Victoria - Capítulo XIII

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Victoria - Capítulo XIII

Notapor Lucas » Lun Abr 04, 2011 8:06 am

Victoria - Knut Hamsun
Capítulo XIII
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Victoria - Capítulo XIII

Notapor dean » Vie Abr 08, 2011 7:07 am

Capítulos XI y XII

"Alguien pregunta ¿qué es el amor? El amor es un soplo que murmura entre las rosas, que se aquieta después y muere. Pero, muchas veces, también es como un sello infrangible que queda para toda la vida, y dura hasta la muerte. Dios lo creó de muy diversas especies, viéndolo perdurar o perecer."

Curiosa definición del amor, como una moneda de dos caras, así, a grandes rasgos, aunque en realidad es mucho más complicado, me parece a mí (o no).

Y, bueno…, al menos hay alguien que no siente miedo de abalanzarse, de arriesgarse, de entregar su flor a quien le parece según el momento, pese a quien pese, “su amor es un soplo que murmura entre las rosas”, la moneda salió cara. Camila lo tiene claro, no importa el daño colateral, más vale ponerse una vez rojo que cien amarillo. Y en realidad Juan le está poniendo desde el principio los cuernos a ella con el pensamiento. Su verdadero amor es otro, uno que perdura hasta la muerte. Su moneda salió cruz.

Capítulo XIII

Inevitablemente llega el final.

"Paso a paso voy alejándome de la vida, de la calle, del estrépito de los carruajes; tampoco veré más la primavera, probablemente, y estas casas y las calles y los árboles del parque quedarán después de mí."

Han gravitado alrededor de Victoria diversos ejemplos, formulas de fracaso y de éxito en aquello del amor, desde la letra del tango: “Una casa era pobre, otra rica, fácilmente se explica que no pudo ser”, hasta esas “pequeñas extravagancias que Dios urdió”, sobre las que el viejo maestro despliega toda su doctrina fatalista, los consabidos palos en las ruedas que nos coloca la diosa Fortuna, casualidades o caprichos del destino, capaces de voltearnos la vida.

Y después de tanto traqueteo, que agradezco un montón, presentía un posible final feliz, muy de telenovela, que me hubiera defraudado, afortunadamente no ha sido así, prefiero este final, para que la tragedia engrandezca a Victoria; los lectores mal pensados, entre los que me incluyo, la debemos una lagrima.

Como dice otro tango del mismo autor:

"Tu forma de partir
nos dio la sensación
de un arco de violín
clavado en un gorrión."

Saludos, hoy estoy tanguero.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Dom Abr 10, 2011 9:51 pm

Un final esperado para mí. Imaginé siempre la tragedia. A diferencia tuya Dean hubiese sido sorprendente que Juan nos mostrara un acto de valentía final cuando en la mayor parte del libro siempre optó por la autoconservación. No lo creo merecedor del amor de Victoria, se hubiese necesitado de un arrojo que nuestro protagonista nunca tuvo para haber sido digno depositario de un sentimiento tan profundo como el de Victoria.

Dirás que lo juzgo duramente y sí. No puedo dejar de pensar en la pareja eternamente enamorada que como ejemplo el autor pone en la boca de un cura en capítulos anteriores. Feos, postrados, enfermos aún así se manifestaban su amor. Y aún cuando las épocas cambien las formas de expresión, hay actitudes que se mantienen perennes: uno cuando ama está, es presencia, acompaña aún en la distancia. Victoria perdió todo, todo y Juan la abandonó a su suerte. Difícil es creer que su amor haya sido más que una musa inspiradora para sus poemas, un alimento para sí, un escudo para su completo ostracismo. ¡Si apenas se fija en Camila!, si vive para sus cuentos, si ni siquiera percibe el frío o el paso del tiempo. Juan es un hombre solitario con un sólo amor: sus escritos. Lo demás le sirve para alimentar su imaginación poética.

Victoria es la heroína de esta historia. Ha sufrido, ha intentado, ha buscado y se ha expuesto abiertamente aún cuando su corazón apenas latía ya en su frágil cuerpo. Ha ido a una fiesta con sus ojos hundidos, con su debilidad sólo para contemplar por última vez a su amado y en su lecho de muerte ha ocupado sus últimas fuerzas, no para confesar su amor, sino para pedor perdón. Su grandeza le ha quedado grande a Juan que nunca ha dejado de ser aquel niño vagando por los bosques.

Me hubiese gustado un final diferente para la chica, demás está decir que no hubiera sido feliz si ese final la unía a Juan, pero me hubiese dejado otro sabor de boca haberla visto gloriosa, sóla o acompañada con su vestido amarillo como premio a su amor profundo y verdadero.

Juan seguirá escribiendo gracias a su recuerdo. Imagino que su próxima obra será la más exitosa, su musa ha muerto para engrandecerlo sumiéndolo en la angustia perfecta para hilvanar las metáforas más desgarradoras.Qué pena que no haya sido capaz de amar lo real y verdadero.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor pablom » Mar Abr 12, 2011 12:48 am

Yo sé que esto se ha dicho hasta el cansancio y que de tanto decirlo ha perdido parte de su efecto pero a su vez me resulta inevitable; sobretodo en este caso, es decir ante una experiencia que aún no había vivido en esto de los Foros literarios. Me refiero a que por falta de tiempo, Internet, ganas, etc. no comenté Victoria pero a su vez, por algún motivo, lo terminé de leer.
Lo cierto es que me pareció un libro que "algo tenía" pero me costaba mucho asociarlo con la idea de un gran escritor (Hamsun), o simplemente con un libro del cual hubiese poco más que nada para decir...

Ahora bien, y ya sé que puedo parecer fácil de convencer, pero les aseguro que no miento:

El libro es mucho pero mucho mejor después de leerlos a Uds.

Nos vemos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Descalza » Vie Abr 15, 2011 9:07 pm

Es verdad que no es un libro de esos que uno quisiera releer. Ha tenido sus momentos. Me gustaron los primeros capítulos, especialmente la descripción del nacimiento del amor.

Después fue perdiendo fuerza argumental. Lo que sí, ha resultado bastante refrescante, para nada pesado de leer.

Estoy lista para el próximo. No sé ustedes.

Saludos

Descalza.
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Sab Abr 16, 2011 7:26 am

Lo primero un fuerte saludo a Pablo (me ha puesto muy contento verte por aquí), y disculparme con todos por no haber aparecido desde hace unos días, yo no tengo ninguna excusa válida.

Luego, Descalza, durante la lectura pensaba parecido a ti, que no sería un libro para releer, siempre dije que era para una sentada entretenida, sin embargo al final he cambiado de opinión. He terminado por darle muchas vueltas.

El libro es un tratado sobre la imposibilidad de hacer un tratado sobre el amor, aunque al menos proporciona algunas claves. A mí me ha dado por indagar en experiencias propias y ajenas, incluso en mitos de la historia y el arte. En resumidas cuentas me parece un libro profundamente reflexivo, sobre un tema, que figura entre los más importantes para el ser humano, aunque curiosamente en literatura parece que lo arrinconemos como un tema menor, algo para espíritus irremediablemente lánguidos y románticos. Para nada. El amor ronda nuestras vidas y nuestros pensamientos y los mueve y los guía y los zarandea, aunque solo sea para explicar porqué carecemos de él.

Con respecto a Juan, no voy a contribuir a apalearle, aunque tampoco me atrevo a disentir con Descalza. Es muy posible que le faltara arrojo, sí, y más cosas, pero pienso que uno no es culpable de amar menos que el otro o con distinto tono e intensidad. El amor no es una competición, y convengamos además, que es una magnitud imposible de medir. A nuestro poeta le falto coraje para asaltar las murallas y rendir el castillo (el premio se movía demasiado como para dar en la diana). Su abordaje fue tímido, y como el de tantos y tantos poetas, con una pluma entre los dientes como único arma. A mi modo de ver, Juan intentó racionalizar el amor y fue incapaz de desentrañar el enigma llamado Victoria. Suele pasar.

Una vez herido por el poder abstracto del amor, este poder y la indescifrable actitud de Victoria le confunden hasta el punto de que su lucha se limita a intentar comprender, para eso escribe y fabula, para intentar comprender (a otros les da por morder esquinas), en este punto me siento muy identificado, salvando las distancias, con él. Esa es una reflexión que no soy capaz de resolver. ¿No se puede comprender el amor? ¿Hay que tratarlo solo como una emoción irracional, que llega y se va, como el viento y la lluvia, dejándote helado, empapado o envuelto en sudor? Me he ido hasta Dante y Beatriz, hasta ese poderoso viatico que es el amor, dando y dando vueltas al funcionamiento del extraño motor, que mueve voluntades y montañas, que impregna la naturaleza, la filosofía y la religión, que forma y deforma vidas, que traslada al ser humano hasta el masoquismo o el sadismo más exacerbado, que le empuja hasta la iniquidad o hasta la generosidad más extrema, que le completa o le hace desear la muerte. Y uno quiere saber, al menos, por qué está muriendo, qué mal es ese que te convierte en una rama seca, incapaz de aullar ante los golpes certeros del hacha. Algo de eso, me temo, le ocurre a Juan.

Y si me he dado cuenta de algo, es de mi absoluta ignorancia sobre este tema, de ahí que haya sentido la necesidad de aporrear el teclado para llegar a ningún sitio. A seguir bien chicos. Yo también estoy listo para la próxima parada. :)

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Abr 19, 2011 1:25 am

Dean dijo:

"Y uno quiere saber ... qué mal es ese que te convierte en una rama seca, incapaz de aullar ante los golpes certeros del hacha."

Dean es mi ídolo.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Lectura en curso