Drácula - Bram Stoker

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Nota Mar Ene 19, 2010 11:54 pm

Drácula - Bram Stoker

“Vi alrededor de nosotros un círculo de lobos, con dientes blancos y lenguas rojas y colgantes, con largos miembros sinuosos y pelo hirsuto. Eran cien veces más terribles en aquel lúgubre silencio que los rodeaba que cuando estaban aullando. Por mi parte, caí en una especie de parálisis de miedo. Sólo cuando el hombre se encuentra cara a cara con semejantes horrores puede comprender su verdadero significado.
De pronto, todos los lobos comenzaron a aullar como si la luz de la luna produjera un efecto peculiar en ellos. Los caballos se encabritaron y retrocedieron, y miraron impotentes alrededor con unos ojos que giraban de manera dolorosa; pero el círculo viviente de terror los acompañaba a cada lado; forzosamente tuvieron que permanecer dentro de él. Yo le grité al cochero que regresara, pues me pareció que nuestra última alternativa era tratar de abrirnos paso a través del círculo, y para ayudarle a su regreso grité y golpeé a un lado de la calesa, esperando que el ruido espantara a los lobos de aquel lado y así él tuviese oportunidad de subir al coche“.

Atrapante novela de agradable lectura que aborda temas tales como la lucha entre el bien y el mal, el amor, el ansia de inmortalidad de los hombres, el terror a lo desconocido, etc.
Está escrito en forma epistolar y en fragmentos de diarios que llevan los personajes a lo largo de la historia. Esta forma de narración me pareció muy interesante, aunque por momentos hace que uno se pierda entre tantos saltos de tiempo y cronistas. Lo interesante resulta ser las diferentes perspectivas a través de las cuales vamos conociendo la historia. Tal es así que hay situaciones narradas según el punto de vista de dos o más personajes.
El relato crea una atmósfera de misterio y suspenso que me tuvo intrigado durante toda la lectura, en especial la descripción de ambientes y paisajes que le confieren ese tinte gótico. Verdaderamente la primera parte te transporta a la noche de Transilvania, rodeado de bosques, con el silbido del viento y el aullido de los lobos. Sin dudas lo mejor del libro.
A pesar de ser un mito versionado infinidad de veces, la novela refleja majestuosamente el atractivo y la fascinación del personaje de Drácula.
Un clásico para recomendar.

Saludos cordiales...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Las mil y una noches

Nota Dom Ene 24, 2010 9:07 am

Re: Drácula - Bram Stoker

Esta es una vieja cuenta pendiente que tengo, y con tu comentario las ganas que le tengo resucitan.

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

El legado del pérdida - Kiran Desai
Tristes trópicos - Claude Lévi-Strauss

Nota Jue Ene 28, 2010 12:24 pm

Que bueno que consideres leerlo Dean. A pesar de algunos baches, el libro es muy atrapante. Después me contas que te pareció.
Por cierto, acabo de ver "Drácula de Bram Stoker" de Coppola. Un desastre. No puedo llegar a entender el descaro con el cual algunos directores modifican a su gusto una historia escrita por alguien más. Menos aún si se insiste en el título con que la historia pertenece a tal o cual escritor. Suerte para esos directores que los lectores escasean.

Saludos...

Mis lecturas:
Las mil y una noches

Nota Jue Ene 28, 2010 2:11 pm

¡Qué sorpresa! Yo pensaba que la de Coppola era una versión muy fidedigna. Lo que recuerdo de la presentación es que hacían gala de eso, de hecho, si no recuerdo mal, al menos en España la presentaban como: “Drácula, de Bram Stoker”. Es lo que suele pasar con las pelis cuando se ha leído el libro y este te ha gustado. Ahora a bote pronto, considero bastante bien conseguido el pase de “El padrino” al celuloide, yo creo que lo mejor de Coppola. Y también “El señor de los anillos”, aunque se rompa la literalidad, uno entiende que por el cambio de formato es casi imposible ser fiel a la novela al cien por cien y se valoran los cambios si el resultado en conjunto es óptimo y si se respeta el espíritu de la novela. Sin embargo “Blade runner” me gusta más que, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y eso que Philip K. Dick me gusta mucho y que suele ser vapuleado por los cineastas con asiduidad, lo que me duele.

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

Nota Sab Feb 06, 2010 2:23 pm

Yo también pensé que la versión de Coppola era la más fidedigna, pero no. Una desilución. Según entiendo es lo más cercano al relato de Stoker que se ha hecho sobre Drácula, pero de cualquier manera no es lo que esperaba. Se mantiene el hilo narrativo de la historia, los personajes, los ambientes; pero justamente lo que se ha modificado es el espíritu de la novela. Ya me dirás cuando la veas. Lo único que me llamó la atención de la película porque no tenia idea es que actúa Tom Waits y al parecer ha actuado en varias películas de Coppola. (de todo se aprende algo)
Sobre "El Padrino" y "Apocalipsis now" no puedo opinar porque no lei ninguna de las novelas sobre las que están basadas. Materia pendiente.

Saludos...

Mis lecturas:
Las mil y una noches

Nota Mié Feb 10, 2010 6:37 pm

Ahora con el tiempo, creo que “Apocalipsis now” precisamente, lo que más intenta respetar es el espíritu de la novela, a pesar de trasladar todo a otro escenario. Permanece (o al menos eso intenta Coppola) el horror, la locura y la búsqueda fluvial del misterioso Kurtz, digna de Dante en sus buenos tiempos. Mientras que la película es larga, tipo espectacular producción de Hollywood, la novela es corta, pero inmensa.

Sigo empecinado, tengo que leer “Drácula”, sobre todo ahora que conozco que los dráculas que han poblado mi vida no son fieles al original. Ardo de curiosidad, pero son tantas cosas pendientes… que me desanimo pensando que no voy a tener tiempo para todas.

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

Volver a Literatura