Ulrica - Jorge L. Borges

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Ulrica - Jorge L. Borges

Notapor Lucas » Jue Nov 19, 2009 1:21 am

Cuento corto.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Ulrica - Jorge L. Borges

Notapor Descalza » Sab Nov 21, 2009 6:35 pm

Debo reconocer que propuse este cuento sabiendo que era una historia de amor. No es la primera vez que lo leo, de hecho es uno de mis favoritos y en esta oportunidad intentaré explicar por qué. Es en esas razones personales en donde creo poder expresar mi comentario sobre el relato.
Primeramente el haberme enterado de que Ulrica realmente existió.
En segundo término algunas frases inolvidables que contiene este cuento y que difícilmente uno pueda ignorar: "lo que decimos no siempre se parece a nosotros", o "El milagro tiene derecho a imponer condiciones" o "Siempre es una palabra que no está permitida a los hombres".
En tercer lugar el ver a través de este escrito al Borges hombre, no al destacado escritor sino al ser que siente en su corazón el impacto de la belleza, de lo efímero, de lo íntimo.
Ulrica y Javier se cruzan fugazmente en el camino. Hay encuentros que están destinados a perdurar más allá de las presencias físicas. En este paraje agreste, frío, oscuro e invernal brota una luminosidad especial, un calor que se perfila llegará a ser hoguera y luego un adiós. Pero lo que parece ser destinado al olvido, es para uno quizás la última oportunidad de experimentar el milagro de lo intempestivo, un regalo inesperado que devuelve algún latido a un corazón aletargado. Me gusta imaginarme esa caminata por los páramos, dos soledades juntas en medio de la nieve que suele ser la vida, me gusta también recrear los pequeños diálogos no excentos de hondos significados, me fascina pensarlos conectados más allá de la realidad corpórea y por sobre pensar un lenguaje de miradas, la desaparición del universo, la ilusión del próximo encuentro, el susurrar de los nombres.

Pero no sólo me permito imaginar por este costado romántico que en mayor o menor medida todos llevamos adentro, sino porque así es como deberían ser todos los primeros instantes significativos de la vida: muy sentidos, muy silenciosos pero llenos de palabras no expresadas, cálidos y teñidos de empatía. Momentos que uno guardará para siempre más allá de las distancias, de las nevadas, de los caminos paralelos que nunca vuelvan a cruzarse.
Podría decirse que todos tuvimos una Ulrica en nuestra vida o en nuestros sueños: seres misteriosos que nunca podremos llamar nuestros pero que forman parte de lo que somos indefectiblemente, pequeñas luces encendidas en una tarde invernal en medio de la nada.

Para mí este cuento traspasa las fronteras de lo superficial que pudiera parecer una aventura pasajera, es por sobre todo la expresión de un anhelo: encontrar como un don, en el largo camino de la vida un instante inolvidable, único e irrepetible que nos permita decir "hemos vivido".

Saludos a todos

La romántica descalza
Descalza
Usuario 3

¡Digámosle no al bromuro de potasio!

Notapor pablom » Dom Nov 22, 2009 6:09 pm

Pues qué curioso, porque cuando Descalza empieza su comentario con la frase “Debo reconocer que propuse este cuento”, pensé: ¡Qué bárbaro! Vió lo mismo que yo, pero precisamente lo lindo de leer con Uds. es que no siempre vemos lo mismo.

Y es que más allá del hermoso comentario de Descalza, al cuál después dedicaré su debido tiempo, quiero ahora compartir mis impresiones.
La primera sensación fue: ¡Qué parecido al cuento anterior! Me refiero a “El monje negro”; les cuento por qué.
En el cuento de Chéjov, Kóvrin se forja una aparición a su medida; el monje negro le dice todo lo que quiere oír:
“Usted siempre sirve y obedece a la verdad eterna. Sus pensamientos, sus intenciones, su elevada formación científica, su vida entera están marcados con el sello de la divinidad, una impronta celestial. Estas características están reservadas a lo racional y hermoso, es decir, al Eterno.”

(Me gusta aventurar que) Por su parte, este Borges (colombiano sólo para despistar), después del encuentro con alguien que le recuerda a su frustrado amor con una especie de Ulrica texana, a la noche sueña con un amor hecho perfectamente a su medida:

(Estoy postulando que desde “Al día siguiente bajé temprano al comedor...” y hasta el final del relato, se trata de un sueño).

Ulrica gusta de la caminata en soledad, es noruega como Ibsen, cita de la manera que cita a De Quincey, conocedora de las sagas nórdicas... es decir todo lo que Borges amaba. (Fíjense que sólo disienten acerca del valor de la mitología germánica).

Como pruebas de algo que no necesita pruebas, pues se trata de una elección (yo elegí esta interpretación pero evidentemete no pretendo que sea la única) tengo que:

La inminente muerte de Ulrika hace referencia a que cuando Javier se despierte, a su manera, Ulrika morirá.
La vuelta al Northern Inn (punto de partida).
Lo anacrónico de los lobos en Inglaterra (Y es más, quizás hayan comprobado por Uds. mismos que advertir el carácter inverosímil de algo que pasa en nuestros sueños no nos despierta; solemos hacer esos tratos con nosotros mismos).
Al final, la posesión de la imagen de Ulrica (podría haber dicho cualquier otra cosa pero eligió la palabra imagen).
Y por supuesto “-Todo esto es como un sueño -dije- y yo nunca sueño.”

Nota: Después, aparte, obviamente tuve que recurrir a los libros para entender a qué se refería con lo de la espada y, como suele suceder con algunos textos de Borges, uno se sorprende leyendo diez cosas más de las que pensaba leer.
La historia, en dos palabras, hace referencia al héroe Sigurd (Sigfrido, varios años después y para los amantes de Wagner), que cuando comparte el lecho con Brynhild, la pretendida por el hermano de su esposa, para no tocarla coloca la espada entre ambos. Años después, en una crisis de celos, Brynhild hace matar a Sigurd; cuando comprende que no puede sobrevivir su muerte se apuñala, y pide yacer en la misma pira que Sigurd, y que de nuevo esté entre los dos la espada desnuda, como en aquellos días en que subieron juntos a un mismo lecho.

Encima, resulta que esa línea que figura al comienzo del cuento y que se corresponde con dos versos del capítulo veintisiete de la Völsunga Saga (saga noruega del siglo XIII): "El tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos", es una de las citas que aparece en la tumba de Borges. “Para colmo de males”, bajo esta inscripción aparece el grabado de una nave vikinga, y bajo ésta, otra inscripción: "De Ulrica a Javier Otálora".
Después ya vienen las especulaciones con el tema de María Kodama, etc. etc.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Descalza » Dom Nov 22, 2009 10:07 pm

Pablo: a propósito de tu interpretación encontré un trabajo medio extraño pero que podría estar encaminado en esa línea que planteás, cuyo link es http://www.fundacion-jung.com.ar/forum/ulrica.htm
Al parecer este cuento de Borges estaría expresando un viaje interior de Javier y por ello está plagado de alusiones a ciertas cuestiones mitológicas.

Bastante interesante lo que aportás.
Nunca se sabe con Borges. No podía ser una cuestión tan simple como la de imaginar un encuentro fugaz con una mujer deseada.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

¿Cómo se dice Pablo en ruso?

Notapor pablom » Lun Nov 23, 2009 9:47 pm

Hola Descalza.
Permitime insistir con un par de temas:

El primero es que lo impresionado que me dejó la visión de Kóvrin (en tanto "alucinación a medida") me dió el pie a interpretar el cuento de esta manera; otra hubiera sido la historia sin la elección de Lucas.

El segundo es que no hay interpretaciones válidas o simples o lo que sea; cada uno "elige" lo que quiere del cuento.
Y yo, que me creía rebuscado, después de leer ese trabajo que vos mencionás he quedado tan mareado que mi reflexión es la siguiente: con doscientas veces menos cultura que la señora que escribió eso, tengo miedo que mi tendencia a la disección de los textos (algo que esa Lilia de Puerto Rico logra a niveles desesperantes hasta para mi gusto) pueda llegar a cansar como me ha cansado ese análisis, haciendo un tratado de cada punto y coma.

De todos modos, me permito disentir en algo con esa señora: Cuando plantea el tema de la identidad, el llegar a ser lo que uno debe ser y cita: “¿Qué es ser colombiano?” pregunta Ulrica a Javier, quien contesta: “Un acto de fe” y dice que ello ha convertido a los colombianos en fanáticos de Borges, a mi me genera algo distinto.
Decir que ser colombiano (o argentino, o de Boca, o Presidente del Colegio de Ingenieros) es un acto de fe, lejos de ser un piropo, presupone para mi gusto, la aceptación de una convención: estamos aceptando de antemano que existe Colombia (o Argentina) y encima que en ese pedazo de Universo vive gente que tiene ciertas cosas en común conmigo (que a su vez se supone nos unen, aún cuando yo no sepa quién vive al lado de mi casa). Personalmente es demasiado para mi mente; en ese caso yo soy más ruso que argentino.

Volviendo al cuento, aquello que vos catalogás de simple, y que podríamos resumir en:

"Para mí este cuento traspasa las fronteras de lo superficial que pudiera parecer una aventura pasajera, es por sobre todo la expresión de un anhelo: encontrar como un don, en el largo camino de la vida un instante inolvidable, único e irrepetible que nos permita decir "hemos vivido"."

a mí me parece maravilloso.

P/D: Perdón por la digresión pero algo tenia que discutirle a esta señora "portorricense".
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Nov 24, 2009 7:32 am

El cuento está lleno de frases interesantes y de profundidad. Ya me encanta desde el principio como empieza con:

Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo.

Las frases que remarca Descalza, inolvidables efectivamente: "lo que decimos no siempre se parece a nosotros", o "El milagro tiene derecho a imponer condiciones" o "Siempre es una palabra que no está permitida a los hombres".

Y algunas más como:

si alguien puede tener algo o algo puede perderse.

O la siguiente sobre la que habla Pablo y que me hizo también replantearme algunas cosas.

--¿Qué es ser colombiano?
--No sé—le respondí --. Es un acto de fe.

Para mí la experiencia de leer este cuento significa descubrir una faceta desconocida de Borges. Creo que Descalza lo dibuja muy bien en su comentario.

En tercer lugar el ver a través de este escrito al Borges hombre, no al destacado escritor sino al ser que siente en su corazón el impacto de la belleza, de lo efímero, de lo íntimo.

De esta manera el cuento me comunica con un Borges que no conocía, si es que conocía de algo a Borges, y me parece que es un cuento importante.

Interesante la teoría onírica de Pablo. Como interesante es la leyenda de la espada inscrita en el relato y que tanto efecto tiene en la vida interior de Borges, ya que hasta figura en el reverso de su lapida. Me ha parecido como si tuviera una posibilidad de “desfacer el entuerto”. De construir el final que debió ser. De alcanzar el momento mágico e irrepetible, como en un agujero en el tiempo, tienen la posibilidad de consumar el amor, de vencer la maldición de la leyenda. Esta vez no hubo espada. Esta vez las fronteras desaparecieron obedientes a la llamada atávica de los lobos.

Para terminar también me parece maravilloso y coincido con Pablo, el final del comentario de Descalza. Me quedo con ese pensamiento, como magnifico resumen.

Para mí este cuento traspasa las fronteras de lo superficial que pudiera parecer una aventura pasajera, es por sobre todo la expresión de un anhelo: encontrar como un don, en el largo camino de la vida un instante inolvidable, único e irrepetible que nos permita decir "hemos vivido".

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Mar Nov 24, 2009 4:27 pm

Dean: sí que te conecta con otro Borges. Pero es que en realidad si uno lo lee más allá de este cuento, Borges solía en algunos de sus poemas dejarse ver como un ser humano con sentimientos más que humanos. Tal como el poema que te pasé, el del "Amenazado", o en ese que habla de su ceguera"El Ciego". Sólo que a diferencia de los simples mortales suele expresarlo con tanta lucidez, que termina por sobrepasarlo el poeta, el escritor, la eminencia en las letras. En definitiva: no parece tan humano.

La sra voladora de la que hablás Pablo y a la que yo mencioné como autora de un comentario bastante extraño, toma un vuelo que parece el de un sukhoi 26 haciendo un rulo en el cielo. Por lo que me llamó la atención fue por que coincidía con vos en ver a esta Ulrika no como real sino como imagen de algo, fantasma, sueño, fantasía. Ya cuando le busca la quinta pata al gato, lo mezcla con el tarot y bla bla, la pierdo de vista.

El hecho es que bien pudo ser y al parecer lo es, el sueño de un hombre platónicamente enamorado ( el propio Borges) de una hermosa mujer (Ulrika von... no sé cuánto) a la que le dedica un cuento mágico cargado de alegorías para explicarle ese amor que guardó en su corazón durante años, y en ese contarle lo que sentía con su magistralidad logra traspasar ciertas fronteras humanas de la expresión de sentimientos. El modo en que crea, de una ilusión, una noche inolvidable está cargada de anhelos, y lo vuelvo a repetir. Los relatos que nacen de un anhelo son demasiado vívidos y, estoy segura, terminan por sobrepasar la simple realidad. El anhelo tiñe todo de significativo, los sueños que uno se permite soñar despierta/o, tiene vívidos colores y por lo general están sobredimensionados. Borges utiliza símbolos llevando un simple sueño a un lugar de ensueño para todos los que lo leemos.

Eso es lo maravilloso de Borges.
Si me hubiera dicho que me amaba de la manera en que lo hace, toda otra palabra amorosa hubiera estado destinada a sonar efímera, hueca, vacía.

Y ya que estamos, cuando iba a la facultad tenía como profesor al Obispo de mi provincia, él definía al acto de fe como "la respuesta del hombre a Dios". Claro que antes de la respuesta debe haber un llamado. En el caso del ser colombiano o argentino, o español, el llamado es el de la identidad y sí que cuesta tanto o más que creer en Dios, responder a él. En definitiva es responder a una vocación y no hay vocación sin cierta cuota de sacrificio. Por eso le robo las palabras a Borges y digo que ser argentina es un acto de fe y nada más que eso, con todo lo que ello implica.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor pablom » Mar Nov 24, 2009 8:11 pm

Me ha gustado la forma en que Dean relaciona el papel de la espada en ambos textos (el de la saga y el de Borges).
"Me ha parecido como si tuviera una posibilidad de “desfacer el entuerto”. De construir el final que debió ser ... tienen la posibilidad de consumar el amor, de vencer la maldición de la leyenda."
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Descalza » Mar Nov 24, 2009 10:55 pm

Realmente es hermosa esa reflexión de Dean, me encantó. No queda otra que citarla de nuevo para que la disfrutemos doblemente
Me ha parecido como si tuviera una posibilidad de “desfacer el entuerto”. De construir el final que debió ser. De alcanzar el momento mágico e irrepetible, como en un agujero en el tiempo, tienen la posibilidad de consumar el amor, de vencer la maldición de la leyenda. Esta vez no hubo espada. Esta vez las fronteras desaparecieron obedientes a la llamada atávica de los lobos.
Precioso.
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Mié Nov 25, 2009 4:30 pm

Esa expresión del anhelo, al que hace mención Descalza, continua en mi retina como magnifico resumen. En “El otro”, el primer cuento de “El libro de arena”, Borges, dice en brillante conversación consigo mismo:

Antes, él había repetido con fervor, ahora lo recuerdo, aquella breve pieza en que Walt Whitman rememora una compartida noche ante el mar, en que fue realmente feliz.
--Si Whitman la ha cantado –observé—es porque la deseaba y no sucedió. El poema gana si adivinamos que es la manifestación de un anhelo, no la historia de un hecho.
Se quedo mirándome.
--Usted no lo conoce –exclamó--. Whitman es incapaz de mentir.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Siguiente

Volver a Lectura en curso