Victoria - Capítulos V-VI

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Victoria - Capítulos V-VI

Notapor Lucas » Mié Mar 09, 2011 8:14 am

Victoria - Knut Hamsun
Capítulos V-VI
[hr][/hr]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Victoria - Capítulos V-VI

Notapor dean » Dom Mar 13, 2011 6:08 pm

Esto está muy abandonado.

Yo sigo pensando que esta novela es para devorar de un solo tirón. Porque ya Victoria me está empezando a sacar de mis casillas. No tomé en cuenta sus desprecios a Juan, los veía como algo natural entre jóvenes que se gustan y que van tanteando el terreno, pero el desprecio, esta vez al padre, me ha dolido especialmente. Y sé que Victoria no lo hace por maldad, pero también es cierto que no es capaz de bajar al barro. Sigue encastillada (jejeje que agudo soy) en su estrato divino. El pobre molinero, al ser hombre, o sea un ser humano de segunda categoría, se va del castillo sin entender nada. No hay que olvidar que acude allí empujado por su esposa, que al ser mujer (primera categoría) ha adivinado sin necesidad de que nadie se lo explique, lo que Victoria desea de verdad.

Vuelvo a los inicios de la discrepancia mostrada por Pablo y Lucas con el sector femenino. Por supuesto Pablo y Lucas andaban equivocados y aunque Hamsun es hombre, se puede deducir muy claramente de sus letras, que las mujeres no son histéricas ni padecen ninguna lógica ilógica, lo que pasa es que nuestra reducida inteligencia no nos da para entender las cosas si no nos las dicen. Mira como la madre si entendió sin que se lo explicasen, y eso, el tener que explicar lo que para ellas es obvio, es lo que las saca de quicio.

Y lo bien que le va a Juan y su producción literaria desfogándose, rumiando su despecho en los confines del mundo. Pero va a regresar, se avecinan fuertes vientos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor dean » Mar Mar 15, 2011 3:45 pm

Enlazando con mi hipótesis de que los hombres no entendemos lo obvio y eso saca de quicio a las mujeres, me crezco, al ver que nadie me rebate, y prosigo, y me aventuro: Victoria está pidiendo a gritos que Juan la rapte, la monte en su corcel, cruce el puente levadizo, y huya con ella a tierras lejanas, a malvivir de la literatura.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Letty » Mié Mar 16, 2011 5:39 pm

Te doy toda la razón, es para leerse de un jalón y sin tantas intermitencias.

Estos dos capítulos fueron muy, pero muy cortitos y Victoria ya dejo de ser la niña o la adolecente inmadura, confundida.

Victoria es esa parte del amor que Hasum describe así. <<Abatía
a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir;>>

Victoria me está cayendo muy mal, me desespera, me es hasta ofensiva, duele su forma en que se mueve y desprecia a los demás.

Es paradójico amar lo que desprecias, y esto me lleva a discrepar contigo, Victoria es mala y le gusta ese juego que juega ella, un día te amo, al otro me eres indiferente o hasta despreciable y sucesivamente.

Ahora habrá que ver que sorpresita le tiene a Juan en la dichosa fiesta, dudo que sea algo bueno.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor dean » Sab Mar 19, 2011 7:05 am

Letty, no sé si Victoria es mala, no me atrevo a opinar como tú, aunque me saque de quicio. Puede que solo sea confusión, por una parte está lo que cree su deber, su designio, que es casarse con alguien de sus estatus, y por otra parte están sus sentimientos. Es posible que luche encarnizadamente en su interior con las dos posibilidades. Con la primera haría feliz a su gente y todo seria previsible y confortable; con la segunda a ella misma y a Juan, pero habría muchos inconvenientes de todo tipo, sobre todo materiales, pero también familiares. Son dos mundos, ese es el problema, irse con Juan seria como elegir al extraterrestre.

Luego está la opinión puesta sobre la mesa por Pablo y Lucas anteriormente, y que a mi juicio se ha visto consolidada en estos dos capítulos. La mujer, la de la intuición, espera que el hombre sepa sin decírselo; que lo intuya, como creen hacer ellas; que se dé cuenta, que sepa leer las señales, porque ellas lo ven tan obvio... Basándome en eso, puede que Victoria espere un golpe de mano por parte de Juan, una decisión que lo descoloque todo y la ofrezca cierta dosis de libertad y de improvisación. En fin…, veremos.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Letty » Sab Mar 19, 2011 10:41 am

[font=Arial]Dean: sin afán de que esto se vuelva una riña entre nosotros, vuelvo a disentir contigo

A mi Victoria sí me parece mala, primero porque se trata de calidad humana, uno elige la forma en que se conduce por la vida, eres cálido o déspota, amable o prepotente, bueno o malo, respetuoso o grosero. Y ella a elegido jugar a ser ángel para después dar un descolón como vil demonio.

Aún cuando ella estuviera en la disyuntiva de elegir a Juan por amor o a Otto por imposición de sus padres. Su orgullo, su altivez la lleva a menospreciar a Juan y su familia ante sus iguales (de Victoria, claro), ¿Porqué? creo yo, porque Juan jamás dejara de ser el hijo de unos pobres molineros, cuyo único título es el de ser hijo del vecino del castillo en el bosque (sin afán de adelantarme, esto lo leí más adelante).

Quizá estoy equivocada, pero yo lo veo así.

Saludos y un beso para endulzar el momento.
[/font]
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Descalza » Sab Abr 02, 2011 12:28 pm

Así como en capítulos anteriores lo que se nos describe es ese amor apasionado y juvenil, esperanzado, lleno de intensos colores, inexplicable.
En la primera parte del capítulo V nos encontramos con la profunda depresión que trae aparejada la desilusión. Como bien decís Letty, Victoria es ahora “ esa parte del amor que Hasum describe así. <<Abatía a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir;>>
El sentimiento de abandono, pérdida y muerte. La vívida imaginación de Juan unida a sus sentimientos lo sumergen en un cuadro gris y nebuloso. De su mente sólo salen palabras oscuras. La soledad lo acecha y lo mantiene prisionero en un completo desaliño. Sus sueños son caóticos y en ellos Juan está al borde del precipicio. La imagen de Victoria lo persigue y se burla de su dolor. Es el duelo del amor no correspondido.
Luego la lejanía y algo de paz y su nuevo escrito “Querido lector, he aquí el cuento de Diderico e Iselina. Escrito en los hermosos días de las penas ligeras, cuando todo era fácil de soportar, escrito con la mejor voluntad, el cuento de Diderico, al que Dios hirió de amor...”
Qué bien traduce Juan la calma luego de la tempestad. Imagino que habrá madurado algo, que no será tan crédulo, que la vida no le parecerá ni tan clara, luminosa y vibrante ni tan oscura, asfixiante y tétrica.
Mientras, Victoria sigue el curso de lo dispuesto sin dejar de pensar en Juan. Ha leído sus libros, sabe que ahora sus penas son ligeras y sabe que eso significa que el joven olvida, resigna ilusiones y recuerdos.
Y estoy de acuerdo con vos Dean: “Enlazando con mi hipótesis de que los hombres no entendemos lo obvio y eso saca de quicio a las mujeres, me crezco, al ver que nadie me rebate, y prosigo, y me aventuro: Victoria está pidiendo a gritos que Juan la rapte, la monte en su corcel, cruce el puente levadizo, y huya con ella a tierras lejanas, a malvivir de la literatura.”

No creo que Victoria sea mala, simplemente es COBARDE. No se atreve ni siquiera a reconocerle a los padres de Juan que lo piensa, que lo espera, quizás sólo para saberlo cerca detrás de la muralla. ¿No parece bastarle sólo eso a tantos enamorados?
Insisto en que no es mala, es débil, es obediente de las normas y los designios sociales y familiares. El cobarde siempre termina por traicionar, por negar, por disfrazar y creo que lastima a los demás pero más se lastima a sí mismo porque además de su pérdida debe asumir su incapacidad para haberlo evitado.
Probablemente la cobardía también se nos aparezca disfrazada de maldad.

Dean, me sorprende tu comprensión de la mente femenina, no podrías haberlo descripto mejor:
"La mujer, la de la intuición, espera que el hombre sepa sin decírselo; que lo intuya, como creen hacer ellas; que se dé cuenta, que sepa leer las señales, porque ellas lo ven tan obvio... Basándome en eso, puede que Victoria espere un golpe de mano por parte de Juan, una decisión que lo descoloque todo y la ofrezca cierta dosis de libertad y de improvisación."

Perdón por la demora.

Saludos

Descalza.
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Lun Abr 04, 2011 3:22 pm

Lo primero, aunque vaya con retraso, Letty, nada de riñas, me encanta disentir.

La frase remarcada por Letty y que Descalza vuelve a destacar, me aporta mucho material para mis elucubraciones, elucubraciones que ahora se proyectan en los siguientes capítulos. Pero la frase es brutal.

Sobre la maldad me incomoda hablar, pero está claro que la actitud de Victoria nos pone nerviosos. Ahora, habiendo leído más, casi puedo decir que no es ella la que me pone nervioso, sino las circunstancias, el desquiciante mundo, me ponen nervioso los castillos inexpugnables, los manantiales privados con derecho de admisión.

Descalza, jaja, perdona que me ría, no puedo evitarlo al pensar que he sabido resolver el gran enigma: comprender la mente femenina, estará bueno, jajaja.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Volver a Lectura en curso