La dama del alba - Acto primero

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

La dama del alba - Acto primero

Notapor Lucas » Lun Ene 04, 2010 6:22 pm

La dama del alba - Alejandro Casona

Acto primero
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Una vez más

Notapor pablom » Lun Ene 18, 2010 9:57 pm

La dama del alba ¿Sí? No dice "La divina comedia". Así que a comentar señores. Las vacaciones no son excusa.

Miren lo que nos pasó por nuestra falta de aplicación. De alguna fosa de algún Círculo nos mandaron a Audreyco con su cargamento de fármacos sin gracia. Además ¿Quién le pasó el dato? Ni una oferta de Clonazepam, así no va a durar mucho...

Con respecto al libro, una vez más, afortunadamente, mis prejuicios se equivocan.
Después de unas primeras páginas en donde reclamaba el diccionario español-español, me fastidiaba que intercalen dichos cada dos frases y creí que nunca iba a aprenderme quién era quién en los diálogos, a la cuarta o quinta página, ya la pluma del escritor había logrado atraparme, interesarme en los personajes, y sobre todo había provocado el deseo de leer más, que es de las mejores cosas que un libro puede lograr.

Me ha gustado mucho la poesía presente en el texto:
“Cuando va al molino lleva chispas en los ojos; cuando vuelve trae un cansancio alegre arrollado a la cintura” es sencillamente genial.
Y las “salidas” de Telva... “Cada uno se expresa a su manera” (hablando de su particular esposo), por ejemplo, es muy buena!

La que me resultó insufrible es la madre.
Creo que el colmo es cuando “el problema” es que su hija muerta no está en la tierra sino en el agua; además pretende “competir” en materia de dolor con Telva y hasta cree “ganarle” (como si en esto pudiera haber ganadores) por este tema de la tierra que yo no alcanzo a entender.

Por lo demás, el tema de qué clase de ser (extraño) es esa peregrina (que nunca ha reído ni tiene corazón y que el abuelo parece recordar) suena como lo más prometedor de esta historia. :thumbup:

Insisto con que se hace difícil no seguir leyendo y eso es muy bueno.

Nos vemos.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Re: La dama del alba - Acto primero

Notapor Descalza » Mié Ene 20, 2010 10:47 pm

Bueno...como ya terminé mis vacaciones, al menos una parte de ellas, vuelvo al ruedo.

"La dama del alba"... obviamente mi objetivo es dilucidar el por qué de ese título. Hata ahora, tal como lo dijo mi estimado compañero lector Pablo, lo que resulta de la lectura es una madre en duelo que no puede enterrar a su hija en más de un sentido. Una casa sumida en un dolor obligatorio. El miedo al olvido que, según muchos dicen es como una segunda muerte.

Una Telva sin dudas con un espíritu admirable, que ha transformado la muerte de sus hijos en vida nueva a través de esos frondosos árboles, que de algún modo la conectan con ellos. Según la mirada de la época, posee un lugar dónde ir a llorar a sus hijos. Un parque de descanso particular si lo vemos desde esta perspectiva moderna, tumbas que se hacen flor, en vez de lápidas frías donde depositar esas lágrimas.
Volviendo a la madre... ella no ha visto el cuerpo de su hija, no ha podido sepultarla, no puede seguramente darla aún por muerta puesto que el agua le ha impedido cerrar sus ojos e interiorizar esa pérdida. Se ha empeñado en mantenerla con vida, a una muerta, lo cual suena medio macabro, pero al mismo tiempo muy comprensible. Sí que parece estar tan sumergida en su propio dolor a tal punto que no deja que nadie ría, aunque sea imposible evitarlo del todo. Se ha vuelto tan protectora de sus hijos, por temor a perderlos como a aquella hija, que de algún modo les está matando su infancia y sus expectativas.
El dolor de la pérdida es manifestado de distintos modos por cada integrante de la casa. El abuelo prefiere la contemplación silenciosa y lo lleva en solitario, Telva ha encontrado motivos para seguir adelante incluso evocando sus recuerdos, los niños no alcanzan a comprender del todo la dimensión de la muerte y en esa especial inconciencia sumado a sus naturales espíritus infantiles, no han perdido esa innata alegría. Martín...es un signo de pregunta en estas instancias del relato, su actitud me suena un tanto a impotencia y también a culpa, siento que por ese lado nos encontraremos con algún misterio. De todos modos, el hombre suele catalizar sus angustias en las labores, en el desvío de aquellos recuerdos poniendo el cuerpo y la mente en el trabajo, lo que parece estar haciendo el joven viudo.
La peregrina sí que es misteriosa, creo que no es humana o lo es desde hace muy poco: sus manos frías, su falta de experiencia de la risa. Ella viene con una misión, y ha estado visitando la comarca en circunstancias especiales, incluso en los sucesos durante los cuales Telva perdió a sus seres queridos.
Me temo que no va a despertar a tiempo para cumplir esa misión. El lugar al que se dirige es el mismo sitio por el cual deberá cabalgar Martín...¿será que el destino está apunto de torcerse?

Encuentro el relato muy llevadero,ágil y ameno.

Por ahora, un boceto, a la espera de los demás.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor Lucas » Sab Ene 23, 2010 11:35 am

Hola amigos.
Por el momento sólo entro para decirles que lei la primera parte y me gustó bastante. La actualización del foro me está llevando más tiempo del que creía y todavía no pude ordenar el desastre que dejó nuestro amigo visitador médico. Espero en estos días ponerme al día con los comentarios.

Un gran saludo...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Dom Ene 24, 2010 9:04 am

A pesar de la tardanza en comenzar la lectura, esta se me ha hecho cortísima. Se puede decir que ya estoy atrapado. Coincido con las expectativas de la misteriosa presencia de la peregrina y estoy contento, porque casi no me hace falta el diccionario español - español que si he necesitado con Sábato o con Rulfo.
No tengo ni idea de cómo continuará la trama, ni siquiera tengo pista, por muy pequeña que pudiera ser, pero la muerte de Angélica no la tengo clara. ¿Alguien la vio ahogarse? Bien pudiera ser que estuviera viva, esa ha sido mi primera impresión. No hay cuerpo al parecer. Pienso que podría tratarse de una desaparición misteriosa y que la peregrina tuviera un papel importante en el asunto.

Me ha parecido curioso que el personaje de la peregrina llegue a este momento de mi vida, porque últimamente le estoy dando muchas vueltas al Camino de Santiago, como algo que debería iniciar y a ser posible completar. Como una necesidad, y que está relacionado con preguntas sobre mis ancestros, pues he descubierto, en la ruta del Camino un pequeño pueblo y un pequeño rio, que llevan mi apellido.

Bueno, continúo. Me está gustando, aunque me ronda por la cabeza como debiera ser la obra representada, tal y como fue concebida. Echo de menos no ser un buen espectador de teatro, tan solo mis recuerdos de infancia frente a la televisión donde sí emitían buenas obras. Eso se perdió. Ahora la televisión ocupa otros nichos y el teatro parece ser cosa de élites, pero eso es otra historia.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Mar Ene 26, 2010 11:49 pm

Aún no pude solucionar el tema con este muchacho de los medicamentos, pero aquí estoy. Quizás podamos invitarlo a participar de la próxima lectura.

Comparto la apreciación de Pablo sobre la madre. Cada vez que releo el primer acto me irrita más. Quizás la exageración sea adrede. Según esta mujer (de la que no conocemos su nombre) después de la muerte de Angélica, la vida debería haber terminado para todos. Entiendo el dolor que puede representar la pérdida de un hijo, pero transcurridos cuatro años de la supuesta tragedia y teniendo en cuenta sus otros tres hijos por los que debe seguir viviendo; se entiende poco el hecho de que la herida siga aún tan abierta. Me gusta como lo expresa Telva cuando dice:

“¿De qué sirve correr las cortinas y empeñarse en gritar que es de noche? Al otro lado de la ventana todos los días sale el sol.”

Respecto al tema de que Angélica haya desaparecido en el agua, estoy de acuerdo con Descalza. Según entiendo, una persona que ha “desaparecido” se sufre aún más que muerta. Por más inverosímil que parezca, por mucho que sea el tiempo que haya pasado de la falta de esa persona; supongo que siempre es necesaria la dura evidencia de la muerte para perder las esperanzas y quizás ahí radica el dolor de su madre.

Me gustó mucho la mención de Descalza en su comentario sobre las distintas formas de cada uno de afrontar la pérdida. Es claro que cada uno enfrenta el dolor de una forma diferente, aunque no lo parezca.

Para destacar alguna frase y con el perdón de las mujeres del foro, me quedo con lo que dice Quico de… “ el infierno está empedrado de lenguas de mujer.” :lol:

Veremos que sucede con la misteriosa peregrina. Nos vemos en el próximo acto.

Saludos...

P.D. Dean, ¡que interesante eso que comentas sobre el Camino de Santiago! Espero el diario de viaje o algo por el estilo para cuando te animes. ;)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Mié Ene 27, 2010 9:57 pm

Recién después del comentario de Lucas:
"...supongo que siempre es necesaria la dura evidencia de la muerte para perder las esperanzas y quizás ahí radica el dolor de su madre." entendí el porqué del tema del agua y la tierra.
(Sé que se parece a lo que había dicho descalza sobre el tema, pero por algún motivo lo entendí recién ahora ¿qué quieren que le haga?).
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Volver a Lectura en curso