por dean » Jue Oct 15, 2009 6:13 pm
No quiero parecer pesado pero es que estoy escuchando mucho flamenquito últimamente. Y ahora quiero compartir al que, todo el mundo está de acuerdo en considerar el más grande: Camarón. Dominaba todos los palos del flamenco y fue considerado un dios. Un dios gitano.
Camarón se rodeo de un buen pedazo de ilusionados músicos para este disco. Entre ellos está el que sería su fiel guitarrista Tomatito, Kiko Veneno, Raimundo Amador… y otros. Rompió entonces, con el que había sido siempre su productor, Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucia, este último también le había acompañado a la guitarra durante bastante tiempo. Creo que agraviado por lo de su padre, Paco de Lucia no apareció en el disco, que para todos fue un experimento extraordinario. La grabación es de 1979.
“La leyenda del tiempo” es el tema, que además de titular el disco, lo abre. Es un poema de Federico García Lorca, al igual que varios más de este disco, incluso hay uno del poeta Omar Khayyman: “Viejo mundo”. Creo que fue el disco menos vendido de Camarón, se dice que menos de 6000 copias. Los gitanos lo devolvían diciendo que ese no era Camarón y que aquello no era flamenco, no lo reconocían. En un mundo tan recogido en sí mismo, tan tradicional y purista, meter baterías y sonidos eléctricos era todo un sacrilegio. Pero fue toda una revolución. Hubo un antes y un después. A partir de entonces los flamencos han explorado las fusiones con menos complejos y los rockeros empezaron a mirar el flamenco de otra manera.
Este es el poema de Lorca. Lo remarcado es lo utilizado en la canción.
(Proviene de la obra de teatro "Así que pasen 5 años")
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=rmAENOBm1lI[/BBvideo]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro