Adagios

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Adagios

Notapor Lucas » Jue Nov 05, 2009 12:42 am

¡Hola a todos!

En primer lugar quiero aclarar que no conozco absolutamente nada de música clásica. Hace tiempo que estoy con ganas de interiorizarme sobre el tema y luego de ver un video que dejó Pablo en otro tema se despertó nuevamente mi curiosidad. Por lo tanto creo que esta sería una buena forma de comenzar. Si podemos leer en compañía, por qué no aprender también de la misma manera.

Hace unos días compré el primer disco de una colección de música clásica del estilo "Los mejores..." o "Lo mejor de...". Entiendo que esto es sólo lo básico y sería interesante conocer un poco más. Apelo a los conocedores del foro a que con tiempo vayamos armando algo así como una pequeña guía para que los iniciados como yo podamos orientarnos un poco.
Aclaro que elegí comenzar por los adagios porque es el primer disco que tengo. Si no es la mejor forma de comenzar, me avisan y retomamos. Quizás podríamos empezar explicando qué es un adagio, dejar algunos datos que sean interesantes e incluso insertar algunos videos para ir afinando el oído. Luego abrimos otro tema y continuamos con la guía. ¿Qué les parece? ¿Se puede hacer?

Para entrar en clima, dejo un adagio que seguramente disfrutaran los que conocen y los que no...

Adagio in G minor (Albinoni)

[youtube]mz4dpbk8YBs[/youtube]

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Adagios

Notapor pablom » Vie Nov 06, 2009 6:20 pm

Hola Lucas.
Antes que nada quiero decir que me parece muy buena idea. Me refiero a esto de compartir música clásica.

Ahora bien, si se supone que yo soy uno de los conocedores del foro estamos fritos. :lol:

Me refiero a que en música me manejo aún más instintivamente que en literatura.
En todo caso es cierto que puedo saber (y lo confirmé en wikipedia por las dudas ;) ) que un adagio es un tempo de música intermedio entre un largo y un andante, y que éste último a su vez es más lento que un allegro. Pero no me pidan mucho más.
Lo que sí "sé" es que prefiero los largos a los allegros y la música de cámara a las grandes sinfonías; que me emociona más una polonesa de Chopin que un clave "tocando" algo del período barrocco y que un violoncello "me compra" a los diez minutos. También están los rusos, como en literatura...

El tema sería tenerlo por ejemplo al compatriota de Dean: Manu76 (que fue precisamente el que me hizo conocer esas seis Suites para violonchelo solo de Bach que mencionás y de las cuales creo pegué la primera).

Por supuesto que falta la opinión del resto y de los que se vayan sumando.

E insisto con que me parece muy buena idea.

Nos vemos, Pablo M.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mié Nov 11, 2009 7:32 am

¡Qué música tan hermosa!

Conozco muy poco de esta clase de música. Lo más conocido. En la misma época en la que gastaba hasta la saciedad los casetes de Eric Burdon y de la Creedence Clearwater Revival, gasté también a Tchailkovsky. ¡Ah, los rusos! Y eso junto a piezas de las más conocidas son mi pequeño bagaje en la materia. Cuantas veces habré oído este adagio sin saber siquiera que se trataba de Albinioni.

Ya que la cosa va de adagios, dejo este, bastante más moderno, que también me parece muy bello. De Samuel Barber, “Adagio for Strings”. Y una rara versión. (No sabía dónde colocarla).

Saludos

[youtube]RRMz8fKkG2g[/youtube]

[youtube]2EaE0_gQLw0&feature=fvst[/youtube]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Nov 12, 2009 11:48 pm

¡Qué bueno que les haya gustado la idea! Creo que al menos yo, aprenderé mucho.
Pablo, no era mi intención cargarte toda la responsabilidad de estos temas. Igual te agradeceré mucho que nos vayas guiando, al menos con lo que sepas. Respecto a Manu, entiendo que sería de gran ayuda. El tema es que no tengo idea de cómo contactarlo.
Dean, bienvenido al barco. Ahora tendré un compañero para estudiar las lecciones. ;)
Excelente tu aporte. El adagio de Barber es soberbio.

Para mi clase de hoy estuve investigando algunos datos sobre Albinoni y su adagio.
Según he leído en Wikipedia, se sabe muy poco sobre la vida de este compositor. Parte de su obra se perdió como consecuencia de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1910, un investigador encontró partituras en un viejo monasterio, entre las que se hallaba un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano, que luego Remo Giazotto reconstruyó y es lo que se puede escuchar más arriba.

Para continuar, les dejo esta hermosa composición de Beethoven. No tenía idea de que también era un adagio, aunque puedo estar confundido. Si es así, me corrigen.

Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor Claro de Luna Adagio sostenuto (Beethoven)

[youtube]M0DkU_EjtHE[/youtube]

Saludos cordiales...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Dom Nov 15, 2009 2:09 pm

Hola a todos.
Simplificando mucho las cosas y a riesgo de decir algo que no es, porque insisto en que no sé de música, puede decirse que:

En efecto Lucas, el primer movimiento de la Sonata para piano Nº 14 en Do sostenido menor, Opus 27, Nº 2, "Claro de Luna" es un adagio sostenuto. Me refiero a que la composición completa tiene dos movimientos más: El segundo es un Alegretto y el tercero un Presto agitato. Y por ahí lo que de particular tiene esta sonata es que tiene un esquema lento-rápido-rápido, cuando lo frecuente para este tipo de composiciones es rápido-lento-rápido.

Y podemos decir que que es un adagio en tanto su tempo (velocidad con que debe interpretarse la música) oscila entre los 66 y 76 negras por minuto (una negra equivale aproximadamente a un segundo) y que es sostenuto en referencia al carácter de la música, es decir que estaría indicando una interpretación suave, tranquila y fluida (se trata de dar el efecto de fluida continuidad sin fin).

Obviamente más allá de todo ésto esta sonata de Beethoven no sólo es mi "adagio preferido" sino que es una de las piezas musicales que más me gustan, considerando la música toda; luego, cualquier cosa que intente decir acerca de ella no serían más que obviedades. Sólo diré que me conmueve como muy pocas.

A propósito, con esto no hago más que confrmar que prefiero la música de cámara (escrita para pocos instrumentos) o como en este caso la escrita para un solo instrumento, a la música orquestal.
Y ello por supuesto salvo excepciones, principalmente algunos conciertos para "algo" y orquesta (antes que las sinfonías).
Y algo muy importante: el tema de cómo cambia "la cosa" para la música orquestal con la posibilidad de ver y escuchar a la orquesta en vivo; eso sí es diferente y altamente recomendable para quiénes deseen acercarse a la denominada música clásica (es más, tratar de estar lo más cerca posible de los instrumentos); las sensaciones son claramente diferentes.
Y me refiero a que esto que parece una obviedad si hablamos de grupos de rock, aunque por motivos diferentes, es totalmente válido para la música clásica.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Nocturnos

Notapor pablom » Dom Nov 15, 2009 4:00 pm

Luego, considerando que:

- El primer movimiento de la Sonata de Claro de Luna de Beethoven, ha sido también considerado por algunos como un nocturno
- Chopin es de mis preferidos
- Es un buen momento para homenajear a un “tísico genial”
- La definición de nocturno no sólo ha ido cambiando a lo largo del tiempo sino que suele darse en términos entre técnicos y comparativos con otros tipos de piezas musicales (por lo que desisto de intentar definirlo)

Les dejo un nocturno de Chopin que creo habla por sí solo:

[youtube]fXKqUiLiTcc[/youtube]

Nota: Como no me deja acceder directamente desde aquí dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=fXKqUiLiTcc

(Esta es una de esas piezas que no sé si sería más “fácil” tocarla con o sin partitura, por más “consejitos” de todo tipo que se le agregue a la misma).
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Nov 19, 2009 1:05 am

Pablo, muy interesante lo comentado sobre “Claro de luna”. Ahora voy entendiendo un poco más.
Tendré en cuenta para alguna oportunidad tu recomendación sobre escuchar una orquesta en vivo. Sinceramente nunca lo había pensado pero imagino que será algo interesante de apreciar.
Nos vemos en el Romanticismo.

Saludos...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Música