por dean » Mar Feb 16, 2010 6:42 pm
Esta vez me demoro porque la obra me ha dejado un poco insatisfecho y no lograba aclararme. Creo que al ser tan previsible el final me decepciono, pero creo que olvido, que este es otro formato distinto a la novela. También me había creado ciertas expectativas sorpresivas y me ha dado algo de rabia que todo fuera como ya había imaginado. A pesar de eso la experiencia me ha gustado y no me importaría repetir. Además ha sido muy ligera la lectura, lo que me ha venido bien.
Estoy de acuerdo con Descalza, en que el juicio moral, sobre todo en nuestro tiempo y espacio, puede resultar excesivo. Que la mismísima muerte se alegre tanto de la deriva de los acontecimientos es muy representativo. Hay cierto regodeo en la crueldad para con Angélica, como imponiendo algo de una personalísima justicia poética. Se crece en el castigo con Angélica transformándolo en premio para los damnificados, demostrando así la teoría del yin yang, defendida por la peregrina, claro, que cogiendo esta teoría por los pelos, junto al orden debería caminar el caos. Pero el autor intenta hasta el último momento llevarse la partida a su terreno, dejando mal a Angélica con la actitud de su regreso, queriendo recuperar como si nada, lo que un día dejó voluntariamente. Quizá algo más de humildad y de arrepentimiento, un apechugo con todo que mis espaldas son muy grandes, hubiera movido irremediablemente a cualquier lector a la compasión y me da la impresión que hasta eso se la niega. Lo curioso es, que sí medio explica, que la desdichada Angélica ya probó su castigo y viene de retozar en las llamas del infierno, pero eso no parece suficiente. Como dice Pablo, Casona parece admirador de Dante. Como de teatro entiendo aún menos que de otras cosas, le achacaré a eso mis posibles desavenencias con el producto terminado.
Muy simpática la imagen de la muerte. Puestos en el trance de vivir en la inopia en medio de ese Plan Universal me quedo con la triple moraleja de Descalza.
Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro