No hay problema Lucas; yo al mío me lo acuerdo de memoria; decía más o menos así:
“La necesidad tiene cara de hereje”1.-
“De la guerra quiere vivir: con algo tendrá que contribuir.” Y la resistencia de la vieja (y de casi todos en realidad) a pagar esa contribución.
2.- Todo el tiempo, todo el mundo, le está tratando de sacar una ventaja a su interlocutor. Para ello, cada uno de los personajes ve lo que quiere ver, contesta lo que le conviene contestar y de esa manera acomoda las cosas exclusivamente para su provecho.
Y en tal sentido, la vieja es la maestra de la subversión de la lógica, de los valores instituidos, de lo que sea, por obtener el máximo provecho.
Ahora bien, Requesón, el único que desea ser fiel a algo (que no sea su propio pellejo) termina pagándolo con su vida.
3.- Deliciosa ironía:
“Y en aquel entonces bien pudo exigir que se amase al prójimo, porque todos estaban hartos y satisfechos.”
“los polacos ... atacaron al rey, cuando estaba invadiendo con toda tranquilidad.”
“cuando uno no quería ser libre, el rey se enojaba de veras.”
“La venalidad en los hombres es lo mismo que la misericordia en Dios ... Mientras exista, habrá sentencias benignas, y hasta los inocentes podrán salvarse en el Tribunal.”4.- Muy acertada la vieja cuando dice:
“En general, se puede decir que a nosotros la gente común nos resultan bastante costosas tanto la victoria como la derrota.” Aunque también es cierto que, dotados de suficiente espíritu comercial, los “comunes”, tanto en la victoria como en la derrota, bien pueden obtener su rédito.
5.- Sinceramiento de la vieja:
“Si uno oye hablar a los grandes señores, parecería que sólo hacen las guerras por temor de Dios y por todo lo que es bueno y hermoso. Pero si uno se fija bien, resulta que no son tan necios, y que hacen la guerra por el beneficio propio. Y la gente pequeña como yo, tampoco se movería, si no fuese por eso.”6.- Por lo demás, esta Madre Coraje se parece cada vez más al viejo Vizcacha:
"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".
"Dejá que caliente el horno
El dueño del amasijo-
Lo que es yo, nunca me aflijo
Y a todito me hago el sordo-
El cerdo vive tan gordo
Y se come hasta los hijos".
7.- ¿Cuáles son los límites de la vieja? Su interés en asegurar su supervivencia y la de los hijos es totalmente válido, pero la frialdad que demostró al no quebrarse ante su hijo muerto ¿es hija de la dureza adquirida con los años de “calle”, de la necesidad de salvar a los que quedan o de su “sangre de comerciante”?
P/D: Ya me ocuparé de vuestros comentarios
(cuando los escriban), pero adelanto que, si no entendí mal
(y si no lo soñé), me ha gustado esa idea de Dean por la cual el absurdo y su “omnipresencia” en la obra permite a la Sra. Anna Fierling disculpar en cierta forma la barbarie...
“Me gusta” que haya aparecido la palabra absurdo pero no solo para condenar la guerra, sino también para justificarla.
Acompaño la idea de Lucas acerca de "a no desanimarse". No les será tan fácil acallar nuestros divagues!