Amsterdam - Ian McEwan

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Amsterdam - Ian McEwan

Notapor dean » Vie Oct 14, 2011 3:43 pm

Molly Lane ha muerto. Una mujer de gran belleza y de aún mayor personalidad. Ella es el centro de este libro llenando cada página con su aroma. Cuatro hombres, que han formado parte importante de su vida, se reúnen en su sepelio. Su marido George, un millonario celoso, que en los últimos años, gracias al declive físico y mental de ella, debido a su enfermedad, consigue por fin apartarla de todo y retenerla en exclusiva para sí. Los otros tres son tres amantes en diferentes etapas de su vida. Garmony, importante político de derechas y actual ministro de exteriores, Clive, famoso compositor musical, y Vernon, periodista y director de El Juez, un destacado periódico londinense. A partir de ahí, la vida de los cuatro se sigue cruzando, en ocasiones dramáticamente, a través de la venganza.

La historia está contada de manera magistral. Toca, creo que con fina ironía y como sin querer, un montón de palos: el egoísmo, la hipocresía, el poder, la política, el periodismo, la masturbación mental, la envidia, el rencor, el amor, el arribismo, el puritanismo, e incluso la eutanasia. Me ha encantado, ¿se nota? Mientras iba leyendo, ya avanzado, pensaba que no me importaba el final. No lo veía como se ve la zanahoria atada al palo. No tenía ni idea de hacia dónde me llevaba la trama, simplemente me dejaba llevar por la corriente. No esperaba nada, o no sabía lo que aguardaba al final del camino. Pero de pronto llega un final trepidante y sorprendente, que me dejó con mayor gusto en la boca si cabe. De hecho, solo al final cobra sentido el titulo.

Muy recomendable. Espero leer más de este autor.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Amsterdam - Ian McEwan

Notapor pablom » Vie Oct 14, 2011 7:49 pm

"No tenía ni idea de hacia dónde me llevaba la trama, simplemente me dejaba llevar por la corriente. No esperaba nada..."
Esto sí que me gusta de un libro...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Señora Fernández » Dom Oct 16, 2011 1:36 am

Hola!

A mí me recomendaron Amsterdam como el mejor libro de McEwan. Yo había leído Amor Perdurable y me había gustado bastante, pero sobre todo estaba buscando leer a otros de esa generación de escritores ingleses porque leí bastantes libros de uno de ellos, Graham Swift, que me fascina.

Y entonces leí Amsterdam. Me gustó, pero no tanto como esperaba. De alguna forma me defraudó porque no llegaba a la profundidad de Swift, aunque es cierto que trata todos los temas que nombra Dean, y el final sorprende y es ahí donde cobra sentido el título y, sin embargo, creo recordar que lo sentí como un poco exagerado o inverosímil. Aclaro que lo leí hace unos años.

Después leí Expiación, y ese sí me pareció un libro fascinante que habla de la guerra y del amor y del destino, y de cómo las miradas cambian la realidad y la construyen y también de la redención o la expiación por la escritura. En definitiva, creo que es en Expiación donde está el mejor McEwan.

Igual, me quedo con Graham Swift y no he encontrado en los últimos años una novela de habla inglesa mejor que El País del Agua o, en segundo lugar, Últimos Tragos, los dos de Swift.

No estoy discrepando, Dean, creo que Amsterdam es un libro estupendo y que bien vale la pena leerlo. Sólo que cuando leemos también tenemos diferentes expectativas de lo que vamos a leer y eso nos influye. Y yo esperaba más... Y tal vez esperaba menos cuando leí Expiación.

Nos seguimos viendo.
Señora Fernández
Usuario 1

Notapor dean » Dom Oct 16, 2011 5:50 am

Tampoco pasa nada por discrepar. Cierto que yo no esperaba nada. Lo que ocurre es que por primera vez en mi vida me he atrevido a apuntarme a una biblioteca, y apenas encuentro libros apetecibles allí. Es muy corta, creo que tienen menos libros que yo, pero da la casualidad que de McEwan tienen varios. Está Expiación, Solar y alguno más que no recuerdo. Yo elegí Ámsterdam al azar. Probaré con Expiación en otra ocasión, y veré si tienen a Graham Swift, pero me parece que no.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura