Surrealismo mágico "Roland Companoca"

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Surrealismo mágico "Roland Companoca"

Notapor Fugaz » Mar Dic 27, 2011 4:31 pm

Hace un tiempo descubrí a este pintor “Ronald Companoca” y me llamó muchísimo la atención su estilo, él mismo se describe como pintor de “surrealismo mágico” y desde luego yo no diré lo contrario pues a pesar de que entiendo muy poco de pintura (nada diría incluso) sé que sus cuadros me gustaron en cuanto los vi y son a mi entender una invitación a los sueños.

“Ronald Companoca es un artista nacido en la ciudad de Arequipa, Perú, en el año 1981. Con un estilo basado en el surrealismo mágico, es egresado de la escuela de artes UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en el año 2002. Este artista, es un virtuoso de la miniatura, y sus dibujos recuerdan las fantásticas criaturas del Bosco o de Brueghel, o aquellos bestiarios realizados en la Edad Media. Hombres-peces, hombres-sapos, hombres-árbol proponen el tema de la Metamorfosis, ejercicio de imaginación que fascinó a tantos escritores como Ovidio, Apuleyo, Kafka, gran parte de la literatura gótica- y a tantos otros pintores, aparte de los ya mencionados. Entre muchos otros méritos es ganador del primer premio de Acuarela XXI Concurso Nacional Michel y Cia (2001), el primer premio XIII Concurso Nacional Jhon Constable (2001), tercer premio XIV Concurso Nacional Jhon Constable (2002), segundo premio concurso regional de acuarela Municipalidad Provincial de Arequipa y Redsesur (2002), segundo premio óleo y cuarto premio acuarela XXIV Concurso Michel y Cia (2004), segundo premio XVI concurso nacional de acuarela premio Rickets Rey de Castro de la Asociación Unámonos (2003), tercer premio XII Concurso Nacional de pintura Coca Cola Trujillo (2004); y múltiples menciones, así como también exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.

Y ahora llega el momento en el que quiero compartiros las imágenes y no sé si aparecerán como es debido... Disculpas de antemano por si acaso (es que soy algo desastre)

El paseo por la ciudad
Imagen
El hombre de las burbujas
Imagen
El sueño de Euridice
Imagen
El narrador de viajes fantásticos
Imagen
El hijo de la luna
Imagen
El jinete
Imagen
Fugaz
Usuario 3

Re: Surrealismo mágico "Roland Companoca"

Notapor Fugaz » Mar Dic 27, 2011 4:33 pm

Bueno, no se ven como yo deseaba pero no sé hacerlo mejor... Espero que os gusten como a mi.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"El vagabundo"
aja!!! ahora ya creo que sí lo hice bien!
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Mié Dic 28, 2011 3:04 pm

Lo primero que me viene a la cabeza es que el nombre de surrealismo mágico le pega. A mí estas pinturas me han recordado a Moebius, aunque no se parezcan mucho jajaja. He mirado por su blog y me gustan algunas de sus acuarelas.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Dic 28, 2011 8:12 pm

Hola Fugaz.

Me han gustado especialmente aquellas en las que aparecen peces.
Lo lindo del caso es que no hay una explicación para ello.
Pero como no puedo evitar ajercer una de mis manías, intentaré fundamentarlo de todos modos:
Creo que interactúan perfectamente peces y humanos.
Y una pavada quizás, pero real: la paleta es la de algunos cuadros de Rembrandt.
Además la idea de "vagabundo" que sugiere esa pintura es extraordinaria. En un mundo perfecto, ya no puedo imaginar a un vagabundo de ninguna otra manera...

Saludos.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Mié Dic 28, 2011 8:38 pm

Así es Dean, creo que esa definición le va a sus pinturas como anillo al dedo. No sé a quien te refieres con Moebius, he
intentado buscarlo y solamente encuentro una web que nada tiene que ver con la pintura.

Pablom, lo cierto es que a mí en cuanto vi sus pinturas me gustaron sobre manera, no podría decirte concretamente el motivo pero es que atraen.

Os dejo el enlace donde yo las vi por vez primera y donde seguramente podréis verlas con mucha mejor calidad que con mi "exitoso" primer intento de subir imágenes (ya aprenderé... jajaja) Además, yo tan sólo os puse unas cuantas como muestra.

http://companoca.blogspot.com/
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Jue Dic 29, 2011 7:39 am

Fugaz, Moebius es un autor de comics legendario. Nada de manga. Yo es que en pintura soy un zoquete total, por eso no entro mucho por aquí, y de comics, ya ni me acuerdo, me qudé en eso, en Moebius, Pratt y compañía. En realidad no es que se parezcan mucho Moebius y Companoca. Es posible que no se parezcan en nada, sin embargo me lo ha recordado al instante, ¿quizás por los sombreros?, ¿por ese surrealismo mágico? No sé.

Me gusta mucho "Atardecer".

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Jue Dic 29, 2011 12:37 pm

Ahh!!

Entonces sí que la web que yo encontraba tenía que ver con quien tú nombraste, pero yo como veía cómics y lo que buscaba era un pintor no lo asocié. Lo cierto es que tal como os comenté, yo tan sólo inserté algunas de las muchas obras que tiene Companoca, pero en realidad las hay que son muy bonitas.
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Sab Dic 31, 2011 12:09 am

Uy, como me gustan sus acuarelas!

Y es un estilo bastante diferente a la de la serie que Fugaz eligió para darlo a conocer...

Ahora no sé cuál de los dos Companoca me gusta más...

Pero como es uno solo, la verdad, me gusta mucho este pintor.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Pintura