1.- Frío por la espalda cuando leo la parte en la que el abuelo va recordando con Telva cada “intervención” de la peregrina…
2.- Me gusta que el perro no haya requerido de largos análisis para reconocer a alguien.
3.- La respuesta de la peregrina ante la recriminación del abuelo por haber estado jugando con los niños es tan escalofriante como verdadera:
“¡Bah! Los niños juegan tantas veces con la Muerte sin saberlo."4.- Lo que más me ha impactado de este segundo acto es la poesía que contiene en relación con el tema de la muerte. Es difícil ver tantas metáforas buenas seguidas. Por citar alguna:
“¿Y quién te ha dicho que necesito entrar? Yo siempre estoy dentro, mirándolos crecer día por día desde detrás de los espejos.”5.- La única parte que no me termina de convencer (o no alcanzo a entender) es la de asemejar la Muerte a una mina. Creo que un punto hasta haría intraducible el libro, pues buena parte del efecto viene dado por el hecho de que la muerte tiene lo femenino por género gramatical.
Esta muerte-mujer es definida como “un amor que no aprendió a expresarse”; infeliz con lo que le tocó en suerte; encima no puede morir (quizás el único alivio para su “mortificada vida”).
6.- Una duda: La lista de presencias en la zona que dio la propia peregrina… ¿No fue exhaustiva? ¿No se puede pretender que la Muerte se acuerde de todas las muertes? ¿Sus interlocutores no le dieron tiempo a completar el listado? … ¿O acaso Angélica no está muerta?
7.- Resuelto un misterio (el de la identidad de la peregrina) se abren otros dos (si es que no son el mismo de algún modo, frase que siempre queda linda, aunque no venga al caso).
Uno de los misterios es la posibilidad de que Angélica no haya muerto o al menos no en este “radio” (porque la peregrina no la incluyó en su listado de visitas a la zona).
El otro, el que surge a partir de la confusión de la propia Muerte acerca del intento de suicidio de Adela, esa noche:
“PEREGRINA (Pensativa.) – No lo entiendo. Alguien se ha propuesto anticipar las cosas, que deben madurar a su tiempo.”
“PEREGRINA. – Sí, todo lo mismo: un río profundo, una muchacha ahogada, y esta casa. ¡Pero no era esta noche! Todavía faltan siete lunas."Misterio que se complica aún más cuando la peregrina le dice al abuelo:
“Pero no me mires con rencor. Yo te juro que si no viniera, tú mismo me llamarías. Y que ese día bendecirás mi nombre.”Epa, epa! Qué va a pasar? La hipótesis más facilista (y burda) (las otras son directamente inenarrables) dice que Adela va a querer tomar el lugar de Angélica y que se va a poner tan insoportable que el abuelo la va a querer matar si alguien no lo hace antes (o algo así…) ¡¡¿¿??!!
8.- El chiste del final está “mortal”:
Ante la expresión del abuelo
“…Si fuera por mí, te recibiría tranquilo. Tengo 70 años.”La peregrina responde (con suave ironía dice encima el texto)
“Muchos menos, abuelo. Esos setenta que dices, son los que no tienes ya.”9.- Pedido de ayuda ¿A quién se refiere la peregrina con “el más grande de vuestros sabios”?
10.- Lo que es innegable es que el libro pide a gritos que lo sigamos leyendo; no sé cuánto más voy a soportar sin avanzar...