Tristes trópicos - Lévi-Strauss

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Tristes trópicos - Lévi-Strauss

Notapor dean » Dom Oct 03, 2010 4:16 pm

Llevo tiempo persiguiendo un determinado libro de Lévi-Strauss. Ya conozco el lugar donde reside, en antropología, y voy directo al sitio, y no hay manera. Lo curioso es que es posible que una vez conseguido me dé cuenta que no puedo con él. Estoy dispuesto a aceptar el reto, tanto que en ínterin me hecho con dos libros de este autor, que no buscaba. De este último estoy completamente satisfecho. Ha sido un acierto el hacerme con él.

Ni siquiera sabía lo que era un etnólogo, pero este libro es mucho más, es un libro de viajes, es ameno, es didáctico, ¿qué más puedo pedir? Cuenta un viaje al Brasil del Matto Grosso y amazónico y la experiencia con diversas tribus, una de ellas, con la que desafortunadamente pasa poco tiempo, nunca vista y solo avistada una vez más después del contacto con el autor. Entre medias da un salto a la India, supongo que lo hizo por mí, aunque él no lo supiese. Cuando la exploración va acabando da una lección magistral, digna de ser enseñada en universidades. Profundas reflexiones sobre su profesión. Luego vuelve a saltar a India, y de nuevo más reflexiones. Religión, filosofía, etnografía, arte. Me ha encantado, aunque escribo ya despegado de él una semana, sus ideas aún bullen en mi mente. Es un libro ameno, que además me ha dejado poso.

Compara un ron producido en Martinica de modo arcaico con uno elaborado en Puerto Rico de modo y con herramientas y material moderno.

Sin embargo, los rones de la Martinica, saboreados al pie de las viejas cubas de madera con desperdicios agrumados, eran medulosos y perfumados, mientras que los de Puerto Rico eran vulgares y groseros. La delicadeza de los primeros ¿se deberá quizás a las impurezas, cuya persistencia es favorecida por una preparación arcaica? Este contraste ilustra a mis ojos la paradoja de la civilización, cuyos encantos dependen esencialmente de los residuos que transporta en su fluir sin que podamos por eso impedirnos su clarificación. Teniendo dos veces razón, confesamos nuestro error: pues tenemos razón al ser racionales tratando de acrecentar nuestra producción y disminuir nuestros precios de fabricación; pero también tenemos razón en cuidar tiernamente la imperfección que nos empeñamos en eliminar. La vida social consiste en destruir lo que le da su aroma.

Y en India nuevas reflexiones cargadas como proyectiles, a la luz de un templo, de un paisaje o de una obra de arte.

Hoy contemplo a la india por encima del islam; pero la India del Budha, antes de Mahoma, quién, para mí europeo, y porque soy europeo, se eleva entre nuestra reflexión y las doctrinas más próximas a ella, como el burdo aguafiestas que separa las manos de Oriente y Occidente interrumpiendo una ronda que las destinaba a unirse. ¡Qué error iba a yo a acometer siguiendo a esos musulmanes que se proclaman cristianos y occidentales y ubican en su Oriente la frontera entre los dos mundos! Ambos mundos están más próximos de lo que ninguno de los dos lo está de su anacronismo. La evolución racional es inversa a la de la historia: el islam ha cortado en dos un mundo más civilizado. Lo que le parece actual pertenece a una época ya pretérita, vive en un desplazamiento milenario. Ha sabido cumplir una obra revolucionaria; pero, como ésta se aplicaba a una fracción retrasada de la humanidad, inseminando lo real esterilizó lo virtual; ha determinado un progreso que es el reverso de un proyecto.
Que Occidente se remonte a las fuentes de su desgarramiento: interponiéndose entre el budismo y el cristianismo; el islam nos islamizo cuando Occidente se dejó llevar por las Cruzadas, oponiéndose a él y entonces imitándolo en vez de entregarse –si el islam no hubiera existido—a una lenta ósmosis con el budismo, que nos hubiera cristianizado más y en un sentido tanto más cristiano cuanto que nos habríamos remontado más allá del mismo cristianismo. Entonces fue cuando el Occidente perdió su oportunidad de seguir siendo fecundo.

Resumiendo, es un libro que me ha parecido interesante de principio a fin. ¡Qué suerte tuve al encontrarmelo!

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Tristes trópicos - Lévi-Strauss

Notapor pablom » Lun Oct 04, 2010 2:52 pm

Realmente pinta interesante!
Nada más esta cuestión del Islam (y no el Budismo) como el desafortunado enlace entre Oriente y Occidente me parece extraordinaria... :clap:
Yo también creo que ha sido una suerte que te encuentres con este tipo, sea o no la obra originalmente buscada; no sólo se nota que te ha llegado mucho sino que en estos últimos tiempos hemos recibido muy buenas observaciones de Dean y Lévi-Strauss en diferentes charlas.
Espero que haya más.
Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura