Anuchka - Rilke

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Anuchka - Rilke

Notapor Lucas » Sab Nov 28, 2009 12:24 am

Cuento corto
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

¿Qué decir?

Notapor pablom » Sab Nov 28, 2009 9:51 pm

Lo elegí por que me emociona cada vez que lo leo. Pero jamás me había planteado comentarlo. La sequedad con que está escrito el relato refuerza la naturalidad con la que Annuchka vive su vida. Y todo ello resalta lo que de macabro el cuento pueda tener.
De todas maneras lo que más me angustia es el hecho de que nunca dejan a la pobre Ana vivir tranquila su niñez.

P/D: Insisto con que debo a Dean lo poco que conozco (y lo mucho que me gusta) de Rilke.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Anuchka - Rilke

Notapor dean » Mar Dic 01, 2009 4:25 pm

Pablo ha expresado perfectamente y en pocas palabras, mis pensamientos sobre este cuento. La verdad es que Rilke nos deja pocas rendijas.

Me gustan especialmente los cuentos escritos por poetas y por los que son casi exclusivamente cuentistas. Me parece que hay una conexión entre los dos artes. Pongo el ejemplo de Ulrika, que me parece un cuento-poesía de Borges. Por eso es tan singular.

Rilke fue secretario de Rodin, amante de la Rusia profunda y vivió un apasionante ménage a cuatro, con Freud, Nietzsche y Lou Andreas Salome, el nexo del heterogéneo grupo. (En realidad su relación solo fue con esta última, pero me gusta adivinar el conocimiento, que a través de ella, pudo tener de los otros dos genios, de hecho conoció el psicoanálisis en sus comienzos). Como Oscar Wilde, fue obligado por su madre a vestir de niña en sus primeros años y obligado después por su padre a ingresar en la escuela militar. Quería saber el verdadero nombre de las cosas y canto a la rosa como nadie. En su epitafio figura esta leyenda:

Rosa, oh contradicción pura, placer,
ser el sueño de nadie bajo tantos
párpados.

Y murió debido al pinchazo de una rosa. Una muerte dolorosamente poética. Como doloroso me parece este cuento. La vida de Annuchka es triste desde sus comienzos, aunque no se nos cuente con pelos y señales, se puede adivinar. No le importa un pepino a nadie, parece increíble que su embarazo pasara desapercibido, como sus escapadas nocturnas. Parece un utensilio más de la cocina. De esos que sonaban de un modo distinto durante su embarazo. Incapaz de entender la complejidad de la vida, permanece sola y huérfana ante ella. El final es demoledor. Y pone la carne de gallina, la naturalidad con que esta contado todo.

Yo conocí este cuento, como todos los que salen en la compilación, en un ejemplar que llevaba por título “Primavera sagrada”, que es otro cuento de los que aquí aparecen y que también rezuma esa tristeza envuelta en dolor. “El rey Bohusch, sin embargo, aparece en “Relatos de Praga”, junto con otro relato, y es inencontrable en la red. Ni siquiera en los volúmenes que, como en el presente, lo anuncian en letras grandes. Nunca entenderé por qué se deja al margen ese cuento, que a mí personalmente me encanta. Si alguna vez adivino como subirlo a algún sitio y dónde, lo intentaré dejar. Aunque ahora en España van a empezar a cortar la conexión a internet a los que nos saltemos las reglas comerciales.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Mar Dic 01, 2009 7:09 pm

La verdad es que el relato me ha parecido muy crudo, como cruda suele ser la realidad. Coincido con vos Dean en aquello que comentás de la poca importancia que tiene Ana para el resto del mundo. No me queda claro si es sólo una niña o si además es deficiente. Lo que sí me conmovió es la imagen del castillo, del rey, etc. Como toda niña-mujer sueña con su cuento de príncipes y princesas aún cuando no llegue a entender el significado, intuitivamente fantasea con una vida de ensueño.
Es impactante su soledad, y cómo el autor lo explica a través del paisaje, y de esos momentos de reflexión en los que escondiendo la cara entre sus manos llora porque siente el vacío de no ser alguien para nadie. Su inocencia es también conmovedora, su ignorancia de los hechos más comunes de la vida. Su muñeco más grande más especial guardado en su valija, quizás él único refugio que considera seguro para guardar aquello que siente más valioso, y luego la ilusión de compartirlo con los demás niños, esperando que ellos entiendan la importancia de ese acto: mostrar lo más amado, sin entender el por qué del espanto y la huída y la vuelta a la soledad que esta vez es total y absoluta, porque además ha perdido hasta sus sueños, como queda expresado en la destrucción que realiza de esos objetos que por un tiempo le brindaron un motivo para sonreír.
No sé si me gustó, pero me pareció muy profundo y como soy de hacer infinitas relaciones, no puedo dejar de comparar la situación de la niña, con la de tantas otras personas que son desarraigadas de su entorno y traspoladas a otra realidad de la que son ajenos totalmente y luego son juzgados por su falta de adaptación social.

Muy buena elección.

Saludos a todos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Mié Dic 02, 2009 5:07 pm

Descalza, me ha gustado mucho tu visión del cuento. Por supuesto es deficiente, deficiente en muchas cosas, porque el cariño no se le niega a nadie. Aunque el cerebro sea del tamaño de un pomelo, como en el caso del hombre de Flores.

Me ha gustado lo que dices del rey, el campesino y la torre, y la intuición de la niña que asoma por encima del relato. Y me ha encantado tu interpretación de la reflexión. En particular que hayas encontrado la palabra justa: inocencia. Y para terminar la comparación con esas personas arrancadas de su mundo y trasplantadas a un entorno hostil. Contagiado por el cuento y por tu comentario me he emocionado.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor marcia » Sab Dic 05, 2009 11:04 pm

Hola a todos. Por fín pude leer el cuento, que me gustó mucho.
Claro, es un cuento crudo, pero creo que no hace falta nada para darle sentido. Cualquier cosa más que hubiera escrito el autor le sacaría el efecto deseado. La cocina, donde pasa el tiempo la niña, es gris. Como su realidad. El muñeco más grande, azul.
Creo que es de esas personas que se quedan en una época de sus vidas, en ese caso, la infancia no vivida, teniendo apenas recuerdos y anhelos, de esas personas que no alcanzamos entender y solemos juzgar y encasillarla de alguna manera: imbécil, como dicen los padres.
Ya la mujer que la trajo a la ciudad, una persona totalmente vacía por dentro. En un gesto impensado de benevolencia, yo diría más bien de compasión o culpa, ofrece traerla a su mundo, que ni ella sabe para qué le servirá.
Y así la deja abandonada a su suerte: siempre en la cocina como un utensilio más, sus salidas, que no son notadas ni aún su embarazo.
Hasta que ella logra tener para sí lo que tanto quería: sus juguetes, y entre ellos, su hijo, el bien más preciado, el más bien guardado.
Creo que el final nos presenta un cambio. Deja de ser la niña no comprendida y pasa a ser... qué? No lo sé, pero seguro pierde su inocencia a ser abandonada por sus amigos.
Saludos
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor dean » Dom Dic 06, 2009 6:22 pm

Interesante punto de vista, Marcia.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Dic 08, 2009 2:55 pm

“Parece un utensilio más de la cocina. De esos que sonaban de un modo distinto durante su embarazo.” me parece un hallazgo de Dean.

Y al igual que Dean, las frases de Descalza: “intuitivamente fantasea con una vida de ensueño” y “esos momentos de reflexión en los que escondiendo la cara entre sus manos llora porque siente el vacío de no ser alguien para nadie.” me parecen de una gran sensibilidad y mucho me emocionan.

Acerca de la “justeza” del relato, creo que Marcia ha estado muy precisa: “Cualquier cosa más que hubiera escrito el autor le sacaría el efecto deseado.”
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Mar Dic 08, 2009 4:43 pm

El relato es bastante crudo, es cierto. En algunos aspectos me recuerda bastante a los cuentos de Quiroga, en otros no tanto.
El mundo en el que Ana vive está marcado por el desapego y la indiferencia. La crueldad con que sus padres se desentienden al ver la oportunidad para sacarse un “estorbo” de encima, así como la nula atención que recibe de sus nuevos tutores; da a las claras muestras de eso.
Me cuesta bastante encontrar algún sentido a los recuerdos de Ana y su relación con los juguetes. Supongo que “El rey, el campesino y la torre”, el color rojo, la muchedumbre, el sonar de la campana; estarán relacionados con algún suceso traumático de su niñez que completaría el panorama para entender mejor aún la situación de Ana.
Sin dudas, el final es descarnado, cruel. ¿Pero qué se le puede pedir a Ana si se tiene en cuenta cómo ha vivido y el ambiente en que ha crecido? Entiendo que de alguna manera ella hace con su hijo lo que han hecho con ella, repite la historia. No se le puede pedir que actúe de otra manera. A pesar de sentir angustia por el vacio que le toca vivir, es incapaz de expresar o entender cualquier tipo de sentimiento, da muestras de la insensibilidad que ha padecido durante tanto tiempo.
Al final y tal como había supuesto la señora Blaha, Ana termina aprendiendo algo en la ciudad. Eso que ha aprendido tendrá mucho que ver con el cambio y la pérdida de la inocencia que comentó Marcia.
Un cuento muy interesante que seguramente recordaré por mucho tiempo. Buena elección.

Saludos cordiales...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Insensibilidad

Notapor pablom » Mar Dic 08, 2009 9:10 pm

Comparto lo que supone Lucas acerca de “que “El rey, el campesino y la torre”, el color rojo, la muchedumbre, el sonar de la campana; estarán relacionados con algún suceso traumático de su niñez que completaría el panorama para entender mejor aún la situación de Ana.” Es más, yo le agregaría la sentencia “¿cómo un Rey no sabría todo lo que un campesino puede tener que decirle?”
Todo esto me ha dejado pensando pero no he podido hallar ninguna hipótesis, por mucho que desvaríe.

Finalmente, muy buena la observación de Lucas acerca de la forma “lógica” (teniendo en cuenta el trato que ella recibió) en la que Ana procede con su hija.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Siguiente

Volver a Lectura en curso