El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O Sacks

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O Sacks

Notapor Lucas » Mar Ene 31, 2012 9:18 pm

[align=center]Imagen[/align]

En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos: que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: “el sujeto humano que sufre y lucha”.

Oliver Sacks es un neurólogo inglés que lleva escritos varios libros sobre anécdotas clínicas referidas a su profesión. La referencia que me llevó a este médico/escritor se dió a través de la película “Despertares”, la cual se basa en una de sus obras.

Es un libro sumamente ameno y sencillo que no requiere de grandes conocimientos en medicina, dedicado a cualquier lector que se interese por el tema. De lectura muy simple. Si bien hay algo de vocabulario médico se entiende perfectamente. Además Sacks es un gran escritor y la narración de las historias es realmente muy grata.

Sacks relata veinte historias clínicas reales sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. El escritor no se queda simplemente en el diagnóstico sino se preocupa por mostrar la vida cotidiana de sus pacientes y cómo influyen sus afecciones en sus acciones normales de cada día.

La obra muestra la asombrosa complejidad del cerebro humano. Es increíble la infinita cantidad de funciones que lleva a cabo esta máquina de ingeniería sin que lo notemos siquiera y que sólo se valoran cuando se pierden o se ven alteradas.

Como reseña de algunas de las historias:
“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” trata el caso de un músico que pierde la capacidad de observar las imágenes como un conjunto y sólo nota formas abstractas. Para ser más claro, sólo puede reconocer una cara por sus rasgos distintivos y no por la imagen de su conjunto. Por tal la confusión para identificar objetos.
“El marinero perdido” es el caso de un marino que sólo podía recordar los hechos sucedidos hasta sus 20 años. A partir de ese momento es incapaz de acumular recuerdos por más de algunos segundos.
Hay casos más conocidos como ser el de las personas que pierden alguna parte de su cuerpo y siguen teniendo sensaciones sobre la misma, o hasta incluso dolor sobre algún miembro amputado. Personas con incapacidad para interpretar el lenguaje pero con la capacidad de entender a través del énfasis de los movimientos que hacemos al hablar o viceversa.
Los casos que más me han llamado la atención son aquellos en que la afección producida no sólo trae padecimientos sino también el desarrollo de otras funciones que hacen que los pacientes se resistan a un tratamiento.

Es un libro totalmente recomendable para quienes les interese el tema.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - O S

Notapor Fugaz » Mié Feb 01, 2012 8:19 pm

Lo cierto es que a mí estos temas me entusiasman, quizás porque yo creo que más que perder el sombrero lo que he perdido es la cabeza hace mucho tiempo... bromas aparte tal como iba leyendo lo que nos cuentas, me ha entrado ese gusanillo que a uno le entra cuando ve algo que quiere tener ya ante los ojos. Así que haré lo posible por poder leerlo.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Jue Feb 02, 2012 3:46 pm

En un principio, por el título, lo había tomado por otro tipo de libro. Se ve muy interesante.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Feb 02, 2012 7:54 pm

Me ha interesado especialmente este enfoque:

"Se trata de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción..."

Ya que trasciende lo médico para tocarse con lo filosófico. Esta cuestión de las distintas percepciones que de las cosas tenemos...

Y ello combinado con:

"La obra muestra la asombrosa complejidad del cerebro humano. Es increíble la infinita cantidad de funciones que lleva a cabo esta máquina de ingeniería sin que lo notemos siquiera y que sólo se valoran cuando se pierden o se ven alteradas."

Es decir, la manera en que nuestra mente, a su vez, procesa esas percepciones.

Realmente es un tema apasionante.

Quizás me esté apartando un poco de lo que el libro trata, pero ese último párrafo, en especial la última oración (la de valorar funciones), me conectó con “lo bien que hace” prestar atención a cada cosa que hacemos; por ejemplo, el famoso tema de que si vamos a preparar una ensalada, elijamos serenamente las hojas más frescas, alineemos en forma cuidadosa los vegetales a cortar, apreciemos los aromas de cada especie separadamente...
Ello en lugar de permitir que nuestra mente opere “automáticamente”, mientras se abarrota de pensamientos, con la consiguiente sensación de hastío.

Vamos a ver si lo conseguimos, saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura