Estoy totalmente entusiasmado, navegando entre un montón de videos de Frank Zappa. Hay mucho material en You Tube, y de buena calidad; incluso hay bastantes subtitulados al castellano, algo que a mí me viene muy bien. Nunca le entendí del todo, es algo que me suele pasar con todos los genios. Tenía trabajos tan diferentes unos de otros, que me despistaba. Para mí es uno de las mayores figuras del siglo XX. Fue un compositor muy prolífico y experimento con todo, con el rock, con el jazz, el reggae, la música electrónica, el rap… y mucho y bien con la música clásica, una de sus pasiones. Trabajaba ya con ella, componiendo, en el instituto, a pesar de que era autodidacto. Fue un gran admirador de Stravinsky. Colaboro con algunos grandes de la música clásica. Intentaba controlar todo. Ilustraba sus propias portadas. Hizo cortometrajes y dirigió sus propias películas. Tuve la suerte de verle en directo, allá por los 80, y quedé algo decepcionado. No le conocía apenas. Creo que esperaba guitarreo a toda pastilla y espectáculo brutal, (por aquel entonces estaba acostumbrado a las poses de los rock star y no se ha hecho la miel para la boca del asno). Zappa casi se limitó quedarse sentado y a dirigir con las manos a su grupo. Parodiando a Borges, se podría decir, que pasó ante mí la revelación y no me percaté. Ahora estoy emocionado. Como un niño con zapatos nuevos.
Fiel defensor de la libertad de expresión. Esta es una de sus declaraciones a los medios:
¿Qué se puede esperar de una sociedad que es tan primitiva que se agarra a la creencia que ciertas palabras del lenguaje son tan poderosas que te pueden corromper nada más oírlas?
Espero no cansaros demasiado con mis ralladuras.
Era un tipo peculiar. No solo criticaba al poder, llegando incluso a testificar ante el senado de los Estados Unidos, (dicen que incluso inspiro la creación de los Simpson). También se metía con los hippies.
Cosmik Debris
[youtube]XB0qbcQXEyE[/youtube]
Más de su afilada lengua, mezclada con buena música.
Packard Goose
[youtube]5ufGTt6PiCU&NR=1[/youtube]
Y no hay dos sin tres. Esta vez con un jovencísimo Steve Vai, cuando este militaba en el grupo de Zappa. Con una letra muy actual.
Dumb All Over
[youtube]YGZ5isu23ow&NR=1[/youtube]