La dama del alba - Acto segundo

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

La dama del alba - Acto segundo

Notapor Lucas » Sab Ene 23, 2010 11:20 am

La dama del alba - Alejandro Casona

Acto segundo
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Decálogo forzado o Juegos de palabras inevitables

Notapor pablom » Sab Ene 30, 2010 6:14 pm

1.- Frío por la espalda cuando leo la parte en la que el abuelo va recordando con Telva cada “intervención” de la peregrina…

2.- Me gusta que el perro no haya requerido de largos análisis para reconocer a alguien.

3.- La respuesta de la peregrina ante la recriminación del abuelo por haber estado jugando con los niños es tan escalofriante como verdadera:
“¡Bah! Los niños juegan tantas veces con la Muerte sin saberlo."

4.- Lo que más me ha impactado de este segundo acto es la poesía que contiene en relación con el tema de la muerte. Es difícil ver tantas metáforas buenas seguidas. Por citar alguna:
“¿Y quién te ha dicho que necesito entrar? Yo siempre estoy dentro, mirándolos crecer día por día desde detrás de los espejos.”

5.- La única parte que no me termina de convencer (o no alcanzo a entender) es la de asemejar la Muerte a una mina. Creo que un punto hasta haría intraducible el libro, pues buena parte del efecto viene dado por el hecho de que la muerte tiene lo femenino por género gramatical.
Esta muerte-mujer es definida como “un amor que no aprendió a expresarse”; infeliz con lo que le tocó en suerte; encima no puede morir (quizás el único alivio para su “mortificada vida”).

6.- Una duda: La lista de presencias en la zona que dio la propia peregrina… ¿No fue exhaustiva? ¿No se puede pretender que la Muerte se acuerde de todas las muertes? ¿Sus interlocutores no le dieron tiempo a completar el listado? … ¿O acaso Angélica no está muerta?

7.- Resuelto un misterio (el de la identidad de la peregrina) se abren otros dos (si es que no son el mismo de algún modo, frase que siempre queda linda, aunque no venga al caso).
Uno de los misterios es la posibilidad de que Angélica no haya muerto o al menos no en este “radio” (porque la peregrina no la incluyó en su listado de visitas a la zona).
El otro, el que surge a partir de la confusión de la propia Muerte acerca del intento de suicidio de Adela, esa noche:
“PEREGRINA (Pensativa.) – No lo entiendo. Alguien se ha propuesto anticipar las cosas, que deben madurar a su tiempo.”
“PEREGRINA. – Sí, todo lo mismo: un río profundo, una muchacha ahogada, y esta casa. ¡Pero no era esta noche! Todavía faltan siete lunas."

Misterio que se complica aún más cuando la peregrina le dice al abuelo:
“Pero no me mires con rencor. Yo te juro que si no viniera, tú mismo me llamarías. Y que ese día bendecirás mi nombre.”
Epa, epa! Qué va a pasar? La hipótesis más facilista (y burda) (las otras son directamente inenarrables) dice que Adela va a querer tomar el lugar de Angélica y que se va a poner tan insoportable que el abuelo la va a querer matar si alguien no lo hace antes (o algo así…) ¡¡¿¿??!!

8.- El chiste del final está “mortal”:
Ante la expresión del abuelo “…Si fuera por mí, te recibiría tranquilo. Tengo 70 años.”
La peregrina responde (con suave ironía dice encima el texto) “Muchos menos, abuelo. Esos setenta que dices, son los que no tienes ya.”

9.- Pedido de ayuda ¿A quién se refiere la peregrina con “el más grande de vuestros sabios”?

10.- Lo que es innegable es que el libro pide a gritos que lo sigamos leyendo; no sé cuánto más voy a soportar sin avanzar... :clap:
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Re: La dama del alba - Acto segundo

Notapor dean » Lun Feb 01, 2010 5:16 pm

Pablo, según iba leyendo punto por punto tu comentario me iba sintiendo acorde con él.

Sobre los animales, además de lo que mencionas en el punto 2, me pareció interesante lo que dice el abuelo más adelante: “Yo no he leído libros. Solo sé de ti lo que saben el perro y el caballo”. Instinto animal.

En el punto 5 tuve que pararme, pues no había reparado en eso hasta el momento de leerte. La parca es femenina, y no sé si tiene que ver con que casi todo lo negativo sea negro. El colmo sería que fuera mujer, negra y además fea, como la Woopi Goldberg de “
El color purpura”. Pero no, esta muerte es hermosa, es más fácil imaginarla así atrayéndote a su regazo. También es interesante que sea tan infeliz, que tenga deseos y sentimientos cercanos a la humanidad, y para colmo “encima no puede morir”. Eso ya es una maldición considerable. Otra cosa que me ha tocado es que la terrible y suprema muerte mendigue una palabra buena del abuelo. Sin odio. E interesante que se vindique como amiga de los pobres y los hombres de conciencia limpia. ¿Se supone que estos aceptaran el momento con serenidad, con valor más allá del deber, con la tranquilidad del deber cumplido?, ¿como una liberación quizás? (Así dice el sabio según ella). Hasta ahí me llega la imaginación: un rostro atractivo dulcísimo, que alarga los brazos y el moribundo los alarga también hacia ella, entregándose felizmente. Supongo que a unos nos costara más que a otros abandonar este valle de lágrimas. Ya me gustaría a mí recibir mi hora con esa paz, con esa dulzura. Impresionante como refleja la peregrina algunos de esos momentos. “… ¡cuanta ternura al desatar los nudos últimos! ¡Y qué sonrisas de paz en el filo de la madrugada!”.

En el punto 6 me vuelvo a parar, pues es una de mis incertidumbres desde el principio, o quizás solo sea un truco del autor, pero es sospechoso que no aparezca en la desaparición de Angélica. Esa niebla con respecto a Angélica le da suspense a la obra, suspense que, efectivamente aumenta con el nuevo personaje y su premonitoria muerte.

Punto 9. Me quedé con esa duda y mira que me he retorcido el cerebro buscando y no doy con la solución. ¿Quién es el más grande de nuestros sabios? He pensado en Séneca, que además de morir así, parece obvio que en su caso, viese a la muerte como una liberación, en realidad huía de un mal mayor, es por lo tanto sensato pensar en el suicidio como puerta de libertad ante la justicia cruel del excéntrico Nerón. Puede que Casona lo tuviera al filósofo en el más grande altar. Por otra parte la tierra tira y Séneca nació en España, aunque naturalmente fuera romano a todos los efectos.

Me gustó que la inocencia de los niños fuera la única capaz de desviar el destino fatal. “Solo un niño podía realizar tal milagro”. Lamentablemente el día a día me hace verlo como irreal, ¿pero quién sabe? Resulta bonita e ilusionante tanta ternura y que llueva algo de esperanza.

Y certera la apreciación del abuelo acerca del por qué de nuestros miedos al llegar la hora y certera la evocación a los bebes que lloran cuando hacen el viaje reverso.

Saludos

PD: Me gustó mucho el chiste del punto 8.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Feb 02, 2010 7:00 pm

Me han gustado las reflexiones de Dean sobre esta Muerte. No sé explicar porqué pero me emocionan.
Gracias a sus comentarios puedo ver una Muerte sin odio y sin resentimiento; si hasta podríamos decir dulce y pacífica. Más “querible” en definitiva, si se me permite el término.

Me ha recordado a un testimonio que leí alguna vez acerca de cómo fueron los últimos momentos de David Hume; una serenidad...

Muy sólida la hipótesis de Séneca. A mí me convenció.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Feb 04, 2010 9:13 pm

Muy interesante esta segunda parte. A pesar de ser bastante breve cada frase tiene algo encerrado que deja pensando.

Al fin se develó el misterio de la peregrina. Aunque quizás ya se dejaba entrever algo en la primera parte, no dejaron de sorprenderme las asociaciones del abuelo y el macabro descubrimiento. Ahora, teniendo en cuenta el rol que encarna la peregrina y volviendo algo atrás en el relato, durante una conversación anterior los niños mencionan a Angélica y la peregrina pregunta por ella como si no la conociera. ¿Será como menciona Pablo en el punto 6 que en definitiva Angélica no está muerta o simplemente no la recuerda?

No me termina de cerrar el anhelo de vida que demuestra “la muerte”, situación paradójica si las hay. Es extraño creer que a una entidad inmortal como puede ser “la muerte” le afecten de tal manera aspectos tan apegados a los mortales, que pueden considerarse en otros niveles de la existencia (no sé si me explico). Como bien explica Dean es una mirada interesante, pero no por eso me deja de llamar la atención.

Escalofriante la historia de Nalón y su pérdida de la vista.

Sin dudas, es para destacar el personaje de la peregrina, su comportamiento y sus palabras. Al parecer hay momentos que sufre su condición, pero me da la sensación que hay otros en que lo disfruta y toma ese aspecto irónico y sarcástico, haciendo sufrir bastante al abuelo que ya conoce su secreto. El relato es por un lado algo macabro pero la ironía de las respuestas de la peregrina rozan bastante el humor negro. Algunas escenas y frases no tienen desperdicio. Pablo ya ha mencionado algunas en su comentario, pero para agregar algunas más: (ambas del momento en que Martín trae a Adela)

--------------------------

MARTÍN.- Hay que tratar de reanimarla. (A la peregrina.) ¿Qué podemos hacer?
PEREGRINA.- (Con una sonrisa impasible.) – No sé; yo no tengo costumbre. (Queda inmóvil, al fondo, junto a la guadaña)

ABUELO.- Ha vuelto a perder el sentido. (Mirando angustiado a la peregrina) ¡Tiene heladas las manos! ¡No le siento el pulso!
PEREGRINA.- (Tranquilamente, sin mirar.) – Tranquilízate, abuelo. Está dormida, simplemente.

Sin mencionar además el juego tétrico que realiza con Martín en el momento en que regresa, limpiando con su pañuelo la mancha que tiene en la sien.

Quedan por resolver los nuevos misterios sobre Adela y el que menciona Pablo en el punto 7. Como ya se ha dicho, imposible seguir leyendo. Veremos que sucede dentro de las siete lunas que predijo la peregrina.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Descalza » Lun Feb 08, 2010 7:25 pm

¡Hola gente linda!
Mucho para agregar no queda. La enumeración de Pablo y los aportes de Dean y Lucas resumen parte de lo que pensaba. Así es que me dan la oportunidad de practicar la síntesis.

Me quedo con esto: de una mujer se nace...a través de ella se entra al mundo y a formar parte de todos sus caprichos y en este caso una mujer es la que corta ese carretel. Me pareció bueno que en estas dos "muertes" o en estos dos "nacimientos" a una vida nueva, la figura materna, que implica contención y ternura, consuelo y solaz esté atando y desatando los hilos. Creo que Casona ha intentado darnos una idea menos morbosa de la muerte. Dice por ahí el relato que no existe por separado de la vida, que no está afuera sino dentro y seamos sinceros: su presencia en nuestras mentes es constante, y la sentimos acechante, tratamos de ignorarla, de espantarla como lo hace el abuelo, pero sabemos que es inútil, que llegará para nuestros seres queridos y para nosotros, será por eso que la vida vale tanto: porque se termina así es que hay que disfrutarla con todo. La vida se cuenta en años sólo porque tiene un límite y hay que determinar ese inicio y ese final, que no es más que el tiempo en que visitamos este mundo. La muerte es un misterio, aún en la obra de Casona, un misterio profundo e incomprensible pero absolutamente real.
Me parece correcto que sea el abuelo, el hombre mayor de la casa, el que la reconozca, creo que no podía ser de otra manera. Los niños no piensan en la muerte, los jóvenes la ven a la distancia, porque aún hay tiempo...pero cuando ese conteo de años se va a acrecentando surge el reconocimiento y la certeza de que se acerca el final del orden conocido, de que el encuentro es inminente y por ello es probable que nos encuentre serenos y al mismo tiempo preparados.
Adela será fundamental en los próximos actos. Sigo pensando en lo misterioso que me resulta el papel de Martín, siempre lo veo como cargando con algo muy pesado y esto lo digo por intuición femenina, no me pidan que lo justifique.

Casona me encanta: prohibido sucidarse en primavera y los árboles mueren de pie son dos obras hermosas que vale la pena leer. Su poética, su sencillez incluso su ironía me resultan muy atractivas.

Del sabio no tengo idea así es que vamos por Séneca nomás.

Aplauso para mí: fui bastante escueta ¿o no?

Pablo espero que esta vez haya logrado hacerme entender, sino lo resolvemos así: no sos vos, soy yo
Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Mié Feb 10, 2010 6:03 pm

Descalza, eso que dices sobre el intento por parte del autor de construir una muerte no morbosa es lo que me está rondando la cabeza. Esa concepción más cercana de la muerte. Esa figura materna que mencionas y como acompaña a la vida. Muy interesante el haberla vestido de peregrina. Es inevitable que sea el personaje que más me fascina.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Feb 10, 2010 10:21 pm

Descalza: No solo se entiende sino que además me ha gustado mucho esto de "de una mujer se nace...a través de ella se entra al mundo y a formar parte de todos sus caprichos y en este caso una mujer es la que corta ese carretel. Me pareció bueno que en estas dos "muertes" o en estos dos "nacimientos" a una vida nueva, la figura materna, que implica contención y ternura, consuelo y solaz esté atando y desatando los hilos."

Es decir que a pesar de que estoy con Lucas en esto de que la muerte con sentimientos de mortales no me convence, sí me ha seducido la idea de una muerte mujer en cuanto madre.

Y a Dean lo imagino terriblemente pensativo con esto de los peregrinos, las muertes y todo eso.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Volver a Lectura en curso