por dean » Mié Nov 18, 2009 4:31 pm
No soy de echar a la hoguera a ningún escritor. Generalmente siempre me echo la culpa a mí cuando no me llenan. Quizás todos tengan su momento y su edad, no lo sé, pero sé que algunos no están diseñados para mí. Eso lo tengo claro. Como tengo claro que no repetiré jamás con Coelho, pero nunca se sabe, si me encuentro con horas muertas y esa sola posibilidad, puede que sí repetiría. Leí “El alquimista” de un tirón, hace mucho, sin haber oído nada sobre él y pensando que era una novela histórica, y me pareció muy infantil en todo, tanto en la forma como en el fondo. El que sea tan facilón lo hace muy digerible. Y una vez terminado es como si no hubieras leído nada. De momento también le pongo la cruz a lo último que he leído: Juan Benet, dejando claro, que en este, vislumbro mucha calidad, pero me pasa algo parecido a lo que le pasa a Descalza con Faulkner, y tiene sentido, porque Benet era un gran admirador de Faulkner y creo que influyo notablemente en su estilo.
Lucas, apoyo la cruzada de Descalza sobre Heródoto, con sus nueve libros de la historia. Historia pura, aunque no siempre fidedigna, (en aquellos tiempos se hacia lo que se podía y tuvo que hablar de oidas en bastantes ocasiones, siendo imposible corroborarlo) para mí es apasionante, es un libro que además suelo releer. Yo creo que es el primer gran historiador y mucho de lo que sabemos de los tiempos antiguos se lo debemos a su obra, por ejemplo lo que sabemos de las guerras médicas y mucho sobre Egipto. Y si te gusta eso, creo que también Tucídides o Jenofonte te agradarían. A mí me gusta lo que cuenta Jenofonte sobre la expedición de los diez mil, “Anábasis”, pero creo que a ese ya la tienes apuntado con la “Apología de Sócrates”, del que fue discípulo. Por ese lado, por el que creo que vas, temo que no puedo ayudarte nada.
Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro