Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

Notapor dean » Mar Ago 09, 2011 3:11 pm

De verdad que este es un hermoso libro. El tema es importante. Se trata de dos mundos antagónicos e irreconciliables: el “moderno” Occidente y la tradición hermética de China. Sin embargo esos dos mundos se conocen y llegan a acariciarse, no sin graves problemas. Claro que todo esto es antes del comunismo. Es la tercera pata de la China del siglo XX, y que falta en el libro. Lo que seguramente provocó “el salto adelante”.

La mujer que narra la historia, como epistolarmente, forma parte de una familia adinerada a la vieja usanza. Enseñada desde siempre solo y exclusivamente a cumplir con los ritos de los antepasados. Es hija de la primera mujer de su padre, la que se apalabra entre familias. La madre representa la tradición absoluta. Se cría con un hermano un poco mayor que ella y al que quiere mucho, pero cuando este alcanza la edad de nueve años, les separan. Él pasará al lado de la casa destinado a los varones. A ella le está prohibido siquiera mirar esa zona. Allí el padre convive con varias concubinas y con sus respectivos hijos. La madre de alguna manera reina en ese mundo, no solo aceptándolo sino contribuyendo a su fortaleza.

Las enseñanzas que recibe la protagonista y narradora van destinadas a agradar a su esposo por encima de todo y a honrar a los antepasados. Así desde pequeña deforma sus pies con vendas y vive enclaustrada en las habitaciones femeninas, sin ser nunca consciente de ser una presa. Pero el esposo que han apalabrado para ella tiene otras ideas. Son otros tiempos, y los chinos, sobre todo chicos, que tienen acceso al mundo exterior, terminan contaminados de Occidente. El primer día de la boda ya es un choque cultural. Su esposo no desea que ella sea la esclava de su suegra, como la han enseñado, ni siquiera que sea su propia esclava, ni que entregue a su primer hijo a los abuelos paternos y a los tíos. Quiere una amiga y compañera. Y libre. Ella no lo entiende. Tampoco le gustan a él sus diminutivos pies deformados por los apretados vendajes, considera que no es sano y es un horror, sin embargo para ella, que con tanto primor los ha cuidado, son el culmen de la belleza. El marido es médico y no rompe del todo con China, solo con lo absurdo y anacrónico de esta. Lo del hermano es aún peor, este, también atraído por Occidente, deshace incluso su promesa de matrimonio, se va a estudiar a yanquilandia y se casa allí. Este drama ocupa buena parte del final de la novela. La madre es la rígida China tradicional, la mujer americana de su hermano, el moderno Occidente. Y ella, poco a poco convencida por su esposo, en medio.

A pesar de la seriedad del argumento, he esbozado sonrisas continuamente. Ella las pasa fatal, pues descubre a través de su esposo, que todo lo que le han enseñado, todos los pilares de ese único mundo que conocía, están a punto de perder la batalla ante otro mundo más lógico y vigoroso. Pensemos que pasaría si un día descubrimos de repente que todo en lo que hemos creído durante toda la vida está equivocado. ¿No nos rebelaríamos? Pero he dicho que he sonreído muchas veces, y es que la manera de descubrir de ella, de comparar, de rebelarse, incluso de aceptar, es adorable. También como ve al principio a los occidentales, físicamente poco menos que como monstruos alienígenas.

En cierta ocasión el marido llega desesperado porque no ha podido salvar a una mujer convaleciente. Un varón de la familia le aparta del caso en el último momento y llama a un medico tradicional, que no tarda en matarla por asfixia, al taponarla nariz y boca para que la vida no escape. Y a ella le cuesta entender la posición innovadora de su marido, pero se pregunta si tendrá razón.

Es una lectura adorable de verdad. Envuelta toda en sencillez, lo que aporta más belleza a la prosa. Lo he leído sin parar y sin tomar ninguna nota, porque no me apetecía alejar la vista del libro para coger el lapicero. Parece mentira que fuera su primera novela, porque es buenísima. Me ha encantado tanto que ya voy a por la recomendación de Valentina de “La buena tierra”, que creo fue su siguiente libro y que tiene también muy buena pinta.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

Notapor pablom » Mar Ago 09, 2011 10:16 pm

Delicioso.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura