Ulrica - Jorge L. Borges

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Re: Ulrica - Jorge L. Borges

Notapor pablom » Jue Nov 26, 2009 12:22 am

Tan excelente como oportuna cita, Dean. :thumbsup:
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Nov 30, 2009 8:28 pm

No tengo mucho más para agregar a lo que se ha dicho hasta el momento, pero igualmente paso a dejar unas pocas palabras sobre el cuento.
En principio debo reconocer que es un cuento de Borges que no me termina de gustar demasiado. Quizás sea porque no llego a sentir el efecto que describe Descalza, a pesar de haberme fascinado su comentario y desear sentirlo de esa manera. Quizás por desconocer mucho de lo que hace referencia Borges en el cuento y terminar bastante perdido al final de la lectura. Tal es así que sólo después de leer el comentario de Pablo pude entender algunas de las cosas que menciona Borges en el relato.
La interpretación del cuento entendido como un sueño de Ulrica creada a su imagen y semejanza me parece muy acertada y coincido en que la palabra “imagen” al final me llamó la atención. Las palabras de Borges en el epílogo haciendo referencia al relato,

"El tema del amor es harto común en mis versos; no así en mi prosa, que no guarda otro ejemplo que “Ulrica”. Los lectores advertirán su afinidad formal con “El otro”."

según entiendo confirman bastante esto que menciona Pablo en su comentario, teniendo en cuenta que “El otro” trata en cierta forma el tema del doble o alter ego (al igual también que “El monje negro” de Chejov).

Como dije antes, no es mucho lo que puedo aportar pero quería pasar a dar el presente. ;)

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor marcia » Mar Dic 01, 2009 5:17 pm

Lucas, tenés razón, de lo que se habló nos queda la sensación de que no hay nada que agregar, pero como estoy de vuelta, aproveché para leer el cuento y hablar de lo que me causó.
Antes que nada, cuando leo algo de Borges, a veces me queda la sensación de que no capté la esencia de lo que él quiso decir.
En este cuento me pasó exactamente eso. Recién después de leer los comentarios pude mirar el texto de otra manera.
Los pasajes a que hizo referencia Descalza también me gustaron. En una frase se dice tanto...
Y me gustó ésta frase también:
"Los hechos ocurrieron hace muy poco, pero sé que el hábito literario es asimismo el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis."
Pablo, ayudó mucho que hubieras buscado los significados de los símbolos como la espada, por ejemplo.
Borges nunca dice todo lo quiere decir en un cuento. El significado que podemos dar siempre está más allá de las líneas leídas.
Saludos
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor pablom » Mar Dic 08, 2009 3:16 pm

Acerca de algo que comentan Marcia y Lucas debo aclarar lo siguiente:
Casi siempre que leo a Borges hago dos lecturas; la primera sin ningún tipo de "ayuda" externa, es decir "veo" lo que me genera en primera instancia y nada más (esta vez lo del sueño y lo de una Ulrica a medida; porque sus manifestaciones de afecto para con De Quincey, lo "nórdico", etc. son bastante conocidas). Además esta primer lectura es casi siempre la que más queda; pero en una segunda lectura, sabiendo "cómo es Borges" uno aprovecha a desasnarse sobre muchos temas y termina sacándole un jugo extra al relato que insisto no debría ser necesario, porque sinó solamente alguien con cierto grado de erudición podría disfutar de sus cuentos y se sabe que no es así; para muestra basta el ensayo sobre el cuento que apuntó Descalza en donde se termina relacionado al cuento con diez millones de cosas que, a cierta altura, ya no sólo dejan de ser interesantes sino que más bien nos alejan del cuento y de su magia.

De todas maneras debo decir que no había leído "El otro", que lo acabo de leer gracias a Lucas, y que es muy bueno. Tiene "partecitas" como esta:

"–Tu masa de oprimidos y de parias –le contesté– no es más que una abstracción. Sólo los individuos existen, si es que existe alguien. El hombre de ayer no es el hombre de hoy sentenció algún griego. Nosotros dos, en este banco de Ginebra o de Cambridge, somos tal vez la prueba."

Y una realmente muy graciosa (parece que Don Borges padre ha sido un personaje...) (Es el de -Mirá Georgie, llueve sobre el mar... Dios no existe)
(Cuando uno de los Borges le cuenta al otro acerca de cómo anda su padre:)
"–Bien. Padre siempre con sus bromas contra la fe. Anoche dijo que Jesús era como los gauchos, que no quieren comprometerse, y que por eso predicaba en parábolas."

De hecho la analogía que hace Lucas entre ambos cuentos de Borges (Whitman incluido) y el de Chéjov es muy de mi agrado y me hace sentir menos solo en ciertas cuestiones.

Esta Ulrika sí que ha dado tela para cortar. No sé que tal habrá sido leer a Conrad pero este cuento "suplente" de Descalza ha sido un éxito!
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Prometo

Notapor pablom » Mar Dic 08, 2009 8:42 pm

Prometo que es lo último que "digo" de Borges pero creo que viene al caso y está muy pero muy bien; se trata del texto que aparece en el libro "El hacedor" y que se llama "Borges y yo":

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página."
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor marcia » Mar Dic 08, 2009 9:30 pm

Pablo, hace tanto que había leído ese texto de Borges... impresionante el diálogo consigo mismo.
Me gustó tu forma de leerlo. Las dos lecturas, voy a adoptar ese método a partir de ahora.
Coincido con vos, con eso de que "solamente alguien con cierto grado de erudición podría disfutar de sus cuentos y se sabe que no es así" pero si no fuera así, no sería Borges. Eso aumenta la posibilidad de interpretación que pueda tener un texto.
El hacedor me hace acordar al poeta Fernando Pessoa, esa capacidad que ambos tienen de ser otro y uno mismo.
Saludos,
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor Descalza » Jue Dic 10, 2009 10:01 pm

El dilema eterno entre el hacer y el ser. Y estamos destinados a ser dominados, reconocidos y juzgados por lo que hacemos. Jesús diría: al árbol lo reconocerás por sus frutos.
Lo importante es que "uno=árbol", no pierda de vista la sabia que corre por sus venas, sin la cual no fructificaría ningún fruto.

Hoy me dediqué a interferir en los pensamientos de todos...y eso es porque estos hacedores de comentarios me llevan a hacer desaforadamente. Es decir: la culpa es de ustedes.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor Luzmala » Mar Dic 15, 2009 2:48 pm

Sobre Ulrica debo decir que me causó una sensación extraña, sabía que estaba leyendo a Borges, pero era un Borges que no parecía Borges (Borges, en prosa, y sobre amor?) pero el estilo, la forma que va tomando el relato es inevitablemente Borges.
Para mí es un relato sobre un fantasma, el fantasma del amor perdido, que alma en pena que busca encontrar el amor que tuvo y perdió, el amor que no percibió, el amor que se escapó. Al principio pensé que era Ulrica el fantasma, pero lo releí un par de veces y me quedo con que el fantasma es Otárola, es él quien está condenado a regresar, a revivir. No sé, me hacen pensar eso la circularidad del itinerario, las percepciones que tiene él que ella no registra. Es él quien la busca a ella, a su amor, porque en algún momento anterior la dejó partir.
Me gustaron mucho los comentarios de Descalza.
Sobre la erudición y el disfrute de los cuentos de Borges, leí los otros días algo de Dolina que me parece que viene al caso: "toda obra necesita una información previa por parte del lector para ser comprendida. El cuento El inmortal de Jorge Luis Borges resultaría incomprensible _o insulso_ para quien desconociera de la existencia de Homero".

Saludos
El sonido de la montaña - Yasunari Kawabata
Los tigres de la Malasia - Emilio Salgari
Luzmala
Usuario 1

Notapor pablom » Mié Dic 16, 2009 12:44 am

Me ha gustado la idea del fantasma; y más aún la de Otárola como fantasma. Y lo circular. Bien merece una relectura.

Con respecto a la información previa creo que estaremos de acuerdo en que se trata de un equilibrio; en mi caso, "no demasiada" antes de leer (y "demasiada" después de hacerlo; otra vez perdí el equilibrio).
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Anterior

Volver a Lectura en curso