Diccionario del diablo - Ambrose Bierce

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Diccionario del diablo - Ambrose Bierce

Notapor Lucas » Mié Dic 15, 2010 11:49 pm

Caracterizado por una narrativa corta y muy peculiar, Ambrose Bierce se ganó, sin dudas, un lugar entre los grandes escritores.
Influenciado por Lovecraft, su obra se encuentra atiborrada de malas ideas, sarcasmo y humor negro, que se entrelazan con toques semisiniestros y fantásticos. En una búsqueda por criticar a la sociedad, a las instituciones, ridiculizar a los arquetipos y a todo lo "políticamente correcto", podemos encontrar entre estas páginas una especie de erudita enciclopedia, con todo tipo de acepciones y entradas que le sirven al autor para este fin. En donde acomete contra todos y contra todo, con un delicado pero negrísimo sentido del humor, que le valió el mote de "El amargo".

[align=center]Imagen[/align]

Paso directamente a algunas de estas definiciones que hablan por sí mismas...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Diccionario del diablo - Ambrose Bierce

Notapor Lucas » Jue Dic 16, 2010 12:03 am

Valla, s. En el arte militar, basura colocada delante de un fuerte para impedir que la basura de afuera moleste a la basura de adentro.

Tierra, s. Parte de la superficie del globo, considerada como propiedad. La teoría de que la tierra es un bien sujeto a propiedad privada constituye el fundamento de la sociedad moderna, y es digna de esa sociedad. Llevada a sus consecuencias lógicas, significa que algunos tienen el derecho de impedir que otros vivan, puesto que el derecho a poseer implica el derecho a ocupar con exclusividad, y en realidad siempre que se reconoce la propiedad de la tierra se dictan leyes contra los intrusos. Se deduce que si toda la superficie del planeta es poseída por A, B y C, no habrá lugar para que nazcan D, E, F y G, o para que sobrevivan si han nacido como intrusos.

Tenedor, s. Instrumento usado principalmente para llevarse animales muertos a la boca. Antes se empleaba para ese fin el cuchillo, y muchas personas dignas siguen prefiriéndolo al tenedor, que no rechazan del todo, sino que usan para ayudar a cargar el cuchillo. Que estas personas no sufran una muerte atroz y fulminante, es una de las pruebas más notables de la misericordia de Dios con aquellos que lo odian.

Teléfono, s. Invención del demonio que suprime algunas de las ventajas de mantener a distancia a una persona desagradable.

Seguro, s. Ingenioso juego de azar que permite al jugador la confortable convicción de que está derrotando al que tiene la banca.

Agente de seguros.--Mi estimado señor, esa es una bella casa.

Permítame que la asegure.

Propietario de la casa.--Con placer. Pero le ruego fijar una prima anual tan baja que, llegado el momento en que, según las tablas de su actuario, será probablemente destruida por el fuego, yo le haya pagado mucho menos del valor de la póliza.

Agente.--¡Oh, no! No podemos permitirnos eso, debemos fijar la prima de modo que usted haya pagado más.

Propietario.--Eso es lo que "yo" no puedo permitirme.

Agente.--Pero observe que su casa puede quemarse en cualquier momento. Ahí tiene la casa de Smith, por ejemplo, que...

Propietario.--Ahórreme eso. Yo podría citarle, en cambio, la casa de Jones, la de Robinson, que...

Agente.--¡Ahórreme "usted" eso!

Propietario.--Entendámonos. Usted pretende que yo le pague dinero sobre la hipótesis de que algo ocurrirá antes del momento en que usted mismo calcula que ocurrirá. En otras palabras, usted me pide que apueste a que mi casa no durará tanto como probablemente durará, según usted.

Agente.--Pero si su casa se quema sin seguro, será una pérdida total.

Propietario.--Perdón. Según las tablas de su actuario lo probable es que cuando se queme yo haya ahorrado, en concepto de primas que no le pago, una suma mayor que el valor de la póliza. Pero supongamos que se queme, sin seguro, antes de lo que ustedes prevén. Yo no puedo soportar esa pérdida. ¿Pero cómo la soportan ustedes, en caso de que esté asegurada?

Agente.--Ah, nos desquitamos a través de transacciones más afortunadas con otros clientes. Virtualmente, son ellos los que pagan su pérdida.

Propietario.--Y virtualmente, entonces, soy yo el que contribuyo a pagar las pérdidas de ellos. ¿Acaso las casas de los demás no se pue den quemar antes de que las primas cubran el valor de la póliza? La cosa es así: ¿ustedes pretenden sacar de sus clientes más dinero del que les pagan, verdad?

Agente.--Por supuesto. Si no fuera así...

Propietario.--...yo no les entregaría mi dinero. Bien, pero si resulta "indudable", que la clientela global pierde dinero, también es "probable" que un cliente individual lo pierda. Son estas probabilidades individuales las que hacen la certeza del conjunto.

Agente. -- No lo negaré, pero observe las cifras de este folle...

Propietario. --¡Dios no permita!

Agente.--Usted habló de ahorrar las primas que debería pagarme. ¿Pero no es más probable que las despilfarre? Nosotros le ofrecemos un incentivo al ahorro.

Propietario.--La disposición de A de hacerse cargo del dinero de B no es exclusivo de los seguros, pero ustedes, como institución caritativa, merecen estima. Dígnese aceptar ese reconocimiento de un Meritorio Objeto.

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Lucas » Jue Dic 16, 2010 12:03 am

Satanás, s. Uno de los lamentables errores del Creador. Habiendo recibido la categoría de arcángel, Satanás se volvió muy desagradable y fue finalmente expulsado del Paraíso. A mitad de camino en su caída, se detuvo, reflexionó un instante y volvió.

--Quiero pedir un favor --dijo.

--¿Cuál? --Tengo entendido que el hombre está por ser creado. Necesitará leyes.

--Qué dices miserable! Tú, su enemigo señalado, destinado a odiar su alma desde el alba de la eternidad, ¿tú pretendes hacer sus leyes?

--Perdón; lo único que pido, es que las haga él mismo.

Y así se ordenó.

Rezar, v. i. Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno.

Precedente, s. En jurisprudencia decisión, regla o práctica previas que en ausencia de una ley definida cobran el vigor y la autoridad que al juez se le ocurra darles, cosa que simplifica grandemente su tarea de hacer lo que le plazca. Como hay precedentes para todo le bastará ignorar los que contrarían su interés y acentuar los que favorecen su deseo. La invención del precedente eleva el proceso del nivel inferior de una ordalía fortuita a la noble condición de un arbitraje caprichoso.

Pasado, s. Pequeña fracción de la eternidad de la que tenemos un leve y lamentable conocimiento. Una línea móvil llamada Presente lo separa de un período imaginario llamado Futuro. Estas dos grandes porciones de la Eternidad una de las cuales borra continuamente a la otra, son eternamente distintas. Una está oscurecida por la pena y el desengaño, la otra iluminada por la prosperidad y la alegría. El Pasado es la región de los sollozos, el Futuro, el reino del canto. En uno se acurruca la Memoria, vestida con un sayal, la cabeza cubierta de ceniza, musitando plegarias penitenciales; en la luz solar del otro vuela la Esperanza llamándonos a los templos del éxito y los pabellones del placer. Sin embargo, el Pasado es el Futuro de ayer, el Futuro es el Pasado de mañana. Son una misma cosa: el conocimiento y el sueño.

Pagano, s. Ser descarriado que incurre en la locura de adorar lo que puede ver y sentir.

Océano, s. Extensión acuática que ocupa dos tercios del mundo hecho para el hombre, que casualmente carece de branquias.

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Jue Dic 16, 2010 2:58 pm

Muy agudo este Bierce.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Dic 16, 2010 4:29 pm

Lucas:
Gratísima sorpresa la de este Señor Bierce!
Y sorpresa en el sentido de que suelo desconfiar de las obras de este tipo (diccionarios, aforismos, etc.) porque en general buscan una especie de efecto a través de la repetición de cierto esquema, abusando de la ironía, pero casi nunca llegan a algún tipo de profundidad interesante.
Digo esto sin ningún tipo de fundamento; simplemente se me acaba de ocurrir; pero podría traducir la idea/sensación contándoles la siguiente experiencia que hice una vez y que recomiendo:
Lo único que se necesita es no saber inglés.

Consiste en:
1.- Sintonizar (¡qué palabra antigua!) un canal de TV en donde estén pasando una auténtica serie estadounidense, de esas con risas grabadas
2.- Colocarse de espalda a la TV
3.- Escuchar la cadencia con que se dan las inflexiones en la voz de los que dialogan, las risas, nuevamente ciertas (ya reconocidas) inflexiones, nuevamente las risas...
Lo máximo que se puede soportar son unos dos minutos; después de eso, yo al menos, comienzo a ponerme un poco violento.

Sin embargo en este caso me encuentro con alguien que llega a lugares realmente incómodos mediante un agudísimo ingenio. Y además lo hace a través de variados recursos. Me refiero a que no usa aquello de repetir un esquema esperando cierto efecto.

Es más, y perdón por la digresión anterior, quiero resaltar las siguientes partes que realmente me han encantado:

La definición de Tierra ni siquiera me parece sarcástica. Es así.

La del Tenedor es brillante.

La historia de Satanás dejando el trabajo en manos de los que saben está muy bien.

La definición de Precedente, en especial la parte de "Como hay precedentes para todo le bastará ignorar los que contrarían su interés y acentuar los que favorecen su deseo." es genial.

Y la última, la de Océano, directamente me asusta. Y en serio. Es un duro golpe a nuestro ego de Hombres.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Sab Dic 18, 2010 12:45 pm

Me encanta este escritor, en especial su terrible ironía. Siempre me viene a la cabeza algo que leí sobre su desaparición y creo haberlo comentado en algún otro momento. Transcribo a continuación de wikipedia:

"En octubre de 1913, el septuagenario Bierce partió de Washington D. C. para recorrer los viejos campos de batalla de la Guerra Civil. En diciembre cruzó a México por El Paso, que por entonces estaba en plena revolución. En Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando hasta Chihuahua, donde su rastro se desvanece. La última noticia cierta fue una carta que escribió a un amigo íntimo, fechada el 26 de diciembre. Se trata de una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura. Aunque desde entonces se han lanzado muchas teorías, el misterio permanece.
Antes de partir con rumbo a México, en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».
La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914). En efecto, un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo». La fecha generalmente aceptada de su muerte es 1914. La tradición oral de la villa de Sierra Mojada (Coahuila), documentada por el sacerdote Jaime Lienert, atestigua que Bierce fue ejecutado por fusilamiento en el cementerio del pueblo."

Luego dejo algunas definiciones más.

Saludos...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Dom Dic 19, 2010 7:34 am

[align=center]Imagen[/align]
Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad.
El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.

Algunas anotaciones al margen. Recuerdo que una vez nombré a Bierce y la respuesta que recibí fue algo así como: "no me gustan mucho las historias de terror" o algo parecido, y es que algunas personas solo conocen una de las facetas de este autor, pero la verdad es que sus obras completas ocupan doce tomos en los que se encuentra mucho más que simple "terror".
Otra cosa interesante es que "El diccionario del diablo" no fue concebido como un libro, Bierce era periodista y escribía columnas, en una de ellas insertaba sus ácidas definiciones. Las definiciones tuvieron éxito y se multiplicaron para finalmente ser publicadas como libro. Tengo entendido que hay ediciones que no contienen todas las palabras que definió Bierce y que hay unas que pueden ser llamadas "completas", donde se intentó recogerlas todas.
En la película "Gringo viejo" el papel de Bierce lo hizo Gregory Peck, claro que como no se sabe nada en concreto acerca de la muerte de Pierce, la película se toma muchas libertades, que son perdonadas por mi parte, por la muy buena actuación de Peck.

Quien no ha leído "El diccionario del diablo" no sabe lo que se ha perdido, es verdad que algunas de sus definiciones son bastante amargas, pero otras tienen una simpática comicidad:

Corazón, s. Bomba muscular automática que hace circular la sangre. Figuradamente se dice que este útil órgano es la sede de las emociones y los sentimientos: bonita fantasía que no es más que el resabio de una creencia antaño universal. Sabemos ahora que sentimientos y emociones residen en el estómago y son extraídos de los alimentos mediante la acción química del jugo gástrico. El proceso exacto que convierte el bistec en un sentimiento (tierno o no, según la edad del animal); las sucesivas etapas de elaboración por las que un emparedado de caviar se transmuta en rara fantasía y reaparece convertido en punzante epigrama; los maravillosos métodos funcionales de convertir un huevo duro en contrición religiosa o una bomba de crema en suspiro sensible: todas estas cosas han sido pacientemente investigadas y expuestas con persuasiva lucidez por Monsieur Pasteur. (Ver también mi monografía "Identidad Esencial de los Afectos Espirituales con Ciertos Gases Intestinales Liberados en la Digestión" págs. 4 a 687). En una obra titulada según creo Delectatio Demonorum (Londres 1873) esta teoría de los sentimientos es ilustrada de modo sorprendente; para más información se puede consultar el famoso tratado del profesor Dam sobre "El amor como producto de la Maceración Alimentaria".
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Sab Ene 15, 2011 11:35 am

Algo más del Señor Bierce.

Matrimonio, s. Condición o estado de una comunidad formada por un amo, un ama y dos esclavos, todos los cuales suman dos.

Magnitud, s. Tamaño. Como la magnitud es puramente relativa, nada es grande y nada es pequeño. Si todo lo que compone el universo aumentara su tamaño en un millar de diámetros, nada sería más grande que antes, pero si una sola cosa permaneciera igual, todas las otras serían más grandes de lo que fueron. Para un intelecto familiarizado con la relatividad de la magnitud y la distancia, los espacios y las masas del astrónomo no serían más impresionantes que las del microscopista. Al fin y al cabo, nadie nos asegura que el universo visible no sea una pequeña parte de un átomo, con sus iones componentes, flotando en el fluido vital (o en el éter luminífero) de un vasto animal. Posible mente las menudas criaturas que pueblan los corpúsculos de nuestra propia sangre experimenten la emoción debida al contemplar las impensables distancias que los separan.

Ignorante, s. Persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee, y sabedora de otras cosas que usted ignora.

Homeópata, s. Humorista de la medicina.

Fantasma, s. Signo exterior e invisible de un temor inferior. Para explicar el comportamiento inusitado de los fantasmas, Heine menciona la ingeniosa teoría según la cual nos temen tanto como nosotros a ellos. Pero yo diría que no tanto, a juzgar por las tablas de velocidades comparativas que he podido compilar a partir de mi experiencia personal. Para creer en los fantasmas, hay un obstáculo insuperable. El fantasma nunca se presenta desnudo: aparece, ya envuelto en una sábana, ya con las ropas que usaba en vida. Creer en ellos, pues, equivale no sólo a admitir que los muertos se hacen visibles cuando ya no queda nada de ellos, sino que los productos textiles gozan de la misma facultad. Suponiendo que la tuvieran, ¿con qué fin la ejercerían? ¿por qué no se da el caso de que un traje camine solo sin un fantasma adentro? Son preguntas significativas, que calan hondo y se aferran convulsivamente a las raíces mismas de este floreciente credo.

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Descalza » Lun Ene 17, 2011 4:26 pm

Que acierto Lucas al postear algo de este autor.
Recuerdo que el primer libro que bajé por internet fue "El diccionario del diablo". Me pareció doblemente asombroso: poder leer sus conceptualizaciones y no tener que ir a la librería a compar un libro.

Si ésta fue su última carta, las últimas palabras conocidas del escritor «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!». creo que fue fiel a su estilo hasta la muerte sin dudas.

Aunque no me gusta decir las verdades detrás de las bromas o ser irónica en casi ninguna situación, me parece atrapante la capacidad de Bierce para definirnos las cosas importantes de la vida porque algunas son incómodamente ciertas y muy graciosas.

Un genio el hombre.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Volver a Literatura