Drácula - Bram Stoker
De pronto, todos los lobos comenzaron a aullar como si la luz de la luna produjera un efecto peculiar en ellos. Los caballos se encabritaron y retrocedieron, y miraron impotentes alrededor con unos ojos que giraban de manera dolorosa; pero el círculo viviente de terror los acompañaba a cada lado; forzosamente tuvieron que permanecer dentro de él. Yo le grité al cochero que regresara, pues me pareció que nuestra última alternativa era tratar de abrirnos paso a través del círculo, y para ayudarle a su regreso grité y golpeé a un lado de la calesa, esperando que el ruido espantara a los lobos de aquel lado y así él tuviese oportunidad de subir al coche“.
Atrapante novela de agradable lectura que aborda temas tales como la lucha entre el bien y el mal, el amor, el ansia de inmortalidad de los hombres, el terror a lo desconocido, etc.
Está escrito en forma epistolar y en fragmentos de diarios que llevan los personajes a lo largo de la historia. Esta forma de narración me pareció muy interesante, aunque por momentos hace que uno se pierda entre tantos saltos de tiempo y cronistas. Lo interesante resulta ser las diferentes perspectivas a través de las cuales vamos conociendo la historia. Tal es así que hay situaciones narradas según el punto de vista de dos o más personajes.
El relato crea una atmósfera de misterio y suspenso que me tuvo intrigado durante toda la lectura, en especial la descripción de ambientes y paisajes que le confieren ese tinte gótico. Verdaderamente la primera parte te transporta a la noche de Transilvania, rodeado de bosques, con el silbido del viento y el aullido de los lobos. Sin dudas lo mejor del libro.
A pesar de ser un mito versionado infinidad de veces, la novela refleja majestuosamente el atractivo y la fascinación del personaje de Drácula.
Un clásico para recomendar.
Saludos cordiales...
Mis lecturas:
Las mil y una noches