Un lugar en el mundo - Aristarain (1992)

Lugar donde podrás dejar tus comentarios sobre el séptimo arte y todo lo que lo rodea.

Un lugar en el mundo - Aristarain (1992)

Notapor Lucas » Sab Ene 22, 2011 1:16 pm

Película argentina estrenada en 1992 y dirigida por Adolfo Aristarain. Protagonizada por Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto.

Una familia compuesta por un maestro, Mario (Federico Luppi); una enfermera, Ana (Cecilia Roth) y un adolescente, Ernesto (Gastón Batyi). Por otro lado, un geólogo español, Hans (José Sacristán); una monja, Nelda (Leonor Benedetto) y un político, Andrada (Rodolfo Ranni). Este pequeño grupo de personajes sumado a un pueblo de la provincia de San Luis presentan el panorama a través del cual se desarrollará la narración de Un lugar en el mundo.
El film toma la forma de flash-back desde el comienzo y hasta el final a través de la voz en off de Ernesto. Éste regresa desde Buenos Aires al pueblo donde pasó su infancia y adolescencia para revivir aquello que la película relata.
El matrimonio, tras el exilio en España a causa de la última dictadura militar argentina, viven en el pueblo ofreciendo salud y educación a los habitantes del lugar. Allí, Ernesto recuerda la dura lucha de sus padres por llevar a la práctica sus ideales, formando una cooperativa con los habitantes del pueblo para defender su producción de lana frente a las grandes empresas, tratando en poner en marcha una pequeña utopía.
El político del pueblo contrata a un geólogo español con el fin de llevar a cabo un negocio fraudulento con las tierras del lugar. Este último traba amistad con la familia y compromete su participación en el negocio que igualmente acaba concretándose.
Paralelo a esto se presenta la historia de amor de Ernesto con una chica analfabeta del lugar y las dificultades de Nelda (la monja) tratando de hacer el bien y lidiando con los prejuicios de la iglesia por sus ideales.

El tema principal de la película es la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo, la necesidad de saber qué hacer con nuestras vidas. Una hermosa película con unas actuaciones sobresalientes. Aunque es bastante conocida, les dejo unos minutos para los que no la hayan visto.

[align=center][youtube]0kRrSoZVzlk[/youtube][/align]

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Un lugar en el mundo - Aristarain (1992)

Notapor dean » Mar Ene 25, 2011 3:55 pm

¡Gran película! ¿Por dónde andará José Sacristán, que ya no se le ve por ningún lado? ¿Le tenéis escondido en Argentina? ¿Andará por Bariloche camuflado entre los estudiantes? Aquí vemos a Luppi… a Cecilia Roth… pero a Sacristán no se le ve el pelo desde hace tiempo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Un lugar en el mundo - Aristarain (1992)

Notapor Señora Fernández » Dom Ene 30, 2011 9:36 pm

La vi como 4 veces y no paré de llorar las 4 veces. Es esas películas en que mi generación se puede sentir completamente interpretada (exilio en España, caída de las utopías, búsqueda de un lugar en el mundo, casi demasiado).
Dean, hace como un año hice una prueba "de oposición y méritos" para entrar como administrativa en el Consuado de España y una de las preguntas hablaba de no se qué película. Era de múltiple opción y una de las respuestas era: "es una película argentina en la que extrañamente no trabaja José Sacristán". No sé quién diseñó la prueba, pero se habrá divertido bastante.
Nos vemos...
Señora Fernández
Usuario 1

Volver a Cine