La dama del alba - Acto cuarto

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

La dama del alba - Acto cuarto

Notapor Lucas » Vie Feb 12, 2010 12:39 am

La dama del alba - Alejandro Casona

Acto cuarto
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: La dama del alba - Acto cuarto

Notapor Descalza » Vie Feb 12, 2010 7:29 pm

Y la noche de la séptima luna terminó... la peregrina no ha tenido piedad con Angélica y finalmente le ha marcado el camino hacia la tumba.
A mí me ha chocado, que quieren que les diga, quizás porque estoy mirando todo este final fuera del contexto de la época. Ya había comentado que lo que capté de la obra en general es que ciertos valores tienen más peso que la vida misma al punto de que romperlos termina con ella, al punto de que al parecer para los seres queridos es preferible ver a su ser amado muerto que arrastrándose por el fango.

Desde el punto de vista del relato en sí, se ha hecho justicia: Angélica ha pagado con su vida el dolor que sus seres queridos experimentaron cuando decidió dejarse llevar ciegamente por sus pasiones. La madre ha conseguido su altar terreno donde poder venerarla, Martín su libertad, Adela...todo el paquete: madre, abuelo, hermanos y esposo, además de los vestidos de la "santa", sus labores y su lugar en la mesa y en los corazones de todos.

Desde mi punto de vista...me parece excesivo. Será porque no puedo evitar pensar que todo hijo pródigo tiene derecho a volver a los brazos del padre, porque como madre imagino que más allá de los pecados que pudieren cometer mis hijos siempre encontrarían el perdón y el consuelo y la invitación a empezar de nuevo...no sé. Estoy escribiendo desde las llamas, acabo de terminar la lectura y escribiendo lo que siento más que lo que pienso. ¿Se puede reemplazar a un ser querido así como así? ¿Puede el cuerpo inherte causar más alegría que la llegada en vida de aquel que se había extraviado? ¿Puede alguien sentirse cómodo vistiendo la ropa de otro, usando su cama, amando a su marido teniendo para ello que ser la exacta reencarnación del fallecido?

A menos que lo vea de esta manera: Angélica iba a morir esa noche de todos modos, ese acontecimiento era invariable, de nunca haber huído les hubiera evitado a todos siete lunas de sufrimiento, al final de las cuales la familia hubiera debido llorarla por siempre, esta vez sobre una tumba de tierra. Adela hubiera aparecido quizás flotando en las aguas siete lunas atrás... tal vez lo que hace el autor es tomar una bifurcación para darnos este final ordenadito y "feliz" que además está lleno de moralejas:
1- Aquel que se deja atrapar por sus pasiones termina lastimando y muriendo a causa de ellas. ( por Angélica)
2- Siempre hay un mañana, una esperanza, una ventana abierta ( por Adela, por la madre de Adela)
3- El honor, la fidelidad, la lealtad, la compasión y el silencio son algunos de los valores fundamentales del buen amor ( por Martín)

En fin, esto ha sido parte de mis desvaríos impulsivos.

Y los dejo acá para que los continúen ustedes.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

¿Dónde estará Diletante?

Notapor pablom » Sab Feb 13, 2010 10:01 pm

El Plan General buscaba el Mayor Bien Posible y creo que en cierta manera lo consiguió (lo que muy bien señala Descalza, moralejas incluidas). Ahora, en lo de la Mayor Verdad Posible (esto incluía que la madre baje a Angélica del pedestal que mencionaba Lucas) le erré fiero. La retórica de la muerte en este caso fue lapidaria. Hizo no se qué barullo con la Belleza y convenció a Angélica de que lo mejor era “morir con dignidad”.

A su vez estoy totalmente de acuerdo con Descalza acerca del excesivo castigo que le tocó a Angélica. A Casona solo le faltó decir que, después de algunos días en el fondo del río, tuvo por destino final soportar unos terribles vientos junto a Paolo y Francesca. La Muerte fue muy clara al respecto: “Cuando se ha tenido el valor de renunciar a todo por una pasión no se puede volver...”
A Angélica se le negó el perdón, se le negó la única puerta que le quedaba. Y ni siquiera se lo negó la familia (no se le díó la oportunidad); se lo negó la Muerte; y todo por cumplir el Plan General. El tema que mencionaba en mis comentarios del Capítulo III. Nuestra mente no llega a ver el Bien Mayor, por eso criticamos; pero aún asumiendo eso, no me gustó nada la severidad de la roja directa. Ni siquiera veo al abuelo llamando a la Muerte...
Angélica se equivocó una vez y “fue”. Como el Camus de “La caída” ¿Quién dijo que hay segundas oportunidades? Como bien dice Descalza cuesta creer que la madre, sean cuáles fueran los sentimientos de moda en la época, prefiriera el buen recuerdo a ver a su hija con vida. Y no creo que sean convenciones literarias. Creo que nos habla de un Casona admirador del Dante y no solo del Segundo Círculo sino también del Noveno, en tanto Angélica traidora.
Nota: Pero no así del Octavo, donde había algunos mentirosos.

Por lo demás creo que se ha confirmado que la Muerte era una Gerente (es decir sin decisión propia, una alta burguesa) que, una vez enterada de los planes del Jefe Jefe, los cuidó muy pero muy bien. Me refiero a cuando convence a Adela que por nada del mundo vaya a suicidarse y que le pegue para adelante, con fe!

Para destacar; una definición del amor, como muy pocas: “...ese dolor que se ciñe a la carne como un cinturón de clavos, pero que ninguna quisiera arrancarse!"

Conclusión, un libro partido en dos. Atrapante de principio a fin, pero simpático (hasta la muerte) hasta un momento; a partir de ahí un regusto demasiado amargo. Obviamente me refiero al momento en que uno advierte la magnitud del castigo para el pecador primerizo. Insisto que no era para roja directa.

Como siempre, un gusto leer con Uds.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Ahora sí

Notapor pablom » Dom Feb 14, 2010 5:00 pm

Después de una noche de reflexión :coffe: llegué a la siguiente conclusión:
Casona denuncia (queriendo o sin querer) el Plan General, en el sentido de que este Plan parece hecho para que no se lo entienda. La severidad del castigo quedó solamente en la cabeza de la Muerte y con suerte un poco en la de Martín. El resto la llama la Santa.
Quiero llegar a que si en el camino se ocultan y tergiversan cosas (como ocurrió con Angélica) difícilmente alguna vez alguien pueda hacer una relación entre las cosas que pasan en el mundo, por más mente brillante que se tenga.
Esto nos lleva a pensar que el Hombre, para el Gran Plan tiene una Identidad Colectiva que prescinde de las pequeñas experiencias personales.
O sinó hay mucha burocracia y desorden en las Oficinas de la Justicia Divina.
:blahblah:
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Descalza » Lun Feb 15, 2010 10:20 pm

Me quedo con tu primera impresión Pablo. Para mí que don Casona expresa un sentir propio y no una crítica velada. Por eso me chocó este final.
Al menos Angélica zafó de morir apedreada en la plaza pública.

Sr. Dean, sacúdase la nieve que le cubre la cabeza (literalmente hablando, no intento decir que esté canoso) y venga a dar su opinión.

Lucas: te gustó el final, no vayas a hacer mutis por el foro eh?

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor pablom » Mar Feb 16, 2010 12:20 am

"Al menos Angélica zafó de morir apedreada en la plaza pública."
Está muy bien esa observación sobre Casona...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Feb 16, 2010 6:42 pm

Esta vez me demoro porque la obra me ha dejado un poco insatisfecho y no lograba aclararme. Creo que al ser tan previsible el final me decepciono, pero creo que olvido, que este es otro formato distinto a la novela. También me había creado ciertas expectativas sorpresivas y me ha dado algo de rabia que todo fuera como ya había imaginado. A pesar de eso la experiencia me ha gustado y no me importaría repetir. Además ha sido muy ligera la lectura, lo que me ha venido bien.

Estoy de acuerdo con Descalza, en que el juicio moral, sobre todo en nuestro tiempo y espacio, puede resultar excesivo. Que la mismísima muerte se alegre tanto de la deriva de los acontecimientos es muy representativo. Hay cierto regodeo en la crueldad para con Angélica, como imponiendo algo de una personalísima justicia poética. Se crece en el castigo con Angélica transformándolo en premio para los damnificados, demostrando así la teoría del yin yang, defendida por la peregrina, claro, que cogiendo esta teoría por los pelos, junto al orden debería caminar el caos. Pero el autor intenta hasta el último momento llevarse la partida a su terreno, dejando mal a Angélica con la actitud de su regreso, queriendo recuperar como si nada, lo que un día dejó voluntariamente. Quizá algo más de humildad y de arrepentimiento, un apechugo con todo que mis espaldas son muy grandes, hubiera movido irremediablemente a cualquier lector a la compasión y me da la impresión que hasta eso se la niega. Lo curioso es, que sí medio explica, que la desdichada Angélica ya probó su castigo y viene de retozar en las llamas del infierno, pero eso no parece suficiente. Como dice Pablo, Casona parece admirador de Dante. Como de teatro entiendo aún menos que de otras cosas, le achacaré a eso mis posibles desavenencias con el producto terminado.

Muy simpática la imagen de la muerte. Puestos en el trance de vivir en la inopia en medio de ese Plan Universal me quedo con la triple moraleja de Descalza.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Lectura en curso