Acabo de terminar de leerla y solo se me ocurre decir que es mágica. Es una historia muy bella, mágica, y llena de sentimiento. Está muy bien escrita, con sencillez, con el humor justo y es profundamente entretenida, o sea que engancha desde el primer momento.
Me acojo a parte de lo que el autor pretende transmitir en sus notas al final del libro: “Es autobiográfica”. Lo que parece normal es imaginado. Lo que parece irreal e imaginado, es totalmente autentico. Bueno, no le conozco, soy incapaz de juzgar eso. Él sabrá. Copio de sus notas:
[highlight=#ff8080]En cuestiones de personalidad, pertenezco claramente a la minoría. Creo que en toda sociedad debe haber personas como yo, a las que resulte difícil controlar sus sentimientos. Tales son las personas que mejor podrán comprender las acciones de mi personaje principal.
Pero nunca ha sido mi intención escribir una obra sólo para un grupo restringido de lectores. Mi propósito principal era escribir un libro entretenido, que todo el mundo pudiera leer y disfrutar.[/highlight]
La historia es sencilla, nada de violencia ni ritmos trepidantes. Un hombre joven, lleno de incapacidades, queda viudo y en compañía de su hijo de seis años intenta seguir a duras penas con su vida. Poco antes de morir, su mujer le ha anunciado que regresaría con la estación de lluvias, para saber cómo les va. Y así ocurre, un día, al principio de la estación de lluvias, Mio se les aparece, físicamente igual y totalmente real, pero sin memoria.
Como acicate para animar a su lectura (no sé si actuara en sentido contrario), voy a confesar que he llorado como un tonto. De repente me di cuenta que no podía seguir leyendo porque las lagrimas empañaban mi vista. Pero tenía que seguir leyendo, y al mismo tiempo era difícil, porque según avanzaba, las lágrimas eran más visibles e incontrolables. Cuando llega la frase: Sayonara, Mio, ya era un torrente. Sí he llorado, como no recordaba con un libro, como muchas personas confiesan haber hecho asistiendo a la proyección de algunas películas, con escenas especialmente sentimentales. Es que es eso, esta novela exacerba la sensibilidad y la impulsa a flor de piel.
Y también debo decir que el final del final me ha sorprendido, ofreciendo una explicación lógica a todo.
Una novela muy recomendable, a mí modo de ver. Me ha dejado con la hermosa sensación de formar parte de la humanidad, con lo mejor y más entrañable de la humanidad.
Saludos