Victoria - Capítulos III-IV

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Victoria - Capítulos III-IV

Notapor Lucas » Dom Feb 20, 2011 3:38 pm

Victoria - Knut Hamsun
Capítulos III-IV
[hr][/hr]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Lógica - Ilógica o clasicísmo

Notapor Letty » Mar Mar 01, 2011 11:01 pm

En un principio me incline por la teoría de Pablo, respecto a “la lógica – ilógica femenina”, pues caí en la creencia, que los desplantes de Victoria a Juan era en realidad producto de su táctica para seducir (que es mucho decir de una niña de 10 ó 12 añitos), ahora la balanza se inclina hacia la propuesta de Dean, respecto a “el muro clasicista :muro: ” que, cada vez en más grande.

Pues, si bien en la primera parte leída, existe una distancia enorme entre Victoria y Juan (muy remarcada además por Otto y sus compinches :evil: ) ya se percibía un sentimiento especial entre ellos que, sin ignorar la distancia social, siempre se buscaban para estar juntos, platicar o escapar a la cantera de granito.

Transcurren los años, Victoria y Juan son dos jóvenes más consientes del amor que se profesan, pero también dolosamente más consientes de ese abismo (de prejuicios :( ) que los separa cada vez más… para muestra un botón

<<Esta calle retirada era su paseo; la recorría de un extremo al otro como si se hallase en su habitación, pues nunca encontraba a nadie.
En los jardines que bordeaban una y otra acera había árboles de follajes rojos y amarillos.
¿Por qué se pasea Victoria por este lugar? ¿Cómo es que sus pasos la conducen por aquí? Juan no se equivocaba, era ella; quizá también fuese ella la que ayer pasaba por allí cuando él la miró por la ventana.
Su corazón palpitaba fuertemente. Sabía que Victoria estaba en la ciudad, lo había oído decir; pero frecuentaba unas esferas a las que no iba el hijo del molinero.>>

En este encuentro, Victoria le confiesa a Juan que lo ama sólo a él, para después mostrarse fría, aquí podría decir que nuevamente está recurriendo a “la lógica – ilógica femenina” (que pablo nos mencionó) pero, es esa barrera elitista que los separa, pese a que ella le busca desesperada para pasar algún momento con él.

Hamsun nos presenta una historia de amor, llena de desamor, algo me dice que esto no terminará con un final feliz y que es más fácil quebrantar la ley, que hacer a un lado los prejuicios elitistas de una sociedad, ya sea por orgullo, comodidad o presión social.

Saludos, sigo leyendo y releyendo

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Re: Victoria - Capítulos III-IV

Notapor Descalza » Mié Mar 02, 2011 5:42 pm

¡Ay Letty! Estos capítulos me han tocado el corazón.
Empecemos por el intento del autor de conceptualizar al amor. Es casi frenético el modo en que lo hace, tan frenético como los sentimientos inexplicables que una pasión despierta. El amor es el todo y al mismo tiempo la nada. Es la esperanza y al mismo tiempo la angustia. Es la completud total y al mismo tiempo el vacío, la llama encendida que calienta o que quema irremediablemente. Un cúmulo, una vorágine de emociones encontradas y muy pero muy vívidas.
Nos describe un amor joven y encendido, un enamoramiento febril que exige satisfacción.
La locura del joven amante lo hace prolífico en sus poemas. El la ha amado siempre hasta llegar a una extrema devoción. No sabíamos hasta aquí qué sentía ella exactamente. Ahora lo sabemos. No caminaba por esa calle casualmente. No se paraba frente a esa vidriera descolorida porque sí. Estaba intentando forzar un encuentro con Juan.
¿No es típico de la ilógica femenina hacer como que por cuestiones del destino nos vemos cara a cara? y, ¿no es es tan propio de la ilógica femenina querer aplacar los celos tratando de sacar de mentira a verdad si esa otra le parece atractiva? Victoria sólo quiere que le diga que aquella niña a la que salvó no significa nada para él, que ella lo es todo.

Vos decís: "Transcurren los años, Victoria y Juan son dos jóvenes más consientes del amor que se profesan, pero también dolosamente más consientes de ese abismo (de prejuicios :( ) que los separa cada vez más…"
Si, es así. Pero entiendo que es Victoria quien más se ata a los requerimientos sociales porque sin dudas es sobre quién más presión se ejerce. Me hizo acordar a la Sra. Dallowey, libro que leímos alguna vez. Ella intenta hacer lo que se espera de las chicas de su clase. Creo que va a renunciar a su amor en favor de las convenciones. Y sé que esto traerá aparejado un cruce de opiniones entre todos nosotros: ¿es hipócrita, cobarde? o, ¿ es realista y racional?.
Sin dudas me duele Juan. Victoria le ha dado a probar la gloria del amor correspondido por un instante robado. Estoy dispuesta a aceptar que, si no se ha comportado como una histérica, si lo ha hecho como una completa egoísta. Por permitirse ella misma ese momento fugaz de felicidad ha sembrado tormentas y seguramente cosechará tempestades.

Juan descubrirá la otra cara del amor: el resentimiento y el odio. Al menos esa es mi hipótesis. Espero equivocarme porque me encantan los finales felices.

¡Uf! Escribí esto de un tirón, me volví tan apasionada como Juan, por lo que espero se me entienda.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor Letty » Jue Mar 03, 2011 12:38 am

Qué manera de comentar Descalza :clap: mis respetos y mi envidia, mira qué, sintetizar, comentar e hipotetisar (valga la palabra,) en tan pocas palabras, simplemente magistral. Yo, leo y releo y el cúmulo de sensaciones, emociones e ideas de agolpan en mi mente, pero a la hora de plasmarlo con palabras en papel, nada, no encuentro por dónde ni cómo empezar, valla que se me hace nudos la historia.

Pero bueno, sólo me queda decir que has sido como un resplandor en la oscuridad, pues no me parecía que Victoria usara plan con maña o quizá en mi ingenuidad quiero creer que eran actos sin conciencia cuando ella se encontraba en los lugares que Juan suele frecuentar.

Ahora que hay que reconocerle a Victoria que ha tenido más valor que Juan, al ser ella quien toma la iniciativa para que por fin confesara cada uno el amor que siente por el otro. Por otra parte no olvidemos qué, en la época en que se desarrolla la historia era más fuerte la carga moral y la presión social lo que (creo) lleva a victoria a oponerse a entregarse a ese amor.

Saludos

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Descalza » Vie Mar 04, 2011 12:41 am

"Ahora que hay que reconocerle a Victoria que ha tenido más valor que Juan, al ser ella quien toma la iniciativa para que por fin confesara cada uno el amor que siente por el otro. Por otra parte no olvidemos qué, en la época en que se desarrolla la historia era más fuerte la carga moral y la presión social lo que (creo) lleva a victoria a oponerse a entregarse a ese amor."
Tenés toda la razón Letty.
Es ella la que lo anima a declararle su amor. Pero y ¿ahora qué? Más bien diría: ¿para qué? ¿Para negarlo más tarde?
Y es cierto que la carga moral es más fuerte sobre ella.
Reparemos también en el comentario que Victoria le hace a Juan sobre la imposibilidad de este amor cuando le dice que bien sabe él que no les van a permitir concretarlo. Sobre Juan recae entonces todo el prejuicio social, su condición lo incapacita para acceder a su amada.
En el fondo la historia va presentándose como la típica entre cenicienta y el príncipe o viceversa, pero me agrada el modo en que el autor la relata.

Espero que los varones no nos abandonen. ¿Pablo estará de nuevo en órbita?
Lucas:un toque de histeria va apareciendo en Victoria, no puedo negarlo.
Dean: seguro Juan te volvió a doler, a mí también me enterneció.

Saludos

Descalza
PD: gracias Letty por los elogios. Es la buena compañía en la lectura, el intercambio de pensamientos lo que nos hacen fluir sentimientos e ideas.
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Dom Mar 06, 2011 7:29 am

Pues me quedo de nuevo nervioso y expectante. Tengo la impresión (esperanza) que si continuo con la lectura la acabaré de un tirón, me traerá alguna que otra sorpresa y me terminará dejando un agradable sabor. Pero ahora, el tener que detenerme, me está dejando una mala impresión. Los tópicos se están haciendo conmigo y nada puedo hacer sino abandonarme a ellos y desesperarme. Afortunadamente vuestros comentarios alivian esa mirada para bien.

Destaco de esta parte las definiciones e indefiniciones del amor, tan imprecisas como deben ser. Las historias de amor siempre están presentes en la literatura, en la mayoría de las ocasiones camufladas, haciéndose las distraídas, entre duelos a pistola, explosiones de helicópteros, suicidios y tuberculosis varias. El gran eslogan de toda historia es: como acompañamiento o como plato principal, ponga un amor en su vida.

El amor, correspondido, pero imposible, es cosa vieja, era ya cosa vieja en los tiempos de Hamsun. La humilde Cenicienta enamorada del apuesto señorito nutre de argumento a los culebrones y a miles de novelas románticas. El caso contrario, el humilde chico henchido de pasión por la damita de alta alcurnia, también se da con bastante frecuencia; en ese caso, el chico debe acabar con todos los dragones, hay algo ahí, que se confunde con el amor y que apoyado en él, apunta hacia otro lado. Pero no por repetidas dejan de ser historias apasionantes. De momento ahí me quedo, esperando, y como adivina Descalza: sufriendo por Juan con algunos diálogos de Victoria, pero lejos aún de recriminarla nada.

—Por algunas poesías que he escrito, pero que usted seguramente no habrá leído.
—¿No era un libro? Me parece que...
—Sí, escribí también un librito.

Veo a Juan como arcilla dispuesta a ser moldeada por su propio afán de superación, y todo eso es Victoria. Ella es el viento que empuja sus velas. Ella es la idea que le anima a romper los muros con la cabeza, y puede que solo sea eso, nada más y nada menos, que eso: una bandera, un motivo, un pretexto, para crecer y rebelarse contra la injusticia de un designio predestinado. Ella es la promesa del pañuelo, que la dama castellana ofrece al vencedor de la justa. Pero los escuderos tienen negado ese privilegio, primero deben convertirse en Lancelot, y en esa estamos. Presiento que Victoria y los convencionales muros que ella trae consigo, conforman la vida de Juan drásticamente. Él será, ya es, el producto de esos factores. Veremos a ver.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Descalza » Mar Mar 08, 2011 8:43 pm

Hola chicos: qué bonito es leer juntos. Para muestra basta esta cita tuya Dean que en verdad me encantó:

"Veo a Juan como arcilla dispuesta a ser moldeada por su propio afán de superación, y todo eso es Victoria. Ella es el viento que empuja sus velas. Ella es la idea que le anima a romper los muros con la cabeza, y puede que solo sea eso, nada más y nada menos, que eso: una bandera, un motivo, un pretexto, para crecer y rebelarse contra la injusticia de un designio predestinado. Ella es la promesa del pañuelo, que la dama castellana ofrece al vencedor de la justa. Pero los escuderos tienen negado ese privilegio, primero deben convertirse en Lancelot, y en esa estamos. Presiento que Victoria y los convencionales muros que ella trae consigo, conforman la vida de Juan drásticamente. Él será, ya es, el producto de esos factores. Veremos a ver. "

¿Qué más se podría agregar si exponés de tan maravillosa manera lo central y neurálgico? La sensibilidad masculina vale por mil. No tiene precio, por eso sos Dean de lo más preciado por estos lares.

¡Sigamos por favor!

No aguanto la espera.

Descalza
Descalza
Usuario 3

Volver a Lectura en curso