Paisiello

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Paisiello

Notapor Jenofonte » Jue Feb 02, 2012 1:08 am

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=CMlzbLU37DI[/BBvideo]

La soprano Nina Bols Lundgren en la interpretación del aria Nel cor piú non mi sento de la ópera La molinara de Giovanni Paisiello, autor actualmente algo olvidado, una injusticia, por supuesto. Este fue un gran compositor admirado por Mozart.

No siento más en mi corazón
brillar la juventud
la razón de este tormento mio,
amor, es culpa tuya.
me pellizcas, te burlas de mí
me punzas, me masticas
¿Qué cosa es esto? ¡ay de mi!
¡piedad,piedad, piedad!
Amor es cierto que
me haces desesperar.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: Paisiello

Notapor pablom » Jue Feb 02, 2012 10:16 am

:clap: Bellísimo...

Y por pequeña que pueda ser la muestra, ciertamente parece una injusticia su olvido.

Y no es que conozca demasiado de Ópera pero no recuerdo haberlo visto incluido en los repertorios de los teatros de por aquí y acabo de leer que dentro de una vastísima obra hasta compuso su propio "El barbero de Sevilla".

Espero que se consiga algo más de él.

Saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Jue Feb 02, 2012 4:03 pm

Vaya, que interesante, El barbero de Rossini tuvo que tener al principio otro título porque predominaba el de Paisiello, que era anterior.

Estos casos son a todas luces injustos, pero pienso que lo importante es que la obra permanezca no que se recuerde al autor, con todo lo frio y doloroso que pueda parecer.

A mí, que no tengo costumbre de escuchar este tipo de música y por lo tanto seguramente soy capaz de apreciarla menos, también me ha parecido muy bella.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Jue Feb 02, 2012 10:37 pm

Las dos obras llevan como título adicional "Las inútiles precauciones", cronologicamente la obra de Paisiello es anterior, mientras la de Rossini fue producida el mismo año en que Paisiello murió.
Es verdad que "El barbero" de Rossini eclipsó a la de Paisiello, pero esa situación forma parte de la historia de la música, más de una obra de Paisiello eclipsó las obras de otros compositores, por ejemplo "La serva padrona" de Pergolesi.
El estilo musical de los compositores (Paisiello y Rossini) es distinto, por lo que no corresponde hacer comparaciones, ambos eran buenos, pero sus connotaciones son diferentes, Rossini es más popular actualmente, pero se puede decir que Paisiello era admirado por Mozart (lo que no deja de ser una buena recomendación) y Beethoven (otro genio) escribió variaciones justamente para el aria que he posteado aquí. Se puede encontrar arias de algunas óperas de Paisiello en Youtube y vale la pena dedicarles algunos minutos.
Punto aparte, a mi me gusta Rossini, pero sin tener demasiado oído musical (es más bien escaso) hay fragmentos de su obra que tienen un curioso parecido con la música de Paisiello.
Entre paréntesis, Paisiello escribió más de 80 óperas...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Valentina » Sab Feb 04, 2012 6:43 pm

Me encantó, maravilloso
Valentina
Usuario 3

Volver a Música