Iniciaré con algo livianito. Uno de los más grandes clásicos del western, sino el más grande. Me refiero a El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone. Habrá personas que gusten o no del género pero no me pueden decir que no es una obra maestra. Trataré de formular una comentario aceptable sobre esta película pero seguro me quedaré corto.
Desde el comienzo la película impacta con la magnífica banda de sonido de Ennio Morricone que te para los pelos. La presentación de los personajes principales es muy original. "El bueno" (Clint Eastwood), que no es tan bueno; "el malo" (Lee Van Cleef), que es muy malo y "el feo" (Eli Wallach) que es por demás de divertido. Las actuaciones son excelentes (hasta la de los caballos).
Los personajes surgen a través de estereotipos pero que a su vez intercambian algunas de sus características. Ninguno es tan malo, tan bueno o tan feo. La circunstancia es la que determina que particularidades prevalecen.
Sin dudas, quien se roba la película es Tuco (Eli Wallach), con su burlona personalidad y sus frases para el recuerdo. Lee Van Cleef no necesita demasiada actuación para pasar por el malo. Con su cara y la expresión de sus ojos basta y sobra. Clint Eastwood no desentona con el conjunto. Me hubiera gustado que se desarrollen más los personajes del Rubio (Clint Eastwood) y Ojos de ángel (Lee Van Cleef). De cualquier manera, los tres cumplen con su rol de manera muy natural.
El eje central es, como casi todo el cine de Leone, la ambición sin límites. Según entiendo la película tiene un mensaje ambiguo. Por un lado hay una gran crítica hacia las muertes injustificadas por la guerra. Por el otro, la codicia justifica todo.
Como dije antes, la banda sonora de Morricone es impresionante. Acompaña y realza perfectamente cada pasaje de la historia. No se puede dejar de escuchar y disfrutar “El éxtasis del oro” y “El trío”, además del tema principal de la película.
Los largos silencios que se producen durante toda la película, permiten disfrutar de sonidos como el de las espuelas, el viento en el desierto o hasta la pitada de un cigarro, que debajo de los diálogos pasarían desapercibidos.
El guión no tiene grandes giros y se lleva sin dificultad. Desde el principio se puede ir adivinando por donde irá la historia. Así y todo, en ningún momento aburre y se disfruta de cada uno de los aproximadamente 160 minutos que dura esta película.
Lo mejor es sin dudas el duelo final. La música, la fotografía, los enfoques de cámara, los rostros, la tensión; todo encaja a la perfección para cerrar con un broche de oro.
Para los que gusten del western y también para los que no, una película para recomendar. ¿Ustedes que opinan? Me despido con algunas frases para compartir:
“Hay dos clases de espuelas, mi amigo. Las que llegan por la puerta y las que llegan por la ventana”
“Cuando tengas que disparar, dispara. ¡No hables!”
“Hay dos tipos de personas en el mundo. Las que llevan un revolver cargado y las que cavan. Tú cavas”.
Saludos cordiales...