“Vi alrededor de nosotros un círculo de lobos, con dientes blancos y lenguas rojas y colgantes, con largos miembros sinuosos y pelo hirsuto. Eran cien veces más terribles en aquel lúgubre silencio que los rodeaba que cuando estaban aullando. Por mi parte, caí en una especie de parálisis de miedo. Sólo cuando el hombre se encuentra cara a cara con semejantes horrores puede comprender su verdadero significado.
De pronto, todos los lobos comenzaron a aullar como si la luz de la luna produjera un efecto peculiar en ellos. Los caballos se encabritaron y retrocedieron, y miraron impotentes alrededor con unos ojos que giraban de manera dolorosa; pero el círculo viviente de terror los acompañaba a cada lado; forzosamente tuvieron que permanecer dentro de él. Yo le grité al cochero que regresara, pues me pareció que nuestra última alternativa era tratar de abrirnos paso a través del círculo, y para ayudarle a su regreso grité y golpeé a un lado de la calesa, esperando que el ruido espantara a los lobos de aquel lado y así él tuviese oportunidad de subir al coche“.
Atrapante novela de agradable lectura que aborda temas tales como la lucha entre el bien y el mal, el amor, el ansia de inmortalidad de los hombres, el terror a lo desconocido, etc.
Está escrito en forma epistolar y en fragmentos de diarios que llevan los personajes a lo largo de la historia. Esta forma de narración me pareció muy interesante, aunque por momentos hace que uno se pierda entre tantos saltos de tiempo y cronistas. Lo interesante resulta ser las diferentes perspectivas a través de las cuales vamos conociendo la historia. Tal es así que hay situaciones narradas según el punto de vista de dos o más personajes.
El relato crea una atmósfera de misterio y suspenso que me tuvo intrigado durante toda la lectura, en especial la descripción de ambientes y paisajes que le confieren ese tinte gótico. Verdaderamente la primera parte te transporta a la noche de Transilvania, rodeado de bosques, con el silbido del viento y el aullido de los lobos. Sin dudas lo mejor del libro.
A pesar de ser un mito versionado infinidad de veces, la novela refleja majestuosamente el atractivo y la fascinación del personaje de Drácula.
Un clásico para recomendar.
Saludos cordiales...