Ópera

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Ópera

Notapor pablom » Mié Mar 17, 2010 9:51 pm

En verdad es una excusa para seguir hablando del Japón, pero quiero aprovechar a decir algo acerca de la ópera.
Y es que como se ha dicho en algún lado, la primera vez que uno asiste a la ópera determina si la va a amar u odiar por el resto de sus días. No hay medias tintas.

Yo por ejemplo tengo una especial habilidad para NO ENTENDER lo que se canta (incluso en español); de ello se deduce que, aunque en las representaciones actuales la ópera venga con "subtitulado" y a mi siempre me guste saber algo del argumento, no suelo entender nada de lo que sucede; a pesar de ello (o quizás por ello mismo) las óperas que he visto (que no son muchas) y las que he escuchado completas (otro tanto) me provocan emociones incomparables...

Esta no está nada mal.

[youtube]SpW8Jvl9low[/youtube]
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Ópera

Notapor Jenofonte » Mié Mar 17, 2010 10:33 pm

Esta aria: Un bel di vedremo (Un buen dia veremos) es muy conmovedora, de modo que escuchada en el contexto de la obra es dificil evitar que se humedezcan los ojos, por lo menos. Susuki manifiesta a su ama, Cio-Cio-San, las serias dudas que tiene de que Pinkerton regrese alguna vez. Cio-Cio-San afirma su confianza cantando esta aria. El conocimiento que tenemos de que Pinkerton no tiene la menor intención de cumplir sus promesas hace aun más conmovedoras las palabras de la joven:

Un bello dia veremos
levantarse un hilo de humo en el extremo confín del mar.
Y después aparece la nave.
Y después la nave es blanca.
Entra en el puerto, truena su saludo.
¿Ves? ¡Ha venido!
Yo no voy a buscarlo, yo no.
Me pongo ahí, en lo alto de la colina y espero,
espero mucho tiempo.
Y no me importa la larga espera.
Y, salido de entre la multitud de la ciudad,
un hombre, un pequeño punto, sube por la colina.
¿Quién será?, ¿quién será?
Y cuando esté aquí, ¿qué dirá?, ¿qué dirá?
Llamará: - Butterfly- desde lo lejos;
yo sin responder.
Estaré escondida.
Un poco por bromear, y un poco por no morir al primer encuentro.
Y él, un poco ansioso, llamará, llamará;
“Pequeñita, mi pequeña esposa, perfume de verbena”,
los nombres que solía llamarme.
Todo esto sucederá, te lo prometo.
Guárdate tus temores, ¡yo con segura fe lo espero!"

Por otra parte, no se quien diría eso de que la primera vez que uno ve una ópera determina si la va a amar u odiar por el resto de la vida, porque es muy facil que uno asista a la ópera equivocada. ¿Será lo mismo para con los libros?, es posible, porque hay gente que no lee porque la primera vez que tuvo que leer (por obligación), le tocó alguno pesado y aburrido. Pero en la Ópera también es muy distinto ver una ópera de Wagner que una de Rossini, y dependerá de los gustos de cada uno si prefiere a uno o al otro. Si yo hubiese visto la primera vez una de Wagner, y creyera que la primera vez es determinante, seguramente habría odiado la ópera, pero habiendo visto otras, creo que declaré insoportable a Wagner y su estruendo de bronces y prefiero disfrutar màs bien con Rossini y Donizetti. La música de Verdi es extraordinaria y Puccini tiene sus méritos también. Hay más autores, por supuesto, pero esto se alargaría demasiado.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Jue Mar 18, 2010 4:54 pm

He sido maleducado culturalmente por eso llevo dos meses acudiendo al teatro todos los miércoles, claro que he sido incapaz de ver la función, solo llevo y traigo los extintores que los artistas utilizan en sus gags. Creo que aún tengo redención, está en cartelera Madre coraje y sus hijos y espero ir cuando terminemos con la lectura. Todo esto para decir que no he escuchado casi nada de ópera, es otra asignatura pendiente, pero me emociona esa música que habéis tenido la amabilidad de poner. Es muy hermosa. Sin entender nada pude erizarte los vellos, con lo que imagines en tu cabeza, ya puede ser la leche, y la letra traducida de esta aria es muy bonita.

Un bello dia veremos
levantarse un hilo de humo en el extremo confín del mar.
Y después aparece la nave.
Y después la nave es blanca.

No tengo mucho que decir, tan solo me queda escuchar y si puedo leer.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Jue Mar 18, 2010 7:20 pm

El problema con la Ópera es el que se puede tener con cualquier actividad, la palabra puede significar muchas cosas y distintas. ¿Como cuando a uno le preguntan: ¿te gusta leer?, uno responde: sí, claro, y la otra persona asume que uno lee cualquier cosa, desde el Código de Hammurabi hasta Corín Tellado, y en cualquier idioma algunas veces. Pero no es así, somos lectores, pero en alguna medida selectivos, no todos leen novela histórica o policial, ciencia ficción o aventuras, muchos desconocen completamente los libros de viajes o la fantasía heroica. Es decir, que leemos lo que nos gusta o nos interesa.
Con la Ópera sucede lo mismo, ¿que Ópera?, italiana, francesa, alemana, rusa, dramática, ligera, bufa..., ¿algún compositor en especial?, porque no es lo mismo Wagner que Leoncavallo, Tchaikovsky que Rossini. Son distintas las estructuras musicales y los estilos. Incluso una misma Ópera puede ser representada de diferente manera, montaje, ambientación, decorados, en fin.

Ya hemos visto el aria Un bel di vedremo de Madame Butterfly, veamos ahora el contraste con la Marcha Triunfal de Aída, representada a la izquierda en el Teatro Metropolitan y a la derecha en la Scala de Milán, que solo como espectáculo ya valen la pena:

[align=center][youtube]l3w4I-KElxQ[/youtube] [youtube]Yq_if8R5xZE&feature=PlayList&p=52C251D6020CD55D&playnext=1&playnext_from=PL&index=31[/youtube][/align]
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Mar 18, 2010 10:51 pm

Dean: Me has hecho morir de risa con lo de los extintores... Y yo que creía que estabas tomando algún curso semanal de teatro!

Jenofonte: A "Cuando ves la opera, si te gusta desde el principio siempre te gustará, sino, puede llegar a gustarte, pero nunca será parte de tu alma" lo dice nada menos que... Richard Gere en "Mujer Bonita". Y yo lo decía (cambiado encima) porque me parecía que quedaba lindo pero analizándolo un poco naturalmente es una cuestión de gustos.

Quizás yo me refería más bien a que, si un adulto después de escuchar "Un bel di vedremo" comenta "¿Y, terminaron de matar la gallina? (es un ejemplo real) difícilmente llegue a interesarle en algún momento la Ópera como género musical. En cambio más allá de mis preferencias por la ópera italiana de un par de épocas (Verdi y Puccini, cada uno con lo suyo), estoy en condiciones de "tolerar" algunos franceses y alemanes por ejemplo.

¡Qué impresionante el despliegue en escena de Aída!

Saludos.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Vie Mar 19, 2010 10:51 pm

[youtube]vFs--mTNq7I[/youtube]

En Così fan tutte de Mozart (1790) no solo se habla mal de las mujeres; a los hombres también nos tocan algunos "palitos".

DESPINA en un momento dice:

"¡Vamos, vamos!
Ya pasaron los tiempos de contar
esos cuentos a los niños.
En hombres, en soldados,
¿esperar fidelidad?
¡Que no os oigan decir eso,
por caridad!
De parecida pasta
están hechos todos,
las ramas móviles,
los vientos inconstantes
tienen mayor firmeza
que los hombres.
Mentirosas lágrimas,
miradas falaces,
palabras engañosas,
gracias mentirosas,
son sus cualidades principales.
En nosotras no aman
sino su propio placer,
luego nos desprecian,
nos niegan su afecto,
no sirve de nada a esos bárbaros
pedirles piedad.
Paguemos, oh mujeres,
con igual moneda
a esa maléfica raza indiscreta.
Amemos por comodidad,
o por vanidad."

Si hasta parece que Verdi (en 1851 con Rigoletto) le hace decir al Duque de Mantua su famosa aria "La donna è mobile" en respuesta a esta parte de la Ópera de Mozart...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Mar 20, 2010 12:18 am

Dije Rigoletto...
No puedo evitar pegar otro de mis preferidos:
El cuarteto "Bella figlia dell'amore" que aparece al final de la tercera escena del cuarto acto.

La letra en español es la que aparece más adelante pero hay que tener en cuenta que en la Ópera se entrelazan (y de qué manera!) los "parlamentos" de los cuatro; creo que es suficiente con escuchar; explicar algo de esto me resultaría demasiado complejo y entiendo que algo de la tensión puede sentirse incluso sin ver la letra.

[youtube]DYRZOEzoOgQ[/youtube]

DUQUE
Bella hija del amor
soy esclavo de tus encantos;
una sola palabra tuya,
puedes consolar mis penas.
Acércate y oye
el rápido latir de mi corazón.

MAGDALENA
¡Ja, ja! Me río de tus galanterías
pues las palabras cuestan poco...
Créeme se apreciar
el valor de tus halagos.
Estoy acostumbrada, bello caballero,
a este tipo de requiebros.

GILDA
Esas mismas palabras de amor...
¡el infame, me las dijo a mí!
Mi pobre corazón engañado
no te rompas de dolor
¿Por qué, corazón crédulo,
amas a un hombre de esta clase?

RIGOLETTO
(A Gilda)
Calla, es inútil llorar...
Ya sabes que te ha mentido.
Calla, ahora yo me encargaré
de preparar la venganza.
Sí, será muy pronto; será mortal;
yo sabré acabar con él.
Escúchame, vuelve a casa...
Coge dinero, un caballo,
un traje de hombre que te preparé
y dirígete hacia Verona....
Yo llegaré mañana....

GILDA
¡Ven conmigo ahora!...

RIGOLETTO
¡Imposible!

GILDA
¡Tiemblo!

RIGOLETTO
¡Vete!

(Gilda se va)
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Sab Mar 20, 2010 10:47 am

En realidad se dice que la Ópera es un compendio de las artes, puesto que no solo incluye la música y el canto, sino también la actuación, la escenografía, algunas veces la danza, y se podría incluir el vestuario.
Pero también la Ópera puede ser una expresión de un momento social o político, convirtiéndose por casualidad o por intento en una arma de protesta. Todavía se discute si Verdi compuso Nabucco dándole una intención política, pero como sea, el común de la gente adoptó el Va pensiero como un himno emblemático de la Italia sojuzgada. En realidad las Óperas pasaba a formar parte del diario vivir de las personas, por ejemplo, ponían a sus hijos e hijas los nombres de los personajes, como ahora ocurre con algunas teleseries o películas. Las tropas francesas de Napoleón marchaban al son de marchas sacadas de Óperas. Se ha entendido también la Ópera wagneriana como una exaltación del nacionalismo germano.
También los géneros derivados o afines tienen su importancia en ese sentido, no estoy muy seguro de la Operetta vienesa, pero la Zarzuela española sirvió muchas veces de espejo de las costumbres o de crítica política y denuncia social. Lo mismo pasa muchas veces con el Musical inglés, del que deriva el Musical norteamericano (Broadway), las excelentes obras de Gilbert & Sullivan se burlaban muchas veces disimuladamente (a veces descaradamente también) de la sociedad británica, como por ejemplo El Mikado, que hace burla del sistema burocrático inglés.
De todos modos, la Ópera puede ser tomada en conjunto, escuchándola completa o simplemente adoptando las arias, coros, marchas duetos, tercetos, etc, que nos digan algo en lo personal o que sirvan para un proósito particular, como la Marcha Triunfal de Aida, en las graduaciones escolares, o las Marchas Nupciales o algún coro en especial como el Va pensiero, convertida de grado o por fuerza en un himno a la libertad...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Mar 20, 2010 12:51 pm

Jenofonte dijo: "...la Ópera puede ser tomada en conjunto, escuchándola completa o simplemente adoptando las arias, coros, marchas duetos, tercetos, etc, que nos digan algo en lo personal..."

En lo personal un buen ejemplo puede ser el que sigue; de hecho mucho antes de que supiera de que se trataba la Ópera (e incluso de que hablaba el aria) lograba emocionarme.

[youtube]RdTBml4oOZ8[/youtube]

En general las partes que más me gustan suelen ser los cuartetos, sextetos, etc. en donde se dan verdaderas "conversaciones".

Lo que sigue es una obviedad pero no quiero dejar de decirlo.
Está claro que no siempre se tiene la posibilidad de ver Ópera, sobretodo si uno vive no tan cerca de la parte "civilizada" de la Argentina (Buenos Aires). No obstante, el efecto que tiene una parte de una Ópera (aún una tan conmovedora como el aria "Una furtiva lágrima"), cantada en un escenario por alguien de smoking, y "aparecida" en medio del desarrollo de la Ópera, no tiene comparación.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Sab Mar 20, 2010 7:11 pm

Bueno, yo he visto solo una Ópera en vivo, pero en una producción muy modesta, es muy dificil que alguna vez acceda a una puesta en escena en la capital, me queda muy lejos. Pero tengo algunos DVDs que he logrado adquirir pacientemente, ya que no son baratos. Además tengo varias grabaciones que puedo disfrutar a mi gusto.
De lo demás, hay gente que considera la Ópera algo extraño, dificil de entender, y se niegan a escucharla. No hay problema, el 90% de la música que se escucha en las emisoras de radio en estos tiempos es completamente extraña a mis gusto y, por supuesto, me niego también a escucharla, así es que cada uno con su música.
Me hace gracia esa frase de: ¿cuando terminan de matar la gallina?, es divertido porque aunque yo no digo eso, alguna música que escucha la gente joven me da también una impresión parecida, un deseo de preguntar a que hora dejan de golpear latas y de gritar como si se hubiesen golpeado un dedo con el martillo, cosa de gustos, por supuesto. Cuestión aparte es el contenido de la letra de las canciones populares...
Pero volviendo a la Ópera, como decía, se puede apreciar en lo melódico solamente, sin entender la letra (¿cuantas canciones populares escuchamos en otro idioma y disfrutamos también sin entender lo que dicen?), comprendiendo la letra se tiene una impresión diferente, y si se puede ver, agregamos también la parte decorado y vestuario, que serán diferentes según la producción que sea. De La Cenerentola, por ejemplo, tengo cinco grabaciones en video, cada una distinta de la otra, prefiero unas por sobre las otras, pero todas me gustan. Quisiera tener más grabaciones, tal vez algún día si bajan de precio...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Siguiente

Volver a Música