Dos películas antibélicas

Lugar donde podrás dejar tus comentarios sobre el séptimo arte y todo lo que lo rodea.

Dos películas antibélicas

Notapor Jenofonte » Mié Ene 26, 2011 10:45 pm

Dos películas antibélicas que vale la pena ver, ambas están basadas en sendas novelas, muy distintas entre si pero que tienen en común la denuncia de la guerra.

[align=center]Trampa 22[/align]

Esta película del director Mike Nichols (1970), está basada en la novela del mismo nombre de Joseph Heller. El capitán John Yossarian es un piloto de bombarderos perteneciente a un escuadrón estacionado en el norte de África, desde allí deben cumplir misiones de bombardeo sobre Europa, misiones sin sentido que lo único que producen son pérdidas. Teoricamente los pilotos solo deben volar un número determinado de misiones, luego de las cuales deben ser enviados a casa. Pero cada vez que completan el número, son ofrecidos por su comandante como "voluntarios" para completar otro ciclo, por lo que las misiones se convierten en interminables.
Enfrentados a esta absurda situación los pilotos buscan la manera de salirse, pero el sistema se los impide. El pretexto más lógico es el de alegar locura, según el reglamento un piloto afectado de ese mal está impedido de volar. Pero he ahí que hay una trampa, la locura debe ser dictaminada por el oficial médico, pero este solo podrá certificarla si el piloto lo solicita, pero si un piloto está loco no puede solicitar el dictamen, puesto que un loco no puede estar conciente de su locura. Esa es la Trampa 22.
La película grafica, con un muy ácido humor, no solamente lo absurdo de la guerra, sino también la rigidez de la burocracia militar y la manera como los aprovechados de siempre saben sacar partido de cualquier situación.
Excelente película, no es facil de ver, puede ser necesario verla por lo menos un par de veces, pero vale la pena.

Yossarian: Déjame ver si estoy en lo correcto: para que me dejen en tierra tengo que estar loco, y debo estar loco puesto que sigo volando. Pero si yo pido que me dejen en tierra, esto significa que no estoy loco y debo seguir volando.

[align=center]Matadero cinco[/align]

Esta película de 1972 está dirigida por George Roy Hill y se basa en la novela del mismo nombre de Kurt Vonnegut Jr.
La novela Matadero cinco pertenece al género de la ciencia ficción y se desarrolla en tres planos temporales, en el pasado Billie Pilgrim es un joven prisionero de guerra de los alemanes, en el presente es un optometrista en los EE.UU. y en el futuro el "huesped" de un zoológico del planeta Tralfamadore.
La película se mueve permanente entre los tres planos y se hace algo dificil de seguir, pero es una muy buena película, que hace reflexionar acerca de, no solo la estupidez de la guerra sino también de todo el género humano.
La película es dificil de seguir porque está basada en una novela que no es facil de leer, pero que es un verdadero clásico para los seguidores de la ciencia ficción. Como la película Trampa 22, también esta es en muchos sentidos autobiográfica y se basa en la experiencia bélica del autor, quien sobrevivió a los terribles bombardeos de Dresden.

Billy Pilgrim: Es tu tiempo de regresar a casa -a tu vida y a tus hijos. Es tiempo para mí de morir por un momento. Y de vivir de nuevo. Te doy el saludo tralfamadoriano: Hola. Adios. Hola. Adios. Hola. Adios. Eternamente conectados, eternamente unidos. Hola. Adios.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: Dos películas antibélicas

Notapor dean » Jue Ene 27, 2011 5:00 pm

Me apetece mucho visionar “Trampa 22”, por lo que cuentas debe estar muy bien. También me apetece “Matadero cinco”. Hace bastante leí la novela, años más tarde, por casualidad me topé en internet con una película con el mismo nombre, y claro, la bajé. Era de ciencia ficción, pero creo que no era la que comentas, desde luego no tenía que ver con lo que recordaba de la novela y para colmo estaba corrupta y aunque me interesó, no pude verla entera. La verdad es que no recuerdo con exactitud la novela, me pasa con casi todas, sean buenas o malas, pero sí la recuerdo como un poderoso arma antibelicista y un aldabonazo a las conciencias por los bombardeos aliados, en especial el de Dresde, que creo que fue de órdago. Me gustaría ver la película, incluso releer la novela, podría ser una buena lectura comunal para esta sala.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Vie Ene 28, 2011 10:40 pm

Esa trampa 22 sí que está interesante!
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Vie Ene 28, 2011 11:27 pm

Podría decir en defensa de la película Matadero cinco que la novela es muy dificil de llevar al cine, por lo que la fidelidad al texto es muy dificil de lograr. La versión cinematográfica de Trampa 22 no puedo compararla con el libro puesto que no lo he podido conseguir, pero la película es buena, muy bien realizada, muy bien actuada.

Otra de las novelas de Kurt Vonnegut Jr. es Las sirenas de Titán, obra que trata, entre otras cosas, de la religión, el dinero, la tecnología y la ética, de como la religión y el dinero pueden unirse tan intimamente y cuanto se alejan la una de la otra, ética y tecnología. Creo que esta novela es practicamente imposible de llevar al cine, pero es muy buena, aunque leerla sea toda una tarea.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Cine