Relecturas

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Relecturas

Notapor pablom » Mié Dic 15, 2010 10:07 pm

A partir de algo que dijo Jenofonte en "Recuento 2010" y de algo que ha dicho Borges (no en este foro por supuesto):

"He dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído. Emerson coincide con Motaigne en el hecho de que debemos leer únicamente lo que nos agrada, que un libro tiene que ser una forma de felicidad. Les debemos tanto a las letras. Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído. Yo tengo ese culto del libro".

Se me ha ocurrido que quizás alguno quiera decir qué libros suele releer.

En mi caso estoy particularmente encariñado con cualquier cosa que haya escrito Kafka pero en especial con "El castillo" y con algunos de esos relatos no tan breves como "La construcción".

Otros tres son "El lobo estepario" de Hesse, "Lo neutro" de Barthes y "Místicos y Maestros Zen" de Merton.

Y los cuentos de Borges, es especial los de Ficciones.

P/D: Una vez más, de forma más o menos velada, más o menos evidente, como sucede con casi todos mis comentarios finalmente (sobre cualquier tema), la idea es hacer notar que para mi gusto, la literatura (y lo que representa para mi) no sería la literatura... sin Kafka.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Relecturas

Notapor Lucas » Mié Dic 15, 2010 11:36 pm

Hola Pablo.

Siempre recuerdo esa cita de Borges. La relectura para mi es obligatoria. En primer lugar porque tengo una memoria malísima, algo que me molesta bastante pero no puedo remediar. En segundo lugar, una vez leído un libro uno ya tiene un panorama general de la historia y puede atender a otros detalles y quizás hasta comprender mejor la trama o encontrar otras interpretaciones. En mi caso, entre dos o tres libros "nuevos" que leo, me gusta volver a uno ya leído. No frecuento siempre los mismos. Casualmente, para mencionar alguno, este año releí "El lobo estepario", pero como dije no vuelvo siempre a los mismos.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Jue Dic 16, 2010 4:03 pm

Lucas escribió:En mi caso, entre dos o tres libros "nuevos" que leo, me gusta volver a uno ya leído. No frecuento siempre los mismos. Casualmente, para mencionar alguno, este año releí "El lobo estepario", pero como dije no vuelvo siempre a los mismos.

Mirá vos. Otra forma, si se quiere, de relectura.
Me encanta lo del lobo; conozco otras personas que también lo suelen releer; es un libro tan rico...

Nos vemos, pm.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor marcia » Jue Dic 30, 2010 9:22 am

Creo que estoy fadada a la relectura.

Los clásicos de la literatura brasileña a cada tanto debo volver a leer, pero no por gusto, sino porque me obligaron en la escuela, después en el profesorado y ahora en el traductorado. QUé se va a hacer?

Pero como Lucas, no tengo buena memoria para lo que leo, se me pasan los detalles... no los puedo retener en la memoria.
Si bien no sé cómo memorizo los artículos del Código Civil...

Mi lista de libros para leer es tan larga, que nunca vuelvo a un libro ya leído. Será una buena experiencia ahora con AURA.

Saludos a todos, me encanta descubrir otras visiones acerca del acto de leer.

Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Volver a Literatura