El Hiperrealismo

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Re: El Hiperrealismo

Notapor dean » Mar Ene 17, 2012 4:40 pm

Esto ahonda en la herida de mi incultura artística. Parece mentira que Antonio Guzmán sea paisano mío y no le haya conocido hasta ahora. Me quedé en Antonio López, es el único que me suena cerca de este estilo, y por cierto me gusta bastante, pero creo que él abarca más estilos, la verdad es que con eso de los estilos me pierdo. Desde luego a mí me parece diferente a lo mostrado aquí de momento.

Son famosos sus paisajes madrileños y sobre todo los de la Gran Vía, que este año pasado cumplía su aniversario como calle. En ese mismo verano, no sé si por conmemorarlo, se plantaba todos los días en la Puerta del Sol de Madrid con sus aparatos al hombro y pintaba durante muy poco tiempo, solo lo que duraba la luz exacta que él quería. Esto es lo que dice al respecto de pintar in situ.

“La fotografía ¬señala¬, por muy buena que sea y por muy ampliada que esté, no te da los datos que necesitas para pintar un cuadro. No te da los datos del color y la luz; no te da el sonido, la emoción de estar en el lugar"

Vuelvo a recomendar (no sé si lo he hecho alguna vez) “El mapa y el territorio”, creo que tiene mucho que ver con lo que se viene conversando en este tema.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Mar Ene 17, 2012 6:18 pm

Ahora me dejaste intrigada y busqué al pintor que nos mencionas. Desde luego los detalles en sus cuadros están cuidados con al máximo. Encontré algunas imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

A mí me pasa como a ti, en cuanto a pintura soy un desastre total, pueden repetirme el nombre de una obra mil veces, puedo aprender qué estilo es, su autor y cuando me doy la vuelta ya no me acuerdo de nada. Pero cuando veo un cuadro y me gusta, no puedo evitar que llame mi atención e intento recordar al máximo lo que aprendo al respecto (no lo logro nunca... jajajajaja pero conste que lo intento.)
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Mié Ene 18, 2012 5:30 pm

Fugaz, yo no estoy muy seguro de que la segunda imagen sea un cuadro, más bien me parece una fotografía, aunque no lo sé, porque tiene varios cuadros de la Gran Vía. La primera imagen es del momento al que yo hacía mención, en la Puerta del Sol. No recuerdo cuanto tiempo pintaba al día, muy poquito, muy poquito y rodeado de admiradores y curiosos, como se puede ver.

Quien no haya visto la peli: “El sol del membrillo” puede, solo puede, que me agradezca la recomendación. Es del director más talentoso y enigmático de nuestras fronteras: Víctor Erice, que con solo dos pelis, dejó un huella imborrable en el cine español: “El espíritu de la colmena” y “El sur”. Dos peliculones, sin más. Tengo más fresca “El Sur”, ahí descubrió a Icíar Bollaín cuando era aún adolescente, y la obsesión por la luz se entiende, es exacta, la suya, la que debe ser, no se puede imaginar otra. La historia parte de un cuento de Adelaida García Morales, esposa de Erice, y la historia no está completa por falta de financiación, tanto preciosismo desbordo las modestas previsiones que se habían hecho. Y como no pudo hacerse entera en una peli, se proyectó una segunda parte que nunca se hizo. “Mardito dinero…” “El sur” es una película incompleta, inacabada y sin embargo magistral. La tercera y última es “El sol del membrillo”, que no tiene argumento ni trama, ni nudo ni desenlace ni na’ de na’. Es solo Antonio López en el proceso de pintar un membrillo, que previamente había cultivado en su jardín.

"Hay una lentísima fuga de la luz que va resbalando por las hojas del membrillero, y al pie del árbol, como un cazador, está Antonio López con un lienzo en el caballete que parece una trampa tendida para atraparla. Esa luz es otro río de Heráclito, en la cual nadie podría bañarse nunca dos veces. Ella fluyendo transforma la sustancia de todos los seres, y el tiempo no es sino la copa de cristal donde la luz se teje y se desteje siempre a sí misma. Intentar captarla en el lienzo es el trabajo imposible de este pintor que en la película convierte su propia impotencia en una obra de arte. Es una tarde de otoño, y los membrillos ya están dorados..." Manuel Vicent, El País, 24 de enero de 1993

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=hpqIR9KH79s[/BBvideo]

Membrillero. 1961. Oleo sobre tabla.

Imagen

Membrillero. 1992. Oleo sobre lienzo.

Imagen
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Mié Ene 18, 2012 6:11 pm

Dean, he intentado seguir los enlaces en los que ayer encontré esas imágenes, pero no me especifica si es fotografía o cuadro, tal vez ahí me confundí yo al ponerla, puesto que había otras y eran tan reales que en verdad es muy posible que como tú dices esa segunda imagen sea una fotografía. Aunque sinceramente no tiene nada que envidiar a sus cuadros, es genial todo lo que además nos cuentas acerca de él y también ese vídeo que nos compartes.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Mié Ene 18, 2012 10:01 pm

Me encantaron los membrillos y la luz y el fluir y todo lo que se dijo y mostró sobre ellos. :clap:
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Anterior

Volver a Pintura