Está muy bien lo que dice la Sra. F. acerca del porqué Bolla es tan conciente de sus derechos y tan poco considerado con los demás:
"...ya no tiene un “corazón de perro”, se convirtió en el dueño de la hipófisis, que no era un solo un proletario sino un ladrón y un sinvergüenza. En definitiva, una mala persona. Y la mala gente suele tener más conciencia de sus derechos que de sus deberes."Digamos que de esa manera exonera al proletario de los "pecados" que se le suelen atribuir genéricamente y a Bulgákov de la burla que yo había creído ver.
(Es muy gracioso imaginársela comportándose como una "verdadera proletaria".

)
Y a su vez está muy bien lo que dice Jenofonte de las influencias y del papel que juega Schvonder en la implantación de nuevas ideas en el vulnerable Bolla.
De cualquier manera creo que hay cierto acuerdo respecto de que Bulgákov alude con su Poligraf Poligrafovich Bolla al fracasado nuevo hombre soviético...
Y aquí quiero volver sobre el dueño de la hipófisis y aquellas tres condenas, seguidas de otros tantos sobreseimientos, sobretodo el correspondiente al segundo robo, el cual resulta "perdonado" debido a su origen social.
Y es que Bulgakov parece indicar que en aquel contexto resultaba suficiente pertenecer a un determinado estrato social para gozar de ciertos beneficios, así como bastaba pertenecer a otro para sufrir todo tipo de ataques; serían los casos de Klim Grigorevich y Filip Filipovich, respectivamente.
Por supuesto que en el primer caso el beneficio sería mucho más notable (por no decir posible) si la persona de bajos recursos era por lo menos "simpatizante" del Partido Comunista. Si es que "simpatizante" alude a eso en los antecedentes que estudia FF; tampoco imagino a qué otra cosa podría aludir; lo que sucede es que el término "apolítico" que aparece en esos mismos antecentes me descoloca un poco.
Pero después de lo comentado por Jenofonte acerca de las traducciones, ya no confío en nada; es más, cualquier texto que contradice mis conclusiones es catalogado por mí de "mal traducido".

Retomando un tema que menciona Jenoofonte, Bolla me confunde un poco cuando dice:
"—Señoras, señoras... ¡Hágame el favor! Simples sirvientes y se consideran tan importantes como de comisarios del pueblo."Es decir que por un lado valida la importancia superlativa de un comisario del pueblo, pero por otro trata de "simples sirvientes" a perfectos candidatos a proletarios...
Luego, cuando advierte la posibilidad de exigir determinadas cosas a FF, resulta todo un comunista (ello incluye el trato de "camarada" y la encendida defensa que hace del Comité del edificio)...
Por lo tanto, creo que está pasando algo de lo que dice Dean:
"De momento me da que Bolla va a buscar a su conveniencia a un lado y a otro y que no va a encontrar su lugar."Quiero decir que estaríamos ante alguien que lo único que quiere es tomar de cada parte lo que más le conviene y nada más.
Luego, su condición de humano vendría a quedar representada fundamentalmente por el EGOÍSMO (es decir lo inverso de lo que el comunismo quería para su hombre nuevo, el altruismo).
Apoya esta hipótesis el hecho de que exija documentos pero no quiera saber nada de participar en guerra alguna.
Me han resultado muy graciosas las partes en las que pareciera se desliza que el
resentimiento y la
ironía también formarían parte de esa "humanidad" en la que se va perfeccionando PP:
"—Le dije que los quería charolados. ¿Acaso soy peor que el resto de la gente? Vaya a ver por la ciudad, todos tienen botines charolados."
"Aparentemente, sólo los profesores tienen el derecho de decir palabras groseras en la U.R.S.S."
Finalmente creo que una clara alusión a la famosa burocracia del sistema soviético es cuando
a nadie parece preocuparle que PP sea un extraño engendro en tanto esté documentado (y mejor aún si ese engendro está de su lado).
Esto que apunta Dean es tan duro como verdadero!
"...si admiramos eso en los perros es porque son perros y no seres humanos, no solemos admirar a alguien dócil, sumiso y servil hasta decir basta, podemos utilizarlo para nuestros fines, pero siempre despreciándolo en el fondo."Y muy buena la analogía de Jenofonte entre el desastre que generó Bolla para cazar al gato y el terrible sistema soviético utilizado para la eliminación de enemigos "y Cía".
Está al caer la frase "Así da gusto leer en conjunto, hay aportes por todos lados, de esos que a uno se le escaparían aunque lo leyera diez veces". Pero es que por muchas veces dicho no deja de ser cierto.
Como siempre, un gusto!
Saludos, pm.-