea de que existía esa parte, solo lo de la lista que tú expusiste aquí. Hasta que me topé con ella, por casualidad, el otro día. Esta segunda trilogía, según Wikipedia, consta de:

El temor de la Fundación (1997) de Gregory Benford, Fundación y Caos (1998) de Greg Bear, y El triunfo de la Fundación (1999) de David Brin.

Al parecer resuelven muchas lagunas que quedaban en la obra de Asimov. Apenas sé, que está centrada en Hari Seldon. No es que reviva, es que los relatos se trasladan a su época y desentrañan algunos nudos.
Esto dice Wikipedia en relación a la crítica:

Crítica

Las novelas han sido recibidas con desigual crítica por los lectores. La de Benford fue criticada negativamente en un comienzo, pues su estilo no imitaba el de Asimov, aunque el propio autor declaraba explícitamente que no pretendió copiar el estilo de aquél, sino exponer el suyo propio: gran uso del diálogo, detalladas descripciones.
Las otras dos se asemejaban más al estilo de Asimov, por lo que recibieron mejor crítica, en especial la tercera, la cual termina de atar casi todos los cabos sueltos.

Creo que tú mencionabas que el orden podía no ser el correcto. Según parece, al leer la saga completa en el orden correcto, difumina o hace desaparecer las posibles sorpresas que te puedas encontrar más adelante. Así que pensé que quizás lo idóneo era leerlo teniendo solo en cuenta el año en que fueron escritas o publicadas. Al final me habéis animado con estos post, y me he decidido por seguir el orden lógico. A vida o muerte. No sé si me cansaré o qué, ya veremos. Y si termino aún con ganas, leeré, si puedo, esta segunda trilogía no escrita por Asimov. Todo depende de lo harto o hambriento que quede. De momento ya estoy con “Bóvedas de acero”. Ya conozco a Baley y al insigne robot Daneel Olivaw. Ya os contaré.

Eso sí, insisto, pongo mi firma desde ya, para proponer a los creadores de esa pelicuela llamada “Yo, robot”, a ser quemados en la hoguera. Qué pena que ya no exista la inquisición.

Sí, en esto de los libros soy un poco friki.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Jue Jul 14, 2011 3:55 pm

No se --y nunca lo he sabido-- como traen los libros a este país, quién decide que ediciones traer y cuando, así es que los libros de Asimov los leí en desorden, es decir en el orden en que los encontraba en la librería. Así, sucedió que leí la trilogía de la Fundación en un lapso largo de tiempo, con la lectura intercalada de otros libros.
El mismo Asimov dice que él nunca tuvo la intención de encadenar sus novelas en una gran saga, fueron sus seguidores quienes les buscaron el ajuste para formar una especie de orden cronólógico. Y la verdad sea dicha, no importa demasiado el orden de la lectura, se leen igual de bien, no continuan el uno del otro. Claro que las personas que han leido todo lo de Asimov pueden tender a tomar toda la obra (de Ciencia Ficción) como un conjunto, aunque existan novelas y cuentos que son definitivamente independientes.

Lo de la hoguera, concuerdo, y puedo contribuir con los que hicieron las películas: Total recall (Paul Verhoeven), Minority report (Steven Spielberg) , Crónicas Marcianas (Michael Anderson), La guerra de los mundos (de nuevo, por muy Steven Spielberg que sea), La máquina del tiempo (Simon Wells), El hombre del bicentenario (Chris Columbus), y otros que se me olvidan o ni siquiera merecen que se les recuerde...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Vie Jul 15, 2011 12:33 pm

No puedo juzgar a “Crónicas marcianas”, está entre mis lagunas pendientes, y “El hombre bicentenario”, ídem. Pero con “Total recall” y “Minority report”, me sale también la vena friki, y es que, K. Dick, es mi ídolo y hay cosas intolerables, aunque presumo que debe resultar difícil hacer ciertas adaptaciones, pero mira con “Blade Runner” lo que salió. Una maravilla. El cuento corto que más recuerdo y posiblemente más me guste de él, es “La segunda variedad”, y puede que mi gusto se vea reforzado porque lo conocí primero en comic, hace muchísimo, y luego, y de eso ni siquiera estoy seguro, creo haberlo visto en televisión, no sé si en formato corto. Pero bueno, hace mucho que no invado los cines, ni siquiera veo pelis en la tele. Literatura he leído poco, he visto más películas que leído libros, sobre todo en este tema. Si me he interesado por K. Dick, ha sido a través del cine.

Sobre el orden, supongo que es como dices, porque lo he sentido con otras sagas, como “El señor de los anillos”. Sin embargo, y ya que me he decidido por lo más puro cronológicamente, en la saga que se supone comienza con “Yo, robot”, sí que me parece merece la pena leerlo así. Ya leí “Las bóvedas de acero” y ahora estoy con “El sol desnudo”. En el primero nos presentan al dúo de detectives, humano y robot, una clásica novela de suspense ,y en el segundo, las aventuras continúan con ellos, que ya han sido debidamente presentados. Sí me parece pertinente seguir un orden en lo que llevo leyendo. Ahora, mirando las fechas en que Asimov las publicó, veo que las tres primeras narraciones siguen el orden, en los años cincuenta, pero las dos últimas se publican en los ochenta. Quizá para añadir más sentido, rellenar huecos o por presiones de todo tipo, no sé.

“Las bóvedas de acero” me ha gustado, no es para tirar cohetes, pero me ha gustado. Es muy entretenida. Y si te situas en la Fundación, como me situo yo, es pura historia.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Vie Jul 15, 2011 3:02 pm

El sol desnudo es a mi parecer mucho mejor, realmente me Gustó, así, con mayúscula.
Ahora, en cuanto a la Ciencia Ficción, hay muchas obras que me gustan, algunas más que otras, pero si me preguntan cual es mi preferida en realidad tendría que presentar una lista. A ver, solo por nombrar algunas (faltarían muchas):

Ciudad, Clifford D. Simak.
Cántico por Leibowitz, Walter M. Miller Jr.
Los propios dioses, Isaac Asimov.
La guerra interminable, Joe Haldeman.
Crónicas marcianas, Ray Bradbury
Quién, Algis Budrys
La guerra de los trífidos, John Wyndham
Los mercaderes del espacio, Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth
Corrientes alternas, Frederik Pohl

Los cuentos serían demasiados para nombrarlos...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Siguiente

Volver a Literatura