1984 - Radford (1984)
Una adaptación más del gran libro de Orwell denominado bajo el mismo título. La película realmente me gustó poco, aunque hay que reconocer que trata de mantener la idea general del libro. Trata y nada más porque en partes es simplemente una traslación mecánica de la novela con poco contenido. Pasa por alto detalles imprescindibles de la novela que hacen a la buena interpretación y que reflejan la atmósfera agobiante de la novela. En otros casos esos detalles están mostrados de manera apresurada y no se comprenden demasiado. Al igual que la versión de Anderson de 1956 es totalmente necesario haber leído el libro para entender algo. Consideremos, como se dijo en otro tema, que no es una obra sencilla para realizar una adaptación porque una gran parte del libro se basa en los pensamientos de Winston. Sólo con el hecho de ubicar a John Hurt frente a una ventana mirando al vacio es dificil reflejar esa situación. La ambientación es lo que más me convenció de la película.
Sobre los actores, el que considero se destaca sobre los demás es Richard Burton haciendo el papel de O’Brien. John Hurt interpretando a Winston Smith está bien y no mucho más. Irónicamente años después se pasó a la otra vereda y le tocó interpretar a una suerte de Gran Hermano en V de Venganza. Suzanna Hamilton en el papel de Julia pasa sin pena ni gloria.
Haciendo una comparación entre ambas adaptaciones (la de 1956 y la presente) creo que en este caso es muchísimo más forzoso haber leído el libro que en la versión de Anderson. Ambos directores toman algunas partes del libro y omiten otras, pero creo que Anderson lo realiza de una manera más prolija. Las escenas finales no tienen comparación. A mi entender Anderson se centra en reflejar la ruptura de Winston cuando traiciona a Julia en la habitación 101. Radford lo pasa por alto.
Si tendría que recomendar una de las versiones, me decanto por la adaptación de Anderson.

Saludos...
Sobre los actores, el que considero se destaca sobre los demás es Richard Burton haciendo el papel de O’Brien. John Hurt interpretando a Winston Smith está bien y no mucho más. Irónicamente años después se pasó a la otra vereda y le tocó interpretar a una suerte de Gran Hermano en V de Venganza. Suzanna Hamilton en el papel de Julia pasa sin pena ni gloria.
Haciendo una comparación entre ambas adaptaciones (la de 1956 y la presente) creo que en este caso es muchísimo más forzoso haber leído el libro que en la versión de Anderson. Ambos directores toman algunas partes del libro y omiten otras, pero creo que Anderson lo realiza de una manera más prolija. Las escenas finales no tienen comparación. A mi entender Anderson se centra en reflejar la ruptura de Winston cuando traiciona a Julia en la habitación 101. Radford lo pasa por alto.
Si tendría que recomendar una de las versiones, me decanto por la adaptación de Anderson.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)
Mis lecturas:
Las mil y una noches
Mis lecturas:
Las mil y una noches