Luego, de esta tercera parte (del texto en sí y en especial de vuestros comentarios) me ha quedado la idea de que Casona ha pensado para la obra una especie de Plan General que, digamos Alguien, superior jerárquico de la Muerte, conoce y hasta es probable que haya trazado.
En ese caso la Muerte estaría siendo “usada” por Alguien. Eso se llama funcionalidad. Un poco como charlábamos en lo del Dante, cuando en aquella ocasión, Dios usaba al Infierno y toda su burocracia para algunos trabajitos más sucios, pero totalmente necesarios. Que sinó no hay Empresa.
La Muerte vendría a ser como un Gerente que ejecuta los planes de un Superior (Presidente de la Empresa, o incluso Dueño, Amo y Señor). Y todo estaría obedeciendo al citado Plan General.
En esa línea creo que está, después del cuento del rosal, el gavilán y todo eso, la parte en que Adela le dice a Andrés, respecto de los milagros de antes y de ahora, que
“...cuando un amor es verdadero, ni la misma muerte puede nada contra él.” (De esto se desprendería que el Amor es por lo menos un Accionista importante, ya que no el Único).
Esta declaración de Adela explicaría el porqué aquella vez la Muerte se durmió. Se habría dormido entonces para que Adela y Martín se conozcan y enamoren y vaya a saber cuántas cosas más. Sería algo así como “en pos del Mayor Bien Posible”, término propio casi de la Estadística, pero que esta vez sirve para nombrar a un Plan General.
Es decir que la lógica indica que Adela se va a suicidar (por ejemplo para evitar que Martín se tenga que ir y así no “molestar” más a la familia que se supone ella tanto le debe) pero la metáfora del final (no del todo clara para mi gusto) y mis especulaciones sobre el Plan General abren la posibilidad de que la Muerte se lleve a otra mina... Y que el “como Angélica” sea, en un punto, una metáfora demasiado cercana.
Ahora de qué se va a disfrazar Casona para hacer encajar todas las piezas... No lo sé. Y ello incluye la respuesta al interrogante que persiste (y cada vez peor) y es el de porqué el abuelo llamaría a la Muerte.
Esto ya parece una novela de Ibargüengoitia...
P/D: Algo que se ha dicho mucho pero mucho hace que no se dice. Y es cierto. ¿Ven? Todo esto (especulaciones, intercambios, etc. etc.) es algo que no podría darse leyendo solos.