Robot

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Robot

Notapor Jenofonte » Dom Oct 17, 2010 6:34 pm

Los robots son entes que durante mucho tiempo fueron propios de la ciencia ficción, ya sabemos que en el momento actual los robots están presentes en forma inseparable de la actividad industrial. ¿Dónde está el problema con los robots?, en que la gente tiende a esperar que los robots sean antropomorfos, mientras más parecidos a los humanos, mejor, cuando en la realidad son simplemente máquinas con forma de máquinas.
Otro punto importante es la capacidad de pensar, de razonar, y es ahí hacia donde la ciencia ficción dirige sus pasos, porque ¿para qué daría argumento, por ejemplo, un robot soldador, cuya única misión es realizar un millón de soldaduras al día?.
[align=center]ImagenImagenImagen[/align]
Isaac Asimov dió un paso importante en el mundo de la ciencia ficción cuando racionalizó a los robots. Logró crear un mundo en el que los robots son capaces de pensar, y al pensar, y con eso hacerse semejantes al hombre, necesitó protegerlos de caer en los mismos pecados que sus humanos creadores. Es así como estableció las ahora famosas (en la ciencia ficción) Leyes de la Robótica.
Asimov fue un autor muy prolífico, no solo escribió ciencia ficción, sino también, como apunta Dean, obras de divulgación científica y de historia, las que permiten acercarse a esos temas, para muchos algo áridos, de una manera muy amena.
En cuanto a los robots, tiene algunas novelas muy buenas, como son la serie formada por Cavernas de Acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio. También tiene un buen número de cuentos acerca de robots, agrupados en torno a, por ejemplo Yo, robot y El hombre bicentenario (ambas historias llevadas al cine con muy decepcionantes resultados.
Interesante es hacer notar que en determinado momento la ciencia logró fabricar un cerebro artificial y un cuerpo que imita a la perfección la anatomía humana, lo que hace que algunos robots sean indestinguibles de un humano a simple vista. Pero en un mundo que ha logrado superar el racismo entre los humanos, siga persistiendo la aversión hacia lo distinto y los robots sean obligados a agregar una inicial R. (de Robot) a su nombre. Así, uno de los personajes de las novelas de Asimov es R. Daneel Olivaw. Según plantea el autor, la ciencia avanza, pero el hombre permanece.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: Robot

Notapor dean » Lun Oct 18, 2010 3:29 pm

Es otra de mis asignaturas pendientes. La peli no me gustó, pero es que creo, después de tragarme la adaptación cinematográfica de “Soy leyenda”, que cualquier película adaptada de una buena novela y protagonizada por Will Smith, es mala por naturaleza. Pobre actor, seguramente él no tiene la culpa y además me cae simpático, pero es como lo veo. Voy a terminar percibiéndolo como la antítesis de Johnny Depp.

Con estos temas de robots siempre me acuerdo de: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, o lo que es lo mismo: Blade Runner. Pero volviendo a Asimov, das en el clavo cuando lo calificas de ameno y digerible, lo es y mucho. Vadeando sus leyes de robótica, me he acordado que hace poco (la mayoría de la gente no se ha enterado, pero yo tengo contactos en altas y muy privadas esferas), decidieron reunir a los mayores sabios y los mayores cerebros en robótica e informática y consiguieron unir miles de súper computadoras en todo el mundo, computadoras tan avanzadas y sofisticadas que nos caeríamos de culo solo con saber de su existencia. Después de lograda la unión y de los ensayos ocurrió la inauguración, y para ella decidieron plantear una pregunta a la súper computadora.

--¿Dios existe?
La respuesta no tardo ni un milisegundo en llegar.
--Ahora sí.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Sab May 28, 2011 12:15 am

A propósito que en el tema El hombre bicentenario se ha reactivado a los robots, es que he decidido que vale la pena recoger este ya antiguo tema.
Es un hecho innegable que Asimov se ha ganado un sitio importante en la Ciencia Ficción y que merecidamente tal vez ostente algo así como el título de autor "experto en robots". Pero hay otros autores que también los han considerado en sus obras, como por ejemplo Clifford Simak en su libro Ciudad -que ya fue ligeramente tratado en una época remota de este Sitio- y que muestra una civilización que es sostenida por una especie de sociedad perro-robot:

Por primera vez, también, aparece un personaje familiar: el robot. En el robot Jenkins, tal como lo presenta este cuento, nos encontramos con un individuo que durante miles de años ha sido favorito de los cachorros. Jenkins, según Tige, es el verdadero héroe de la leyenda. Ve en él la prolongación de la influencia del hombre luego de su desaparición.
Un dispositivo mecánico mediante el cual el pensamiento humano continúa guiando a los perros. Tenemos todavía nuestros robots, valiosas y amables creaciones que existen para un único propósito: proporcionarnos manos. No obstante, con el correr de los siglos el robot se ha convertido en algo tan íntimamente unido al perro que éste ya no mira a su robot como algo aparte.
La insistencia de Tige en afirmar que el robot es una invención del hombre, una herencia que hemos recibido de la raza humana, ha sido atacada duramente por la mayoría de los estudiosos de la leyenda. La idea de que el robot fue construido y entregado a los perros como una ayuda para desenvolver su cultura, afirma Bounce, debe ser sumariamente rechazada en virtud de sumismo romanticismo. Se trata, sin duda, sostiene Bounce, de un recurso narrativo, y no se lo puede admitir sino como tal.
No hay modo de saber cómo los perros fabricaron los primeros robots. Aquellos pocos sabios que han dedicado algún tiempo a estudiar el desarrollo de estas máquinas señalan que su funcionamiento altamente especializado indica indudablemente que han sido inventadas por los perros. El hecho de que el trabajo de los robots sea tan especializado significa sin duda que han sido ideados y desarrollados por una raza para la cual ese trabajo resulta singularmente conveniente. Sólo el perro, afirman estos sabios, pudo haber construido una herramienta tan compleja y útil a la vez.
Decir que hoy los perros no pueden fabricar un robot, es caer en una petición de principio. Ningún perro puede hoy fabricar un robot porque no tiene necesidad de hacerlo, ya que los robots se fabrican a si mismos. Evidentemente, cuando fue necesario, el perro fabricó el robot, y al mismo tiempo le dio un impulso reproductor que lo llevó a construir otras máquinas semejantes, solucionando así el problema de un modo típicamente perruno.

Clifford Simak, Ciudad - Notas al segundo cuento

Pero hay otro autor que trata el tema de una manera totalmente diferente, sus robots son bastante estrambóticos:

El rey no sólo mandó perfeccionar a base de la cibernética todo lo que ya existía, sino que difundió por todas partes magníficos aparatos.
Fabricaron cibercangrejos y ciberocios bordoneantes e incluso cibermoscas que atrapaban mecánicamente a las arañas, que proliferaban terriblemente en el reino. Por
todo el planeta podía escucharse a los cibergansos y cibergallos, cantaban los cibergrillos y los ciberpájaros, y además de todos estos mecanismos civiles y pacíficos pululaban en toda la superficie de Ciberia dos veces más ingenios militares, ya que el rey Políandro Partobonio era un famoso guerrero.
Poseía en sus palacios subterráneos una infinidad de máquinas, entre las cuales figuraba una calculadora estratégica, que era de lo más valiente y arrojada. Tenía
asimismo una infinidad de robots más pequeños, sin contar una división de ciberametralladoras, una formación de cibertanques enormes y un enjambre de armas de
todo tipo, así como una clase de polvos sumamente mortíferos.

Stanislaw Lem, Fábulas de Robots - Leyenda de la calculadora que luchó contra el dragón.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Jun 02, 2011 8:00 pm

Interesantes recomendaciones Jenofonte. En algún momento tendré que indagar un poco sobre estos autores.

Saludos.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Literatura