Roger Zelazny

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Roger Zelazny

Notapor Jenofonte » Dom Ago 14, 2011 10:14 pm

Para muchas personas la Ciencia Ficción no tiene más definición que la de ser historias en la que los viajes espaciales y la interacción con extraños seres alienígenas. Pero la Ciencia Ficción es mucho más que eso, es un género literario que además cuenta con variados subgéneros.Hay una Ciencia Ficción fantástica, otra científica, hay una de anticipación, una apocalíptica y una que denuncia, por ejemplo. Pero hay algunos autores que utilizan como base de su obra la mitología.
Un ejemplo de estas últimas es la novela "Y llámame Conrad" de Roger Zelazny, una verdadera epopeya que narra la historia de una Tierra devastada por la guerra y que agoniza lentamente como colonia de los azules, despreciativos e implacables habitantes de Vega.
Conrad Nomikos, el comisionado de Artes, Monumentos y Archivos para el planeta Tierra, un hombre extraño con un pasado más extraño todavía, es el protagonista. Cort Myshtigo es un vegano que desembarca en la Tierra con el objeto de realizar una investigación y a Nomikos se le encomienda la desagradable misión, no solo de guiarlo, sino también de protegerlo del posible ataque de algún extremista.
La novela se desarrolla en una Grecia en la que la radioactividad ha revivido a seres tan especiales como los sátiros y otras criaturas de la leyenda. Está muy bien escrita, de trama interesante y practicamente obliga a leerla de un tirón.
Roger Zelazny es autor de obras tan interesantes como "La isla de los muertos" y "Una rosa para el Eclesiastés".

—Siéntate —dijo Lorel bastante incómodo, detrás de su pipa.
Arrastré una silla y la coloqué frente a los dos.
—Cort va a escribir un libro —añadió Lorel.
—Muy bien.
—Acerca de la Tierra.
Asentí con leve movimiento de cabeza.
—Expresó el deseo que tú seas su guía por ciertas zonas de los Antiguos Lugares...
—Para mí es un honor —murmuré, un tanto rígidamente—. Por otra parte, siento gran curiosidad por saber qué le decidió a elegirme a mí...
—...Y aún más curiosidad respecto a lo que yo pueda saber de usted, ¿no? —interrumpió el vegano.
—Desde luego —respondí—. Siento curiosidad en un doscientos por ciento.

Roger Zelazny, Y llámame Conrad.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: Roger Zelazny

Notapor Lucas » Jue Oct 13, 2011 8:42 pm

El argumento del libro se me hace familiar, pero no recuerdo mucho del mismo. La edición que tengo lleva el título de "Tú, el inmortal", pero creo que hablamos del mismo libro. Recuerdo sólo algunos fragmentos, así como también varias referencias a la mitología griega. Eso sí, al leerlo me sonó más a fantasía que a ciencia ficción, por eso es buena tu aclaración Jenofonte.
Tengo pendiente hace tiempo "Mi nombre es Legión" del mismo autor. Alguno de estos dias espero tener tiempo para leerlo.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Jue Oct 13, 2011 10:23 pm

Así es, el cuento original se llama "Y llámame Conrad", de ahí salió la novela "Tú, el inmortal" también publicada por ahí como "El inmortal". Pero como sea el título de "Y llámame Conrad" es mucho mejor, tanto para el cuento como para la novela.
Es una de mis libros preferidos (uno más de una larguísima lista, claro) junto con La isla de los muertos, cuyo comienzo es este:

La vida es una cosa —si me permiten una breve disgresión filosófica antes de que entre en materia— que me recuerda un poco las playas de la bahía de Tokio.
Hace ahora siglos que no he visto esa bahía y esas playas, así que puede que esté algo equivocado. Pero me han dicho que nada ha cambiado mucho, excepto los preservativos, de la forma en que la recuerdo.
Recuerdo una inmensa extensión de agua sucia, quizá más brillante y más limpia si se la mira desde lejos, pero hedionda, sucia y fría cuando se la ve de cerca, como el Tiempo cuando arrastra los objetos y los corroe y se los lleva. La bahía de Tokio, en un día dado, es capaz de vomitar cualquier cosa. Mencionen ustedes algo, y tarde o temprano lo arrojará: un cadáver de hombre, una concha que quizá sea de alabastro, rosada y rechoncha, con una espiral hacia la izquierda, ascendiendo inevitablemente hacia la punta de un cuerno tan inocente como el del unicornio, una botella con o sin mensaje que uno podrá o no descifrar, un pedazo de madera muy pulida con el agujero de un clavo —quizá un fragmento de la Verdadera Cruz, quien sabe—, y guijarros blancos y guijarros negros, peces, gallos desventrados, metros de cable, coral, algas, y esas perlas blancas que antes eran ojos. Cosas así. Uno deja esas cosas a un lado, y al cabo de un tiempo la bahía vuelve a llevárselas. Así es como opera.

Roger Zelazny, La isla de los muertos.

P.S. El tiempo, ¡Ah! el tiempo, bien dice Quevedo:

¿Tú por ventura sabes lo que vale un día? ¿Entiendes de cuánto precio es una hora? ¿Has examinado el valor del tiempo? Cierto es que no, pues así, alegre, le dejas pasar hurtado de la hora que fugitiva y secreta te lleva preciosísimo robo. ¿Quién te ha dicho que lo que ya fue volverá cuando lo hayas menester si le llamares?

Francisco de Quevedo, El mundo por de dentro.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Vie Oct 14, 2011 3:57 pm

No he encontrado a este autor en la biblioteca. En realidad, aunque me gusta la ciencia ficción, apenas conozco unos pocos autores.

El tiempo cada vez me tiene más confundido. Ahora, con el descubrimiento de la velocidad de los neutrinos, hasta vamos a poder volver para atrás las manecillas del reloj. ¿No es fascinante? Aunque en realidad no entiendo ni jota.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Oct 20, 2011 7:34 pm

¡Ah! Entonces estaba confundido. Creí que era una novela con dos títulos diferentes según la edición, como suele suceder a veces. Pero resulta que "Y llámame Conrad" es el título del cuento que originó la novela "Tú, el inmortal". Ahora entiendo. Gracias por la aclaración.

El tiempo es algo bastante engañoso. No recuerdo dónde leí algo así como que todos tenemos la capacidad de manejar el tiempo a nuestro antojo. Por ejemplo, si se quiere que los minutos no pasen nunca y el tiempo se vuelva engorrosamente lento, sólo hay que esperar un turno en el médico. Por el contrario, y por cierto bastante injusto, cuando uno se dedica a actividades que se disfrutan, el tiempo pasa a la velocidad de la luz.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Sab Oct 22, 2011 1:07 pm

El tiempo es algo bastante engañoso. No recuerdo dónde leí algo así como que todos tenemos la capacidad de manejar el tiempo a nuestro antojo. Por ejemplo, si se quiere que los minutos no pasen nunca y el tiempo se vuelva engorrosamente lento, sólo hay que esperar un turno en el médico. Por el contrario, y por cierto bastante injusto, cuando uno se dedica a actividades que se disfrutan, el tiempo pasa a la velocidad de la luz.

Jajaja. Es tal cual, Lucas. Me has recordado “La hoja roja”, de Delibes, en la que el titulo solo es una metáfora de la antesala de la muerte, de la jubilación. Los minutos en la antesala del médico son eternos, y también en muchos trabajos. Yo, no hace tanto, disfrutaba tanto con mi trabajo, un trabajo, sin embargo, duro y sucio, pero bajo mi punto de vista tan creativo, que se me pasaba el tiempo volando, y aunque parezca increíble la jornada laboral se me hacia tan corta, que incluso me enfadaba.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura