Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Notapor dean » Sab Jul 09, 2011 9:24 am

Imagen

Acabo de terminar de leerla y solo se me ocurre decir que es mágica. Es una historia muy bella, mágica, y llena de sentimiento. Está muy bien escrita, con sencillez, con el humor justo y es profundamente entretenida, o sea que engancha desde el primer momento.

Me acojo a parte de lo que el autor pretende transmitir en sus notas al final del libro: “Es autobiográfica”. Lo que parece normal es imaginado. Lo que parece irreal e imaginado, es totalmente autentico. Bueno, no le conozco, soy incapaz de juzgar eso. Él sabrá. Copio de sus notas:

[highlight=#ff8080]En cuestiones de personalidad, pertenezco claramente a la minoría. Creo que en toda sociedad debe haber personas como yo, a las que resulte difícil controlar sus sentimientos. Tales son las personas que mejor podrán comprender las acciones de mi personaje principal.

Pero nunca ha sido mi intención escribir una obra sólo para un grupo restringido de lectores. Mi propósito principal era escribir un libro entretenido, que todo el mundo pudiera leer y disfrutar.[/highlight]

La historia es sencilla, nada de violencia ni ritmos trepidantes. Un hombre joven, lleno de incapacidades, queda viudo y en compañía de su hijo de seis años intenta seguir a duras penas con su vida. Poco antes de morir, su mujer le ha anunciado que regresaría con la estación de lluvias, para saber cómo les va. Y así ocurre, un día, al principio de la estación de lluvias, Mio se les aparece, físicamente igual y totalmente real, pero sin memoria.

Como acicate para animar a su lectura (no sé si actuara en sentido contrario), voy a confesar que he llorado como un tonto. De repente me di cuenta que no podía seguir leyendo porque las lagrimas empañaban mi vista. Pero tenía que seguir leyendo, y al mismo tiempo era difícil, porque según avanzaba, las lágrimas eran más visibles e incontrolables. Cuando llega la frase: Sayonara, Mio, ya era un torrente. Sí he llorado, como no recordaba con un libro, como muchas personas confiesan haber hecho asistiendo a la proyección de algunas películas, con escenas especialmente sentimentales. Es que es eso, esta novela exacerba la sensibilidad y la impulsa a flor de piel.

Y también debo decir que el final del final me ha sorprendido, ofreciendo una explicación lógica a todo.

Una novela muy recomendable, a mí modo de ver. Me ha dejado con la hermosa sensación de formar parte de la humanidad, con lo mejor y más entrañable de la humanidad.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Notapor Fugaz » Mar Dic 27, 2011 3:17 pm

Conste que aun lo tengo pendiente, y ante la imposibilidad de encontrarlo en versión para el e-book, estos Reyes me lo traen bajo el brazo (jejejeje ;) ) Así que podré leerlo ya sin excusa.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Mié Dic 28, 2011 3:09 pm

Joder, como luego no te guste ya puedo salir corriendo.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Mié Dic 28, 2011 4:04 pm

JAJAJAJAJAJAJA

Noooooo!!! solo faltaría, por ahora siempre que me has recomendado un libro, estos me han gustado.
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Mié Dic 28, 2011 7:42 pm

¿Y yo dónde estaba que no dije nada de esto?

Un libro que "Me ha dejado con la hermosa sensación de formar parte de la humanidad..."

¿Se puede pedir algo más?

Si hasta la tapa es hermosa...

Saludos!
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Sab Ene 21, 2012 7:16 pm

Bueno Dean, finalmente hoy cerré el libro después de leer la última página, en este caso no puedo decir la palabra FIN puesto que no está y obviamente sería mentira.

¿Qué puedo decir? Más bien no puedo añadir ni quitar nada a todo lo que tú nos comentaste, simplemente me siento feliz de ser parte de esa humanidad. ¿Llorar? Pues tengo que acompañar también tus palabras al respecto, no quería llorar pero no podía evitarlo al mismo tiempo que no deseaba dejar de leer para dejar de hacerlo. Esa frase, en general todo lo que se dice en esa parte casi final del libro es entrañable y nos muestra muchas cosas. Quizás yo me haría una pregunta que no he dejado de plantearme durante toda la lectura ¿Podría resistir un re-encuentro así? Si soy sincera creo que por una parte me encantaría pero sé que el después´sería incluso más duro, horrible e injusto que la primera vez, no sé si muchos de nosotros desearíamos esa segunda oportunidad, claro que eso ya depende de cada cual y yo lo digo desde mi punto de vista.

El final... uffff... no voy a chivarme de nada, por supuesto pero me ha sorprendido por su lógica ilógica a todo lo que nos hemos preguntado durante la lectura y desde luego lo que sí puedo decir es al igual que tú "una lectura del todo recomendable"
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Vie Ene 27, 2012 8:04 am

Me alegro que te haya gustado. Ya temía tu ira. :mf_hide:

Quizás yo me haría una pregunta que no he dejado de plantearme durante toda la lectura ¿Podría resistir un re-encuentro así? Si soy sincera creo que por una parte me encantaría pero sé que el después´sería incluso más duro, horrible e injusto que la primera vez, no sé si muchos de nosotros desearíamos esa segunda oportunidad, claro que eso ya depende de cada cual y yo lo digo desde mi punto de vista.

Quizás si has dejado algo incompleto…

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Vie Ene 27, 2012 7:01 pm

Sabes bien que mi ira no te daba ningún miedo porque sabías que ese libro iba a gustarme. Y así ha sido, cuando cerré la última página me vino a la cabeza algo que dijiste en tu comentario justamente esto "Me ha dejado con la hermosa sensación de formar parte de la humanidad, con lo mejor y más entrañable de la humanidad." porque en verdad, es mágica, digamos que lo irreal por un lado queremos y deseamos que no lo sea sino tan solo un error por culpa de una pesadilla, cualquier cosa con tal de no romper ese hechizo que nos hace vivir el autor a través de sus personajes. Eso sí, la sorpresa final es para mí gusto, genial!

Ha sido un placer topar con tu sugerencia para esta lectura y desde luego del todo recomendable.

Saludos!!!
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Volver a Literatura