Victoria - Capítulos VII-VIII

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Victoria - Capítulos VII-VIII

Notapor Lucas » Mié Mar 09, 2011 8:15 am

Victoria - Knut Hamsun
Capítulos V-VI
[hr][/hr]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Victoria - Capítulos VII-VIII

Notapor dean » Lun Mar 28, 2011 7:12 am

En el encuentro en el bosque me he perdido, claro, yo no conozco el lugar y en un bosque desconocido es fácil extraviarse. Dice Victoria, que la fiesta es esta noche, para eso quiere recoger las flores, de hecho le invita para esta noche, y luego dice que para dentro de unos días. Definitivamente me perdí entre las anémonas y las violetas. Y me pasa lo mismo en algunos diálogos a tres bandas. Quizá la traducción, la digitalización, o ambas cosas, no hayan sido las correctas.

Me sorprendió la siguiente postura ante la vida, una más de las invenciones defensivas del ser humano, maestro en caparazones y corazas.

—Pues sí, es ella; yo hago lo mismo. No he tenido la mujer que hubiera necesitado en la vida; pero no por esto carezco de alegrías. Sólo que las enturbio; siempre las enturbio. De este modo, la decepción no viene en seguida.

Aprendemos a mitigar el dolor antes de que se produzca, poniéndonos la venda antes que la herida. Mucho me temo, que el ingenio que desarrollamos para evitar un posible daño nos haga perdernos alguna que otra maravillosa sorpresa. Esta novela me parece que va de eso, de púas, espinas y armaduras, de puertas entornadas, medio abiertas, medio cerradas, en previsión de una fatalidad siempre amenazadora. De castillos con insignificantes puentes levadizos, de casas construidas como bunkers para que el lobo no las arranque de un soplido.

Y me ha encantado la parte en la que Juan, en la fiesta, reflexiona sobre la actitud de Victoria, de las damas al beber. Se pone interesante esto, con reto incluido. La tentación de leerlo completo y de un tirón es enorme, a duras penas la contengo. Luego está la aparición de Camilla, que da un nuevo tono a la historia. Pero Victoria me confunde, ¿quiere redimir el daño producido ofreciendo una salida vital a Juan, tratando de conformarle con otro juguete? ¿Desea para este el mismo mal que ella ha elegido para sí, o quizás mantiene esperanzas de hacerle feliz, aunque sea con otra? En definitiva, ¿es un acto de amor, de generosidad? Bueno, Victoria nos saca de nuestras casillas, sobre todo observándola con prismáticos punteros del siglo XXI, hay sin embargo una conversación, de las que se oyen distraídamente en la fiesta, que me pone alerta: al castellano le van mal los negocios, y eso explicaría el afán de Victoria por hacer un buen matrimonio. Puede que carezca de egoísmo y solo sea una buena hija, que sabe cuál es su deber. Veremos, veremos…

Saludos.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Sab Abr 02, 2011 5:45 pm

Yo también me he perdido Dean. Se han vuelto confusos los diálogos y algunos párrafos. Creo que será la traducción tal vez como decís.
Lo que me queda claro es el concepto general que coincide con el tuyo: al fin se sabe por qué Victoria se casará con Otto.
Creo que lo que siente Victoria es resentimiento hacia la situación en general. Más que nunca me resuenan esas palabras tuyas sobre que espera ser salvada, interpretada, raptada por Juan. Él está tan sumergido en sus propios anhelos, en sus expectativas que no entiende sus juegos de palabras, sus indirectas.
En el bosque ella tantea sus sentimientos, él se refugia en su orgullo y le hace creer que la tiene superada. No sé por qué pero me parece que ella esperaba que él volviese a confesarle su amor y así poder tomar fuerzas para cambiar las cosas.
La llegada de Camila ¿no es también una prueba?, ¿un desafío que ella le lanza?
Todos parecen notar lo que Juan no ve: que ella siente algo por él. Ligera de copas baja algunas barreras y muestra sus verdaderos sentimientos, y queda en evidencia ante todos. Su madre la mira con tristeza, tal vez entienda el sacrificio que su hija está haciendo por el bien de la familia.
Otto se percata y lo invita a ¿qué? ¿Un duelo?.
Sigo pensando que Victoria se mueve según los cánones de la época hasta en la manera en que conversa con él. Y ahora veo que Juan está tan sumido en la autocompasión, creyéndose inferior, creyendo en la imposibilidad de las cosas, que no ve la desesperación de la chica y termina dejándola a merced de la voluntad del entorno.

Juan ha estado enamorado desde siempre pero quien ha provocado cada encuentro ha sido ella. Ella es la que lo ha buscado en el bosque, en la ciudad, etc. Mientras... él escribe, es su manera de manifestarse y también a Victoria le resulta confuso. Lo de las penas ligeras es lo que la lleva a querer comprobar cara a cara que él ya no siente nada por ella.
Así es que:¿no hay algo de cobarde también en Juan?

Obvio que deberé releer para aclararme.

En estos capítulos me inclino a sentir más pena por Victoria, obligada por las circunstancias y además bastante sola frente a todo. Juan al menos se refugia en la lástima que siente por sí mismo y en sus escritos y gracias a eso se está forjando un reconocimiento social.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Lun Abr 04, 2011 3:53 pm

Bien visto, Descalza. Es cierto, ella propicia los encuentros, lo que pasa es que como es natural, no da un puñetazo en la mesa (convengamos en que eso resultaría muy poco femenino) y claro, Juan termina montado en la noria, demasiado para las emociones de cualquier ser humano. A pesar de que Juan cuenta con las simpatías del autor y con la ventaja de que la narración casi sea contada a través de su cerebro, ya le están empezando a llover las criticas. Cobarde, hummm, es muy posible; previsible, psss. Juan parece un salmón, navegando rio arriba, en el trayecto encuentra remansos placidos (se pueden llamar Camila), en los que no puede detenerse, su destino, su obsesión, es eliminar al dragón, pero necesita un último empujón, unas trenzas de oro descolgándose hasta el infinito. Qué difícil es esto del amor cuando viene a contra corriente.

Me voy a leer lo siguiente, a ver qué pasa en el duelo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Lectura en curso