Fechas destacables

¡Bienvenido! Esperamos que te sientas a gusto. En este espacio podrás presentarte a la comunidad y comentarnos lo que gustes para darte a conocer.

Re: Fechas destacables

Notapor Valentina » Dom Jul 25, 2010 10:13 am

Excelente escritor, sus cuentos muy buenos :clap:
Valentina
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Sab Ago 07, 2010 11:14 am

[align=center]En agosto[/align]

4 de agosto de 1875 – Muere Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños.
5 de agosto de 1850 – Nace Guy de Maupassant, escritor y novelista francés.
11 de agosto de 1801 – Muere Félix María Samaniego, poeta y escritor español, famoso por sus Fábulas morales.
13 de agosto de 1946 – Muere Herbert George Wells, escritor británico de novelas de ciencia ficción como La máquina del tiempo.
14 de agosto de 1960 – Nace Sarah Brightman, bailarina, actriz y cantante británica.
15 de agosto de 1936 – Muere Grazia Deledda, escritora italiana, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1926.
18 de agosto de 1850 – Muere en París el novelista Honoré de Balzac, autor de Eugenia Grandet entre otras obras.
23 de agosto de 1591 – Fallece Fray Luis de León, profesor, teólogo y poeta español.
25 de agosto de 1900 – Muere Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y filólogo alemán.
28 de agosto de 1749 – Nace Johann Wolfgang von Goethe, poeta, dramaturgo y científico alemán.
30 de agosto de 1797 – Nace la escritora británica Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

[align=center]18 de septiembre de 1810 . 18 de septiembre de 2010
Bicentenario de la Independencia de Chile
[/align]

No se ponen de acuerdo los historiadores acerca de qué significó realmente el 18 de septiembre de 1810 en Santiago de Chile, ¿fue un movimiento destinado a resguardar la autoridad del depuesto rey de España, a la espera de un supuesto regreso?, ¿o acaso una acción destinada a lograr, como fuese que resultaran los acontecimientos en España, una relativa autonomía de la colonia frente al opresivo régimen peninsular?. Lo que el mito dice y es lo que queremos creer, aunque se sabe que es falso, es que la Primera Junta de Gobierno actuaba pensando en una posible independencia de España.
De todos modos, aunque la hipocresía y el miedo del 18 de septiembre de 1810 de las que habla José Zapiola hayan quedado muy pronto en el olvido y al final la gran mayoría se haya pasado al bando de los vencedores, está claro que el dia quedó marcado como el de la primera oportunidad en la que los ciudadanos de Chile actuaron en forma independiente del gobierno metropolitano.
Es por eso que, aunque más patria e independencia dieron los dias 12 de febrero y 5 de abril *, sea el 18 de septiembre el dia en el que se celebra la Independencia de Chile del Imperio Español.

* José Zapiola, Recuerdos de treinta años.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lipika » Dom Sep 19, 2010 7:27 am

Nunca entenderé la "manía" de algunos países por colonizar y hacer desastres en los lugares donde ponen el ojo. Supongo que a algunos países les viene bien una ayudita externa, pero a veces el costo es muy alto.
Lo de los españoles en América después de todo fue una casualidad, a Colón le salió aquel episodio de "puro churro" que llamamos aquí. El hombre iba buscando especias a la India y mira la que lió. Pero eso pasó... y lo único que me alegra es que podamos usar el mismo instrumento, las palabras, para entendernos y expresarnos, y lo más importante,que ha permitido conocerlos a ustedes.
De cualquier manera es importante que nos dejen a cada cual el derecho de decicir, e incluso de equivocarnos (sea un todo un país o una sola persona).
Todo esto para recordar fechas, hoy ha muerto Labordeta, una persona entrañable y especial...

Hablo, por hablar,
hoy que está desierto el mar
y una paz agreste invade
estas turolenses llamaradas
de fuego y de dolor.

Hablo del día a día que sucede,
de las tardes que adiós nos despedimos,
de los hijos que llegan,
de las tierras que acogen nuestros cuerpos
y de todo aquello
que va formando, al fin, nuestra figura.

Del paso indefinido
hablo también

y hablo, para quedar en paz con mi conciencia,
del tiempo jamás recuperado,
huido entre sonrisas, adioses y lágrimas,
que nadie reservó para el otoño.

Hablo del campesino y de su hondura,
del herrero que fragua su tristeza,
del minero que invade las entrañas,
del poeta que, a solas, agoniza.
Hablo de mi mujer y su esperanza.

Y hablo de este pequeño dios
que ha entrado en casa,
después de tantos días esperado.

Hablo y hablo
y nunca sé por qué guardar silencio.

Un abrazo.
Lipika
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Dom Sep 19, 2010 10:39 am

Por esto del ser humano y la manera que ha tenido de esparcirse por la superficie del planeta, no hay nación que no tenga una fecha que celebrar como el dia de la independencia. Después, claro, pasados unos doscientos años, practicamente ya nadie sabe que es lo que se conmemora y la fecha pasa a ser pretexto para tener dias feriados y diversiones. En nuestro caso, como es Bicentenario, tenemos cuatro (¡cuatro!) dias feriados, aunque de historia la gente no sepa ni de que lado sale el sol...

De Labordeta, es alguien completamente desconocido por estas latitudes, pero dándole a las teclas en el Google veo que era una persona de esas que se empeñan en decir verdades, característica que puede llevar facilmente a la condición de enemigo público, pero leyéndo una de sus entrevistas me pareció que era alguien que no temía defender sus convicciones...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lipika » Dom Sep 19, 2010 2:17 pm

Bueno, puedo decirte que aquí es festivo el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, ¡Que cosas ! Unos celebrando por un motivo y otros celebrando justo el motivo contrario ;)
En cuanto a Labordeta, era una persona especial. Tovo un programa de TV muy premiado, donde recorría el país andando y desvelando anécdotas de los pueblos, hablaba con sus gentes y de su pasado. Muy interesante.Sse llamaba "un país en la mochila".
Como político defendía su Comunidad, Aragón, cuna de Goya, y que en numerosas ocasiones, igual que ha pasado con otras tierras, incluída mi querida Andalucía, nos hacen poco caso desde la política central y se nos olvida a la hora de concesiones básicas, carreteras, infraestructuras... y encima nuestros equipos de furtbol son humildes.
Ja,ja tuvo además el valor de mandar a la... a unos "señores" políticos que se burlaban de él en el Parlamento.
Saludos
Lipika
Usuario 2

Notapor dean » Dom Sep 19, 2010 4:52 pm

Este año es de bicentenarios americanos. ¡Felicidades a todos! Creo que ha transcurrido tan poco tiempo desde esas independencias, que la celebración consigue sonar fresca e ilusionante todavía. Es curioso, como dice Lipika, que nuestras fiestas sean casi antagónicas. Pensándolo bien no está mal, tiene su rollo, un rollo de ida y vuelta.

Labordeta era un tipo interesante, creo que era maestro de escuela y fue de los primeros cantautores españoles en crear letras reivindicativas en los tiempos de Franco. Parecía muy cercano, muy de pueblo. Su programa de televisión estaba muy bien. El parlamento creo que no era su sitio.

Saludos

PD: Yo por mi parte voy a celebrar que Jenofonte haya dado señales de vida.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Sep 21, 2010 1:33 pm

Lo que sucede, amigo Dean, es que a menudo cuesta acertar con los gustos, los intereses y la disponibilidad de tiempo de los demás, entonces no se sabe que poner para obtener una respuesta. Creo que a los demás les puede suceder lo mismo. Entonces la Sala se estaciona y no avanza (y esto, como sabemos, le ocurre también a muchos sitios...)
Saludos.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Mié Sep 22, 2010 2:22 pm

Pues tienes razón y es una pena. Yo tengo temporadas en que no tengo fuerzas ni para encender la computadora, y con los libros también me pasa. Me fastidia, porque además eso suele coincidir con una buena participación en el foro. Por el contario cuando estoy más activo los demás están ocupados. No acierto nunca. El mío es un problema de tiempo y de actividad, en cuanto gustos me adapto bastante bien, pero supongo que eso también es una barrera, y repito, es una pena. Yo más bien creo que somos pocos y las ausencias, la mayoría de las veces obligadas, se notan mucho.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Mar Sep 28, 2010 11:15 pm

¡Ánimo muchachos!
¿Dónde se ha visto una sala de lectura abarrotada de gente? :lol:
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

AnteriorSiguiente

Volver a Presentación