Yo, robot - Isaac Asimov

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Notapor dean » Vie Jul 15, 2011 6:12 pm

Apunto la lista. Sobre todo a “Crónicas marcianas” la tengo muchas ganas. Una pregunta, porque siempre veo algo suyo en los estantes de cifi. ¿Merece la pena Orson Scott Card?

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Vie Jul 15, 2011 7:09 pm

La pregunta no es sencilla, ya que este autor tiene innumerables seguidores sobre todo por su Saga de Ender. A mi, personalmente no me gusta, no soy muy partidario de esas sagas interminables y este escritor es autor de cuatro.
Pero hay quienes las adoran.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Jue Jul 21, 2011 8:20 am

Bueno, ya he leído El ciclo de la tierra, de los robots, o cómo diablos se llame. Sería algo así como esta lista, la primera de toda la saga que tiene que ver con la Fundación y que creo que tiene que ver fundamentalmente con robots y con los terrícolas.

Yo, robot. (1950)
Las bóvedas de acero. (1954)
El sol desnudo. (1957)
Los robots del amanecer. (1983)
Robots e Imperio. (1985)

La primera: “Yo, robot”, es distinta y está en otro nivel, aunque es la que marca el pistoletazo de salida, donde se enuncian las leyes y se diseña el cerebro positrónico. Las siguientes las he leído de seguido como un todo. Como en cualquier novela de suspense existe el genial detective, solo que rodeado por la ficción científica y encajonado en una especie de cosmogonía histórica futura.

Creo no equivocarme si pienso que las escritas con posterioridad, de 1980 en adelante, están menos consideradas. Sin embargo a mí, al haberlas leído de seguido, como si de una historia se tratase, me resulta difícil elegir alguna en especial, pero creo que si tengo que hacerlo me decidiría por “Los robots del amanecer”. La siguiente y última, “Robots e Imperio”, me ha dejado con las ganas y las dudas. ¿Adónde se van los solarios? Y no sé… he perdido la esperanza de saberlo, por las fechas solo podría estar la explicación en las precuelas de la Fundación. En “Los robots del amanecer” me encantó el descubrimiento final (no diré más por no destripar la lectura a nadie), en “Robots e Imperio”, lo que más me sorprendió fue le anunciamiento de la ley cero. Esta me gustó menos, a lo mejor porque la trama y el desenlace no dependen de la capacidad deductiva de un ser humano, aunque de alguna manera sí es así indirectamente, por lo que digo de la ley cero. Lo que si he visto en estas dos últimas, escritas con posterioridad, es una posible necesidad del autor de dar explicación y consistencia histórica y científica a toda la historia. Razona todas las explicaciones, todos los probables caminos, concienzudamente, quizás por eso no gusten tanto a la mayoría. A mí sí me gusto esa insistencia y las soluciones adoptadas, aunque ya digo, la última algo menos.

Me voy a tomar un descansito y luego continuaré con la trilogía del Imperio Galáctico. Sigo empecinado en leerlos todos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Anterior

Volver a Literatura