La dama del alba - Acto tercero

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Nota Mié Feb 03, 2010 8:47 pm

La dama del alba - Acto tercero

La dama del alba - Alejandro Casona

Acto tercero
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Las mil y una noches

Nota Mié Feb 10, 2010 1:43 am

Re: La dama del alba - Acto tercero

Aún no termino de leerla por completo pero me gustaría decir desde ahora que la historia es excelente. Me gusta en especial el misterio que carga cada página, en donde los nudos se desatan y se vuelven a formar.

Este tercer acto desentraña varios enigmas de los que veníamos hablando en los actos anteriores, pero por lo que veo aún queda lo mejor. Finalmente Adela se hace parte de la familia y toma el lugar de Angélica. Como era de esperarse, la principal impulsora es la madre que trata llenar ese espacio vacio que dejó su hija, insistiendo quizás de una manera cruel en que Adela se le parezca hasta en el menor detalle. No sólo parece ha hecho lo que tanto criticaba a los demás, olvidar a su hija; sino que también la ha reemplazado. Por otro lado, Adela sigue el juego tratando de compensar a la familia la nueva vida que le otorgaron.

Qué momento el del abuelo vigilando los caminos en busca de la peregrina. Se puede palpar la preocupación y el temor que siente de que la profecía se cumpla.

Las frases de Telva continúan siendo para destacar:
“La taberna. Buena parroquia para decir misa. ¡Y buen tejado el de la taberna para tirarle piedras al del vecino!”

La causa de la desaparición de Angélica no la hubiera adivinado en años. ¿Y quién podría si el autor la ensalza de esa manera, no? Al final, y por más desquiciada que esté la madre habrá que darle algo de mérito. Finalmente Angélica no está muerta.
El halo de misterio que rodeaba a Martín y que bien anticipaba Descalza se desvanece por completo y todo encaja a la perfección. El por qué de no buscarla al momento de su desaparición, las molestias por los constantes recuerdos y la forzada imitación de Adela, así como también el hecho de guardar silencio sobre el verdadero destino de Angélica. Qué sufrimiento el de Martín soportar a la madre todo este tiempo elevando a su hija a un pedestal.

Me deja pensando el cambio de destino que supone el hecho de que la peregrina se haya quedado dormida en el momento de encontrarse con Martín. Si las cosas hubieran ocurrido de esa manera, Adela nunca hubiera llegado a la casa y la verdad sobre Angélica no se hubiera conocido. Por tal, los niños no sólo salvaron la vida de Martín sino que le otorgaron otra oportunidad a Adela. Al fin, como bien dice Telva, Adela significa un “golpe de viento que abre pronto todas las ventanas” y devuelve la vida a la familia, incluso a los niños. Si exíste un destino, ¿podrá torcerse de esa manera o al final todo volverá a su punto de inicio?

Queda un nudo por desatar en el final. El cuento que narra la peregrina a los niños parece no dejar dudas, pero veremos que depara el último acto.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Las mil y una noches

Nota Mié Feb 10, 2010 10:52 am

Hola Lucas:
has resumido perfectamente este tercer acto que nos acerca, como decís, al desenlace de la historia. Finalmente la madeja va desenredándose y se va haciendo la luz.

De este acto atrapante me han fascinado las frases del autor en boca de Telva, el personaje más colorido sin dudas.

"Los hombres enteros son como el pan bien amasado: cuanto más dura tienen la corteza, más tierna esconden la miga"
"Que la tabernera deje en paz las honras ajenas y cuide la suya"
"¿De dónde iba a salir la piedra? El ojo malo todo lo ve dañado"

Me gustó también el concepto de mar y de río de uno de los niños: "El mar es el que tiene una orilla, el río dos" Él porque no navegó por el Río de la Plata. Esa sencillez infantil es muy tierna.

Como a vos Lucas me parece desagradable que en agradecimiento a tanto cudidado Adela tenga que dejar de ser ella misma. Otra vez es el abuelo el que lo dice: me gustaría más que fueras vos misma. Y yo me pregunto si puede una persona reemplazar a otra y lo veo inverosímil. Quizás pueda renovar sentidos, atraer la atención y alejarnos del duelo por el sólo hecho de distraernos de aquellos tristes recuerdos, incluso puede generar esperanza, pero reemplazar jamás. Por eso mismo siento que Angélica no muere (más allá de la verdad de su partida) no muere para la madre: antes la lloraba las 24 hs, ahora trata de encontrarla en otra persona, de uno u otro modo, si estuviese muerta en verdad, la actitud de la madre no es para nada la aceptación. Insiste en mantenerla con vida a como dé lugar.

Martín ha actuado movido por el amor, más allá de que no comparto su actitud por más piadosa y bien intencionada que sea su mentira, el texto me deja entrever que por aquellos tiempos era más importante la honra que la vida, por algún motivo sabe que la familia va a sufrir menos creyéndola muerta que deshonrada (igual que ahora ah? ja) y eso que hemos visto a esa madre destruyéndose por la pérdida. De todos, Martín es el que peor la ha pasado, su carga ha sido doblemente pesada: la verdad de Angélica, la mentira a la familia, la decepción amorosa, el amor por Adela que no puede ser. Se ha mostrado igualmente como un hombre entero, yo no hubiera sido tan piadosa ni tan leal hacia aquel que me hubiere traicionado de esa manera.

La peregrina está feliz...con la historia ha entendido su misión: ¿por qué se pondría tan contenta la muerte? Porque va a matar ¿no? Aunque algo extraño hay, ya que su felicidad aparece al saber que Angélica está con vida.

En fin sigo leyendo, quiero saber cómo termina todo esto.

Saludos

Descalza

Nota Mié Feb 10, 2010 5:20 pm

Pues sí, como dice Lucas, los nudos se desatan y se vuelven a atar para mantenernos en suspense. Al parecer nuestras sospechas acerca de la no muerte de Angélica iban bien encaminadas, había muchas huellas, aunque es cierto que, al igual que Lucas, ni en mil años hubiese adivinado lo que en verdad ocurrió.

A mi juicio el acento de este acto estriba en la transfiguración de Adela, culmina resolviendo el misterio de Angélica y se despide dejándome con un nuevo misterio. No soy capaz de desentrañar el cuento final, aunque hago cábalas, ni la alegría de la peregrina. Esta última parece nacer en la probable comprensión de sus actos y eso me choca. Primero está proporcionarle un rostro a la muerte, para a continuación otorgarle más rasgos, como el deseo, apetencias humanas y esa postrera ambición de conocer los motivos que mueven su mano. No son designios caprichosos hay un por qué y conocerlo la entusiasma. ¿Qué ocurrirá entonces? No termino de ver a esta muerte como algo cruel, quizás por sus juegos con los niños, que la convierten en un ser abordable. Esa imagen bondadosa que me creado me hace pensar que no puede acabar Adela en el río, ¿ocupara Angélica su lugar convirtiendo en ciertas las mentiras de Martín y colorín colorado?

Sea lo que sea ha conseguido mantenerme en vilo. Me he quedado con unas terribles ganas de terminar de leer y seguramente lo haga una vez que haya enviado este comentario.

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

El legado del pérdida - Kiran Desai
Tristes trópicos - Claude Lévi-Strauss

Nota Vie Feb 12, 2010 10:54 pm

Dios S.A.

Luego, de esta tercera parte (del texto en sí y en especial de vuestros comentarios) me ha quedado la idea de que Casona ha pensado para la obra una especie de Plan General que, digamos Alguien, superior jerárquico de la Muerte, conoce y hasta es probable que haya trazado.
En ese caso la Muerte estaría siendo “usada” por Alguien. Eso se llama funcionalidad. Un poco como charlábamos en lo del Dante, cuando en aquella ocasión, Dios usaba al Infierno y toda su burocracia para algunos trabajitos más sucios, pero totalmente necesarios. Que sinó no hay Empresa.
La Muerte vendría a ser como un Gerente que ejecuta los planes de un Superior (Presidente de la Empresa, o incluso Dueño, Amo y Señor). Y todo estaría obedeciendo al citado Plan General.

En esa línea creo que está, después del cuento del rosal, el gavilán y todo eso, la parte en que Adela le dice a Andrés, respecto de los milagros de antes y de ahora, que “...cuando un amor es verdadero, ni la misma muerte puede nada contra él.” (De esto se desprendería que el Amor es por lo menos un Accionista importante, ya que no el Único).
Esta declaración de Adela explicaría el porqué aquella vez la Muerte se durmió. Se habría dormido entonces para que Adela y Martín se conozcan y enamoren y vaya a saber cuántas cosas más. Sería algo así como “en pos del Mayor Bien Posible”, término propio casi de la Estadística, pero que esta vez sirve para nombrar a un Plan General. :guitar:

Es decir que la lógica indica que Adela se va a suicidar (por ejemplo para evitar que Martín se tenga que ir y así no “molestar” más a la familia que se supone ella tanto le debe) pero la metáfora del final (no del todo clara para mi gusto) y mis especulaciones sobre el Plan General abren la posibilidad de que la Muerte se lleve a otra mina... Y que el “como Angélica” sea, en un punto, una metáfora demasiado cercana.

Ahora de qué se va a disfrazar Casona para hacer encajar todas las piezas... No lo sé. Y ello incluye la respuesta al interrogante que persiste (y cada vez peor) y es el de porqué el abuelo llamaría a la Muerte.

Esto ya parece una novela de Ibargüengoitia...

P/D: Algo que se ha dicho mucho pero mucho hace que no se dice. Y es cierto. ¿Ven? Todo esto (especulaciones, intercambios, etc. etc.) es algo que no podría darse leyendo solos. :thumbup:
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman
- El legado de la pérdida - Desai

Nota Sab Feb 13, 2010 4:52 pm

Tu teoría Pablo ha expresado mis desordenados pensamientos, lo cual apreciarás en el comentario que colgué ayer en relación con el acto cuarto, es decir, el final.
Es como una concatenación de hechos para nada fortuitos que estaban o predestinados a ser o muy bien planificados. Dios= Casona, en este caso, y detrás del autor una frase que hace miles de años se repite: nada sucede por que sí. Causas y consecuencias. Como el efecto mariposa. De no haber sido por eso o por aquello esto no sería posible. Va...la vida misma es así, está entramada como relaciones causales entre diversos factores lo cual es atribuido a distintas razones: Dios, destino, azar...lo que sea, me atrevo a decir que no sé si las cosas pasan por algo previsto de antemano, pero estoy segura de que lo que pasa siempre es causa de algo.

Por apurona ya llegué al fin, así es que sobre las teorías posibles para el final no puedo opinar.

Saludos

Descalza

Nota Sab Feb 13, 2010 5:18 pm

Descalza: Vos decís eso porque sos una "aristotélica." :lol:
Aunque no me convenza, por supuesto, siempre me gustó la idea de un Plan General que buscase el Mayor Bien Posible.
Ello determina naturalmente que los que no conocemos el Plan en su totalidad (lo cual sería imposible para una mente "normal") no entendamos porqué a veces suceden ciertas supuestas injusticias.
Y es muy cierto el tema de las causas y consecuencias (no siempre tan evidentes además).
Un ejemplo creo que sería, ante la pregunta ¿cómo el Planeador general permite que mueran chicos de tal enfermedad? Che, pero no habrá sido consecuencia de cuando tal tipo (35 años antes, es decir que ya nadie se acuerda) tiró tal plaguicida "a lo bestia" en las cercanías de donde esos chicos toman agua?
El viejo tema de los padres y hasta donde dejamos a nuestros hijos que se quemen con algo par que aprendan a no tocarlo. Es cierto que a veces el Planeador parece demasiado severo pero es que sus hijos se portan tan mal... En realidad son tan imbéciles los seres humanos!
Me voy a leer el cuarto capítulo o esta historia no se termina más.
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman
- El legado de la pérdida - Desai

Volver a Lectura en curso