Desgracia - Capítulos 1 - 4

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Desgracia - Capítulos 1 - 4

Notapor Lucas » Sab May 07, 2011 10:14 am

[font=Verdana]Desgracia - Coetzee[/font]
Capítulos 1 - 4
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Desgracia - Capítulos 1 - 4

Notapor dean » Lun May 23, 2011 1:17 pm

Hola. No me di cuenta y me pasé leyendo un capitulo, o sea que sé algo más de lo que debería saber. Intentando hacer desaparecer de mi memoria ese capítulo, y naturalmente sin conseguirlo, solo puedo decir, que este hombre tiene aproximadamente mi edad, por lo que debería comprenderlo. Cada uno nos vamos buscando las trampas en las que caer. Es lo que se me ocurre. En un momento avanzado de nuestra vida, queremos tener el control, es posible que incluso creamos tenerlo. En la relación con la prostituta se da esa ilusión, en la que él, por supuesto no controla nada, aunque así lo crea, y viviendo esa ilusión se encuentra cómodo. No hay que rendir cuentas, no hay problema. Todo es aséptico, llegas, pagas, eyaculas y te vas, todo a su gusto y a medida. No se ha movido ningún pilar. La tierra no tiembla. Todo está bien. Pero en realidad nunca tuvo el control sobre nada y la ilusión está siempre presta a desvanecerse, como así ocurre, y uno queda más desamparado que antes. El resultado es buscarse un trozo de queso para caer en la trampa. Con Melanie va a intentar jugar una nueva partida, a ser posible también limpia y precisa. No sabe en lo que se está metiendo, no sabe, porque no quiere detenerse a pensarlo, no quiere o no puede, porque acucia la necesidad. ¿Pero se le puede culpar? ¿Quién tirará la primera piedra? La normalidad, lo políticamente correcto nos enseña a ser cautos, a movernos dentro de unas reglas, mientras el deseo, permanece, el cuerpo comienza a marchitarse a velocidad de vértigo, y sin embargo, alrededor permanece la belleza, en todo su esplendor, fresca, como una manzana que te dice cómeme. Y hay que decir no, no salirnos del cercado, así está dispuesto, quizás por nuestra propia seguridad.

Sin embargo, los viejos a cuya compañía parece a punto de sumarse, los mendigos y los vagabundos de gabar¬dinas raídas y manchadas, de dientes postizos y orejas pelu-das... todos ellos también fueron en su día hijos de Dios, seres de extremidades rectas y mirada limpia. ¿Se les puede echar la culpa por aferrarse con uñas y dientes al sitio que todavía ocupan en el dulce banquete de los sentidos?

Una vez que entras, está muy bueno el libro.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Dom May 29, 2011 3:48 pm

Hola, rapidito y sin ver lo que puso Dean porque recién voy por el capítulo 2, les cuento que desde ayer volví a tener Internet, así que ahora ni bien arregle mi vida y encuentre tiempo para leer y pensar un poco me pliego a Desgracia. Veo que el libro los ha dejado sin palabras...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Cátedra de Deseo y Moral, por el magistral Coetzee

Notapor pablom » Jue Jun 02, 2011 6:50 pm

Me parece extraordinaria la manera en que Coetzee trata el tema del Deseo. Y “lo que es peor”, el deseo de aquellos a los que ya no les está permitido desear.
Luego, concuerdo con esa parte del comentario de Dean y creo que la cita que él ha elegido es el punto más alto de esta primera parte.

Siguiendo con el tema del deseo me impresiona la fuerza que éste toma en el profesor, al punto de que Melanie (un poco su amante, un poco su hija ¿A la vez?) es capaz de despertarle deseos aún en los momentos más “inoportunos”.

En cuanto al otro tema que se explora en esta parte, el pantanoso terreno de la Moral, me gustaría agrupar estas características de David Lurie, que en algunos casos se parecen mucho a justificaciones acerca de su conducta en la vida:

1.- Desde un principio el profesor se muestra partidario de una moral flexible:
“A él le parecen muy bien las dobles vidas, las triples vidas, las vidas vividas en compartimientos estancos.”

2.- La columna vertebral de su vida viene dada por la forma en que considera a la mujer, esto es, un objeto de conquista; y a partir de ello, la conquista como una razón de ser; de ahí su idea acerca de la falta de elegancia de la vejez, etapa que luego serviría solamente para prepararse para la muerte.

3.- A partir de la dolinesca teoría de que la belleza no le pertenece a nadie y que el deber de quién la posee es compartirla, se llega a una analogía que parece plantear ciertos hechos como inevitables:
“Ella no es dueña de sí misma; tal vez tampoco sea él dueño de sus actos.”

4.- Cuando hace la mejor defensa que he escuchado de Lucifer:
“-Hace lo que le viene en gana. Le da lo mismo que sea bueno o malo. Si le apetece, lo hace.”
“No actúa por principios, sino por impulsos. Y la fuente de sus impulsos es algo que, para él, permanece en la oscuridad.”
“...no se nos pide que condenemos a este ser que está loco del corazón ... Muy al contrario, se nos invita a comprenderlo, e incluso a tomarle simpatía. Pero la simpatía tiene un límite. Aunque viva entre nosotros, no es uno de nosotros. Es exactamente lo que él mismo se ha llamado: un bulto, esto es, un monstruo. A la sazón, según sugiere Byron, no será posible amarlo, o no al menos en el sentido más profundo y más humano del término. Está condenado a la soledad.”

De esta manera, he disfrutado mucho de las clases del profesor Lurie sobre ambos poetas románticos.
Es más, me quedo con uno de los conceptos sobre Wordsworth que él se esfuerza en transmitir a sus alumnos; para decirlo en forma muy burda: “En el amor hay que idealizar lo suficiente”, idea que, personalmente, me remite al porqué me tomo tan en serio los sueños:
“…Wordsworth parece avanzar a tientas hacia una suerte de equilibrio: ya no se trata de la idea pura, envuelta por las nubes, ni de la imagen visual que arde cuando queda impresa en la retina, que nos abruma y nos decepciona con una claridad incontestable, sino de la imagen sensorial, tan fugaz como sea posible, como instrumento susceptible de agitar o activar la idea que yace enterrada, en un sustrato inferior, en el terreno de la memoria.”

Saludos, Pablo M.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Jun 07, 2011 11:22 pm

Me encanta el nuevo formato; es como más pacífico.

Podríamos aprovechar que la Sala está tan linda para comentar un poco el libro, que tampoco es tan feo, no?

Saludos, pm.-
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Todo tipo de provocaciones

Notapor pablom » Mar Jun 07, 2011 11:37 pm

Sólo quería agregar que el formato también es como más claro, se lee mejor.

Y también se me ocurre una propuesta:

Hagamos un multiple choice para facilitar, y con ello estimular, los comentarios; por ejemplo:
David Lurie te parece: a) bueno b) malo c) ni bueno ni malo y así...

El tema es que no hay repuestas correctas; pero sí podría haber repuestas ganadoras (por cantidad).

Otras serían: Melanie en el fondo a) lo quiere b) no lo quiere c) el amor no existe

Lord Byron aparece también en a) El angel caído b) La dama del alba c) una propaganda de shampoo.

Ya sé, ya sé... Yo la he usado en su momento también. La excusa del trabajo, el pretexto de la necesidad de aumentar la plusvalía del jefe, todo eso...

Se ve que todos tienen tantos lugares para compartir lecturas...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Jun 07, 2011 11:40 pm

El hombre Spam pregunta (en serio):
¿Cómo se editan los mensajes ahora? (No veo botón alguno)

Tranquilos que cuando retomemos la lectura borro todos estos mensajes sin gracia...
Son sólo intentos de algo...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mié Jun 08, 2011 3:45 pm

Yo no me atrevo a comentar porque ya ni me acuerdo. ¿Quién es ese tal Lurie? ¿Y Melanie? No, Byron sí que me suena, pero no recuerdo de qué.

Creo que voy a continuar con los siguientes capítulos, la verdad es que recuerdo que me iba gustando cada vez más según iba leyendo.

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor dean » Mié Jun 08, 2011 3:47 pm

Se me olvidaba. Se ve genial la página ahora, es como más amable.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Volver a Lectura en curso