por pablom » Dom Oct 11, 2009 12:43 pm
Marcia: de tu respuesta entiendo que te interesa; en todo caso, no ha llegado el momento aún; pero como decís, quizás en esta sala podamos hablar de ello en algún momento.
De hecho, durante la lectura de ciertos libros de literatura, casi siempre sale el tema.
Ahora bien, entiendo que la pregunta de Lucas apunta más a que si nos sentaríamos con algún libro de filosofía.
Yo confieso públicamente que, salvo contadas excepciones, nunca puedo pasar de la hoja 5 de los libros de "filosofía filosofía" (digamos "El ser y la nada" de Sartre, "El ser y el tiempo" de Heidegger, "El concepto de la angustia" de Kierkegaard, "Investigación sobre la moral" de Hume, etc. etc.). Está claro que me gusta pero tiene un parecido con la matemática que demanda una concentración y un tiempo no siempre disponibles; me refiero a que hasta que no aceptemos e incorporemos que "cualquier número elevado a la cero es igual a uno" o que "cero sobre cero da indeterminado" no podemos seguir con lo demás.
En cambio sí he leído libros de Deleuze hablando de Spinoza, de Schopenhauer hablando de Kant, etc. al igual que ciertos ensayos filosóficos como los de Camus o los de Sábato, pero insisto con que son y no son filosofia.
Los primeros serían interpretaciones de la realidad, los segundos, interpretaciones de las interpretaciones.
Siempre hablando de filosofía occidental, por supuesto.
En lo oriental la cosa se complica, y se simplifica, a la vez, de una manera maravillosa.
Nos vemos.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)