Victoria - Capítulos I-II

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Victoria - Capítulos I-II

Notapor Lucas » Dom Feb 20, 2011 3:36 pm

Victoria - Knut Hamsun
Capítulos I-II
[hr][/hr]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Victoria - Capítulos I-II

Notapor dean » Dom Feb 20, 2011 6:58 pm

Me ha sabido a poco. Se me ha hecho cortísimo. Entiendo, por la reseña confirmada con este principio, que es el germen de una historia de amor. Nada más ni nada menos. Pero de momento se adivina un muro clasista en el medio. ¿Podrá el humilde molinero conquistar a la princesa? En los cuentos bastaría con alguna proeza, pero además, no solo basta con cautivar el corazón de la amada, también se trata de posición social, muy acentuada en estos dos capítulos. Juan es carne de humillado y ofendido en todo momento, primero por el talante de los niños bien, que son como siempre y como en todos los lados, pero también por su ambición, por su orgullo, por la virtud de ser consciente, de vislumbrar, su capacidad.

Qué duros son algunos tragos que tiene que soportar, primero en la infancia, y no acaban con el paso de los años. Qué golpe, como debe sonar y como debe doler, porque suena a desprecio, aunque sea fingido, minusvalorar el acto heroico realizado por Juan.

—¡Ah! Sí, en efecto — dijo al instante —. ¡Qué suerte haber podido ayudar al otro a salvar a la ahogada! ¿La encontraron, eh?

Joder, me ha dolido hasta a mí. Y con qué aparente entereza recibe Juan el golpe. Por dentro debió sentirlo como un puñetazo directamente noqueador.

Bueno, de momento vayan por delante mis simpatías para con Juan, creo que también para con Victoria, veremos a ver, pero el Otto ese es un imbécil integral.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Dom Feb 20, 2011 7:40 pm

Tenés razón Dean, los primeros capítulos pasan volando y ya nos perfilan esas diferencias de clase y posición social que son tan difíciles de romper sin consecuencias.

Juan es desde joven tremendamente imaginativo, curioso y romántico. Además se ha adueñado del bosque no por la fuerza sino por el amor que le profesa conociéndolo como a la palma de su mano.

Creo que en ese primer encuentro con los niños castellanos comienza a entender que sus conocimientos no serán suficientes para formar parte. También descubre el poder de los celos. El amor duele desde sus comienzos, y las inocentes alabanzas de Victoria hacia Otto lo ponen en estado de desesperación.

Evidentemente Otto es un caprichoso y desbocado joven que se cree, por herencia, con derecho a divertirse aún con los bienes ajenos. Victoria parece disculparlo. Imagino un triángulo medio trágico entre estos personajes.

Veremos qué pasa.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

¿Por qué tiene que ser así?

Notapor pablom » Mié Feb 23, 2011 12:21 am

Es realmente magistral la manera en que Hamsun nos muestra en qué consiste el amor. Simplemente una deliciosa e insoportable (a la vez) sucesión de ensoñaciones, indecisiones, especulaciones, temores, etc. etc.

Y en este juego, claro está, entran los dos, cada uno con sus motivos.

Ahora bien, un poco en broma, un poco en serio, la “lógica ilógica femenina” que maneja Victoria con tan sólo diez añitos es admirable, y estoy seguro que eso no se compra en ningún lado…
Y lo que es peor… ¿Cómo no enamorarse de alguien capaz de esas manipulaciones?

Para ser un poco más justo con Victoria (y por extensión, con el género femenino), tengo que aceptar que las veces que Victoria le manifestó a Juan algo concreto o le dio el pie para que él se lo diga, Juan hizo todo lo posible por arruinar la escena.

Los motivos...
Sin duda, ambos son conscientes de que sus diferencias de clase conforman una barrera... ¿pero completamente infranqueable?
Parece que hubiese algo más, o por lo menos que el tema es un poco más complejo...
De parte de Victoria, no descartemos un poco del clásico “gato jugando con un ratón” (ver aquí el excelente ejemplo que nos deja Dean; francamente yo también lo sentí como un dolor propio a ese terrible puñetazo y creo que ese es un mérito extraordinario del autor).
Con respecto a Juan... No logro entenderlo. Por momentos (y gracias al comentario de Dean acerca de su lucidez) parece que sabe que semejante mezcla de clases es imposible por definición y que por lo tanto no tiene sentido pretender que la ilusión deje de ser simplemente eso, una ilusión, para convertirse en una realidad, por cuidadas que sean sus ensoñaciones.
Pero otras veces parece que, dado el “nivel de romanticismo que maneja”, le resultara suficiente con este amor incompleto tan lleno de poesía como falto de determinación...

Otro tema que aparece en este primer par de capítulos es el de la adolescencia y el daño que un desaire o desconsideración por parte de sus pares puede hacer en una de esas cabecitas:
Me refiero a cuando Juan imagina la reivindicación ante los demás niños/jóvenes, después de alguno de esos desplantes de la isla: salva el barco encallado y Victoria acaba por pedirle que la haga su esclava.
Por eso no debería sorprendernos tanto cuando en la TV aparece un chico que acribilla a balazos a sus compañeros de escuela (y no sólo en USA).

Finalmente quiero detenerme en algo muy interesante y que no había reparado en absoluto. Me refiero a la característica de Juan que marca Descalza:
“…se ha adueñado del bosque no por la fuerza sino por el amor que le profesa conociéndolo como a la palma de su mano.”
Luego, releyendo, me encuentro con partes como ésta:
“—¿Cómo se le ha ocurrido ir a buscarla tan lejos? — le preguntaron.
—Conozco el fondo y sabía que hay una corriente.”

(Pensemos que además se privó de cualquier comentario acerca de corrientes traicioneras y otras pavadas de ese tipo, “limitándose” a salvar a la niña y listo).

Y, como buen anarquista de salón que soy, la reflexión final es casi inevitable:
El castellano tampoco lo ha hecho por la fuerza pero sí gracias al concepto de herencia, que es tan sólo una forma indirecta de apropiarse de lo que es de todos.

Saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Mié Feb 23, 2011 11:15 pm

Realmente muy poco para comentar. Estos dos capítulos también se me hicieron bastante cortos y creo que con sus comentarios conforman un buen resumen del panorama que se vislumbra en principio.

Juan se presenta como un joven soñador e imaginativo, locamente enamorado de Victoria. Todo lo que hace y sueña con hacer tiene como objetivo impresionar a su amada.
Por otro lado, Victoria desde un principio se me hace bastante histérica (creo que vendría a ser la "lógica ilógica femenina" que menciona Pablo :lol: ), además de algo cruel con Juan. Como mencionaron, en sus motivos podría figurar cierto prejuicio por la diferencia de clases.
Por el momento lo único que puedo agregar es que me gusta como el autor describe la infancia de Juan, con sus sueños de héroe y sus fantasías de destacarse entre los demás.

Como verán, no mentí cuando dije que tenía muy poco para comentar. :roll:
Continúo con la lectura.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Letty » Jue Feb 24, 2011 12:33 am

Hola a todos

No seré la nota discordante en cuanto a que estos dos capítulos se leen rapidito e, introducen en la historia igual de rapidito. El autor nos evita las 100 o 200 páginas cancinas para llegar hasta donde hemos llegado eso me gusta más de lo que puedo reconocer.

Conocer a Juan, este joven soñador de activa imaginación y extremadamente romántico, creo que más que bastar con una proeza como menciona Dean, Juan requiere de la lámpara maravillosa de Aladino para conquistar a su princesa y deshacerse de sus enemigos.

pablom escribió:Y en este juego, claro está, entran los dos, cada uno con sus motivos.

Ahora bien, un poco en broma, un poco en serio, la “lógica ilógica femenina” que maneja Victoria con tan sólo diez añitos es admirable, y estoy seguro que eso no se compra en ningún lado…
Y lo que es peor… ¿Cómo no enamorarse de alguien capaz de esas manipulaciones?

Para ser un poco más justo con Victoria (y por extensión, con el género femenino), tengo que aceptar que las veces que Victoria le manifestó a Juan algo concreto o le dio el pie para que él se lo diga, Juan hizo todo lo posible por arruinar la escena.

A mí me cuesta creer que Victoria lo lastime con conocimiento de causa, (o aun es muy pronto para afirmarlo) podría ser que tanto ella como Juan echen a perder los momentos por el temor a exponer sus sentimientos que los haría vulnerables ante el otro. Y bueno tocando un poco el tema sobre los artilugios que suelen (no me incluyan ¿eh? :roll: ) utilizar las mujeres para cautivar, enamorar o hechizar al hombre, que mejor que el arte de mostrarse indiferente ante él.

O será que soy tan imaginativa y romántica como Juan? :lol:
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Descalza » Jue Feb 24, 2011 11:13 am

Al parecer no sólo tendremos que enfocarnos en la cuestión de las diferencias de clase de los personajes sino también en las diferencias de género que surgen de los comentarios.

Me inclino por la mirada de Letty:
"A mí me cuesta creer que Victoria lo lastime con conocimiento de causa, (o aun es muy pronto para afirmarlo) podría ser que tanto ella como Juan echen a perder los momentos por el temor a exponer sus sentimientos que los haría vulnerables ante el otro.".

Me parece prematuro tildar a Victoria de histérica, más haciendo referencia a los pasajes de la infancia. No creo que a esa edad se pueda elaborar una estrategia de manipulación tan perfeccionada.
No es que la defienda de ustedes por yo ser mujer, simplemente creo que a Victoria le pasan cosas con Juan que en su falta de experiencia no sabe manejar. La inseguridad frente al amor no es privativa sólo de los varones. También, como dice Letty, las mujeres solemos sentirnos expuestas y vulnerables y bueno, sabido es que solemos disimularlo mejor utilizando palabras que dicen no cuando tal vez queramos decir sí. Eso no convierte a una niña-adolescente en jugadora profesional en estas lides.
Quién sabe.
Hay que ver también que el autor se mete en la cabecita loca de Juan, nos habla desde él dejando adivinar lo que le pasa al resto. Es fácil ver entonces la transparencia del chico porque contamos con los detalles de sus pensamientos, sentimientos e intencionalidades.
La cabeza femenina tiene su lógica... claro que es más difícil de desentrañar. Yo le daría una oportunidad a esta "pobre" chica, después de todo no estará ajena a ciertas presiones.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor pablom » Jue Feb 24, 2011 3:28 pm

Hola a todos.

Creo que Letty ha dado en el clavo: Sucede que simplemente ninguno de los dos quiere quedar expuesto ante el otro...
Igualmente, frente a esto solo renuevo mi ¿Por qué tiene que ser así?

Por lo demás, me ha quedado una extraña sensación:
Ambas mujeres inician sus comentarios intentando tibias defensas acerca de ciertos procederes típicamente femeninos para terminar poco menos que aceptando que, la indiferencia por ejemplo, constituye un valioso recurso al momento de enamorar... ¿Y qué decir de la "difícil de desentrañar" lógica femenina, esa que dice no cuando quiere decir sí?
Más vale veamos si en los próximos capítulos Victoria logra defenderse sola... :lol:

P/D: Así mismo es muy cierta la observación de Descalza acerca de que nuestra visión es la de Juan y que al resto sólo podemos, con suerte, intuirlos.

Nos vemos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Jue Feb 24, 2011 4:00 pm

Por aplastante mayoría hay que dar una oportunidad a Victoria, que para eso es el título del libro.

Bueno, pensando en lo que decís sobre una posible estrategia femenina un poco maliciosa, creo que si existe, se va a tomar vientos al final de estos dos capítulos, pues ahí se ve como Victoria se derrumba emocionalmente y se descubre que por ella pasan cosas que no es capaz de controlar. O sea que no es tan fiero el león como lo pintan (lopintan es, sin lugar a dudas, el animal más fiero de la selva :) ), más bien parece que Victoria es aún bastante inexperta en esas lides y la cosa ha dejado de ser un juego infantil. Además la aparente indiferencia también la utilizan muchos varones, aunque tradicionalmente son las chicas las que tienen fama de hacer todo un arte de eso y de llevarlo en los genes o en su particular hemisferio cerebral, pero muchas son más vulnerables de lo que parece. Estoy de acuerdo, hay cierta inexperiencia en los dos jóvenes en saber manejar sus sentimientos y encima están complicados por la realidad social. En fin… que Descalza y Letty han terminado por convencerme con sus tesis.

Por otra parte está lo que escribió Pablo:

Otro tema que aparece en este primer par de capítulos es el de la adolescencia y el daño que un desaire o desconsideración por parte de sus pares puede hacer en una de esas cabecitas:
Me refiero a cuando Juan imagina la reivindicación ante los demás niños/jóvenes, después de alguno de esos desplantes de la isla: salva el barco encallado y Victoria acaba por pedirle que la haga su esclava.

Por eso no debería sorprendernos tanto cuando en la TV aparece un chico que acribilla a balazos a sus compañeros de escuela (y no sólo en USA).

Pues sí, estos elementos son parte de la argamasa con la que estamos construidos. No cabe duda que eso influye. A veces te hace más fuerte. ¿Hasta qué punto los desplantes inciden en la determinación de Juan para estudiar y aprender mucho, para aprovechar hasta la última oportunidad y terminar dando la vuelta a la tortilla? Creo que de esos ejemplos esta la literatura llena, supongo que la vida también. Los emos maltratados terminan vengándose siendo los putos amos (en vez de los putos emos) al final. Es ley de vida, pero también pude ser muy dañino y desestabilizador, como bien dice Pablo. Por eso los psicólogos se forran.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Vie Feb 25, 2011 9:19 am

Sería el momento de abrir un tema de debate en otro apartado. Lo haría, pero entiendo que sería interminable. La pregunta sería:

¿Es ilógica la mentalidad femenina sólo porque los varones, generalmente, no tienen la capacidad de interpretarla?

No confundir sr. Pablom tibieza con sutileza. :)

Sigamos leyendo entonces.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Siguiente

Volver a Lectura en curso