Surrealismo

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Surrealismo

Notapor Jenofonte » Lun Jul 19, 2010 5:26 pm

Bien, como de surrealismo si no entiendo, dejaré aquí lo que dice André Breton:

Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.

La siguiente pintura es del pintor ruso Vladimir Kush, a quien algunos clasifican como surrealista, aunque el define su estilo como realismo metafórico.

[align=center]Imagen[/align]
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: Surrealismo

Notapor Lucas » Mar Ago 03, 2010 9:46 am

Yves Tanguy, Multiplicación de los arcos.

[align=center]Imagen[/align]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Sab Ago 07, 2010 3:09 am

Surrealismo: Cada vez que releo algo de su "teoría" o miro sus obras siento algo distinto...

Contradicción, la impresión de que mucho "chanta" se ha aprovechado de la situación, ternura ante cierta ingenuidad, admiración...

Por eso aprovecho hoy, que Joan Miró parece querer decirme algo:

Imagen

Lo que casi siempre me gusta del surrealismo es su relación con lo onírico, otra de mis obsesiones.
Y no es casualidad, hablando de obsesiones, que Barthes haya propuesto la acción de soñar como una de las formas de alterar el tiempo. Les debo el ejemplo.
Y si no lo encuentro es porque lo soñé...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

No lo soñé (ieeeee eh eh eh)...

Notapor pablom » Dom Ago 08, 2010 4:42 pm

Decía que Roland Barthes en su obra "Lo neutro" (extraordinariamente original, imperdible para mi gusto) se refiere al tema del sueño como una de las formas de abolir el tiempo. Y dice:

"Una cosa conocida del sueño es que contrae el tiempo. Observación de de Quincey: shock exterior muy breve -> en él, toda una escena. Ejemplo del que duerme: la barra del baldaquín de su lecho le cae encima y lo despierta. Ahora bien, la duración corta del contacto de esta bara fría con su cuello le proporciona un sueño completo: todo el desarrollo de la Revolución Francesa, desde los Estados Generales hasta el Terror: víctima del tribunal revolucionario, guillotina, cabeza atrapada, cuchilla."
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Busco y busco...

Notapor pablom » Dom Ago 08, 2010 5:32 pm

Pero no puedo hallar el autor de esta obra...

Solo sé que la obra se llama "Sogas". Por momentos parece un Kandinsky, por otros no sé... Me descoloca un poco la modernidad de ciertas paletas predominantes, pero lo que importa aquí es que me gusta, que me transmite algo...

Imagen
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

H. R. Giger

Notapor pablom » Vie Dic 31, 2010 8:17 pm

Un tal H. R. Giger... Y unas cuantas cosas interesantes relacionadas con él.
Yo me quedo con ésta:

Imagen

Sugerente por donde se la mire.

Hay quienes lo tratan de surrealista, una prueba más de que esto de las clasificaciones, a la hora de los bifes, poco aporta. Te llega o no te llega.

Saludos, pm.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Sab Ene 01, 2011 3:48 pm

Giger me suena a cine, ilustraciones, comics y videojuegos, ojo esto no lo digo en tono despectivo, sino todo lo contrario. La influencia que ha ejercido en esos campos ahí queda.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Pintura