Madre coraje y sus hijos - Actos IV-VI

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Cambio de carátula

Notapor pablom » Mié Mar 24, 2010 10:16 pm

Sigo mi tema con Brecht:

"A mí me dan lástima esos mariscales y Emperadores. Posiblemente se haya imaginado hacer algo fuera de lo común, algo de que la gente iría a hablar aún después de muchos siglos. Por ejemplo, conquistar el mundo, lo que es una gran meta para un Mariscal, porque él no sabe otra cosa. En una palabra, el hombre se sacrificó y se empeñó, y después fracasa todo a causa de la gente vulgar, que sólo quiere su jarra de cerveza y su poco de diversión y no tiende a nada superior. Los planes más hermosos se hacen humo por la mezquindad de aquellos que tienen que ejecutarlos, puesto que el Emperador mismo no puede hacerlo; necesita del apoyo de sus soldados y del pueblo, allí donde los tenga. ¿No tengo razón?”

Esto que dice Madre Coraje es y no es así pero no dependiendo de cómo se lo mire sino que es y no es así... a la vez...

Primero esa deliciosa ironía de que “conquistar el mundo” es “una gran meta” para un Mariscal y ello “porque él no sabe otra cosa” como comparando esa loca idea (supuestamente seria en sí misma y no solo por sus consecuencias) con una especie de juego de chicos...

Y después eso de que “los planes más hermosos se hacen humo por la mezquindad de aquellos que tienen que ejecutarlos, puesto que el Emperador mismo no puede hacerlo” además de sonar kafkiano parece tener algo de razón en tanto que resulta improbable que ejecutantes (de un buen plan) que solo piensan en divertirse sin tender a nada superior puedan ayudar a lograr algo importante; pero por supuesto que es ridículo pensar que un “ejército de emperadores” lograría algo mejor.

Y si lo saco del contexto de la guerra, puesto que hemos convenido que es un sin sentido, y supongo por un momento que una Empresa sí lo tiene, me encuentro con el siguiente paralelo:

Un Dueño, Jefe o similar tiene una visión de un excelente negocio, arma una auspiciosa empresa y al poco tiempo la torpeza (esto incluye lo que uno quiera) de sus obreros la hace fracasar; ahora bien, también aquí es cierto que grupos de jefes-obreros difícilmente puedan lograr algo mejor, y ello porque sus “cualidades” pasan por otra parte; y a su vez, aún con sus defectos, difícilmente alguien pueda hacer mejor ese trabajo que el propio obrero.
Es como si cada uno tuviese la potencialidad para hacer bien su parte pero que al juntarse, por algún motivo, la empresa, esta vez en el sentido más general de la palabra, resulta imposible. Luego, es imposible que funcione cosa alguna...

Y volvemos a Kafka; sé que suena tonto pero yo lo creo así: si a esta frase la leo en el contexto de un libro de Kafka “la entiendo”, porque después de leer y releer todo lo que ha escrito, una y otra vez (y a pesar de haber leído kilogramos de interpretaciones de su obra que oscilan entre los extremos más impensados), creo saber “que me está queriendo decir”; pero como a Brecht es la primera vez que lo leo no le termino de captar “la onda”.
Y hasta puede que este torpe desarrollo mío haya sido para nada, y que esto solo haya sido un buen (o mal) chiste de Brecht y listo; pero tengo la sospecha de que no es así; de que nos está queriendo decir muchas cosas importantes y que yo no capto ni el 10 %.
En cambio con Kafka yo relacionaría este párrafo con ese fondo de imposibilidad que aparece en casi todas sus obras, interpretación que por supuesto no pretende ser la correcta (de hecho creo que no existe esa interpretación correcta) sino la que yo, por algún motivo, he elegido.
Pero acá no tengo idea a qué apunta Brecht; para colmo no creo que esté apuntando a un solo lado...

P/D: Está claro que tampoco es el cuento de Filifor, o peor aún el de Filimor! Pero cuesta...

Cambio de carátula para Brecht: Agotador, inquietante, muy interesante.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Madre coraje y sus hijos - Actos IV-VI

Notapor Lucas » Jue Mar 25, 2010 11:24 pm

Estoy de acuerdo con ustedes sobre que esta obra es bastante ambigua y llena de contrariedades. A mí también me está costando bastante su lectura y me da la sensación de estar dando vueltas siempre sobre lo mismo. Encima uno opina y es inevitable que caiga también en contradicciones. Habrá que continuar con la lectura y ver si la niebla se dispersa.

Respecto al comentario de Pablo más arriba, me parecen muy interesantes los puntos que desarrolla sobre el párrafo destacado. Cuando me refiero a los puntos hablo de:

Primero esa deliciosa ironía de que “conquistar el mundo” es “una gran meta” para un Mariscal y ello “porque él no sabe otra cosa” como comparando esa loca idea (supuestamente seria en sí misma y no solo por sus consecuencias) con una especie de juego de chicos...

Y después eso de que “los planes más hermosos se hacen humo por la mezquindad de aquellos que tienen que ejecutarlos, puesto que el Emperador mismo no puede hacerlo” además de sonar kafkiano parece tener algo de razón en tanto que resulta improbable que ejecutantes (de un buen plan) que solo piensan en divertirse sin tender a nada superior puedan ayudar a lograr algo importante; pero por supuesto que es ridículo pensar que un “ejército de emperadores” lograría algo mejor.

Me gusta en especial la comparación entre la guerra y una empresa. Ahora, deteniéndome un poco en esta reflexión de Pablo estoy de acuerdo con: “… es cierto que grupos de jefes-obreros difícilmente puedan lograr algo mejor, y ello porque sus “cualidades” pasan por otra parte; y a su vez, aún con sus defectos, difícilmente alguien pueda hacer mejor ese trabajo que el propio obrero.” Pero según creo la cualidad principal que requiere ser líder, jefe, mandatario o lo que sea es la persuasión y sobretodo la motivación que transmita para realizar tal o cual cosa. Además de encontrar las fortalezas de cada uno y saber aprovecharlas. Es justamente el encargado de hacer que el grupo sea mucho más que sus partes.
Volviendo al tema de la guerra me cuesta creer que las motivaciones para los ejecutantes sean de importancia, pero convengamos que si miramos un poco este último siglo, gracias a la persuasión de algunos líderes se han llegado a cometer grandes atrocidades.
Los dejo porque me fui algo por las ramas.

Saludos y ánimo para continuar con Brecht...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Madre coraje y sus hijos - Actos IV-VI

Notapor pablom » Vie Mar 26, 2010 6:05 pm

Es muy interesante lo que comenta Lucas.
Y es que es muy cierto lo de la función del líder... Y sobre el tema de la "motivación para la atrocidad" hay páginas de Camus, Fromm y Huxley (es decir de tres de mis "apreciados") que están muy bien. Quizás algún día pegue algo sobre ello.
Ahora me voy ¡urgente! a comentar los siguentes capítulos del libro. No vaya a ser que vuelvan los de la Farmacia ambulante y nos saturen los temas! :wohow:
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Anterior

Volver a Lectura en curso