El gran masturbador

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

El gran masturbador

Notapor dean » Dom Ago 29, 2010 11:13 am

A pesar de que el mismo Dalí confesó que el surrealismo era él, su pintura creo que va más allá. Advierto que no entiendo un pepino de arte y menos aún de pintura, pero Dalí siempre me fascinó. Es ese esnobismo clásico, razón por la que se encumbró. La verdad es que de pequeño le veía en la tele y oía cosas extraordinarias de su personaje, y las lecturas posteriores, mi interés por un tiempo especial de la literatura española, me han conducido siempre a la admiración por Dalí. No entiendo mucho, no, y una parte importante de lo negativo que se cuenta sobre él es, curiosamente, lo que más me gusta, ya digo que forma parte de mi esnobismo. No lo he querido incluir en surrealismo (aunque tiene piezas, creo que de las más representativas de ese estilo), porque la pintura que más me ha acompañado, ha sido una obra suya anterior a ese periodo, y que ahora dejo aquí. Se trata de su hermana, su única modelo antes de conocer a Gala y que ésta pasara a ser su exclusiva inspiración, mirando el paisaje, de espaldas, desde la ventana. He tenido esa lámina en la pared de mi casa muchos años. Pero ese personaje vilipendiado, el Ávida Dollars, que hacia anuncios de chocolate o hasta del brandy más barato, que sobreactuaba ante las cámaras, que se inmortalizaba a sí mismo como un genio, ese personaje me encanta. Me encanta esa coraza, ese personaje victima de traumas imperdibles en el tiempo, esa falsa seguridad potenciada por Gala hasta el infinito. A Dalí no le importaba nada el dinero y sin embargo se lanzó a una carrera vertiginosa para darlo alcance. Es una contradicción mágica. No solo no le importaba en absoluto el dinero sino que no sabía manejarlo. Desde joven en su aventura formativa en Madrid, debían administrárselo, de manera que ni sabía comprar. De acuerdo que eso en buena medida es debido a que nunca le faltó, está claro; pero no, el desprende un brillo que inunda mis ojos y que emparenta con otra de las críticas que se le suele hacer: su posicionamiento político. Fue expulsado por Breton del movimiento surrealista. Dalí no quiso comulgar con el comunismo ni posicionarse duramente contra el fascismo. Y no quedó ahí la cosa, regresó a la España de Franco y convivo pacíficamente con el régimen. Tremendo pecado para los ciudadanos bien pensantes y comprometidos. En realidad tampoco le importaba la política un pimiento. Su desprecio era absoluto. La indiferencia extraordinaria. Él solo vivía para el arte. Se vendió, se colocó en el top ten del arte como Heródoto pudo hacerlo en la Olimpiada, demostrando que el arte también puede ser publicidad.

Me encantan sus anécdotas, que he podido escuchar a muchos intelectuales que le conocieron y otras que están registradas de muchas maneras. Pero me gusta, eso me hace sentirme tranquilo, cuando le ensalzan como pintor, porque al parecer dominaba la técnica y conocía el medio como pocos. Picasso dijo de él, que era el único pintor renacentista que quedaba en el mundo. En el surrealismo fue una estrella fulgurante y total, algo que ni el mismísimo Breton, por mucho empeño que pusiese, podía erradicar. Dalí escribió: “el creciente y todopoderoso impulso del ensueño y el mito empezó a mezclarse de modo tan continuo e imperioso con la vida de cada instante, que posteriormente me ha sido con frecuencia imposible saber cómo empieza la realidad y termina lo imaginario”.De joven, cuando aún no era nadie, fue expulsado de la Academia de San Fernando de Bellas Artes, cuando espetó a sus examinadores que no podían evaluarle a él, porque sabía más que todos ellos juntos. El tema creo que era Rafael. Sedujo a los más brillantes artistas de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, como Buñuel o Federico García Lorca. Existen curiosas incursiones de Dalí en la literatura, una correspondencia interesante y tremendas disquisiciones sobre los putrefactos, una idea que sobrevolaba en la cabeza de Dalí, Lorca y Buñuel. También están ahí sus experimentos con el cine acompañando a Buñuel y ahí está “El perro andaluz”, que al parecer, Lorca, andaluz por los cuatro costados se tomó muy mal. Fue también desheredado y expulsado de la familia por su padre, y Dalí le devolvió con el tiempo un preservativo con su semen, diciéndole: "Toma. ¡Ya no te debo nada!". El alcalde de Figueras le pidió a Dalí que regalara una pintura y este le dio un museo entero, museo que he tenido la suerte de visitar y del que salí alucinado y dispuesto a repetir la experiencia. Practicó buenas bromas, quién sabe si en serio, forzando a alcaldes y regidores a empaparse en una fuente intentando poner en lo alto del chorro un huevo, según el expreso deseo del artista. Además fue un precursor del pop art. Buscó con ahínco el gran choque de trenes, persiguiendo hasta conseguir, una entrevista con Freud, en el final de la vida de este. Y Freud escribió a Zweig:
"Hasta ahora me inclinaba a pensar que los surrealistas, que parecen haberme elegido como santo patrón, eran unos locos absolutos (pongamos que el 95% como el alcohol). Pero el joven español, con sus ojos cándidos y fanáticos y su innegable maestría técnica, me ha sugerido otra apreciación y a reconsiderar mi opinión. Efectivamente, sería muy interesante estudiar analíticamente la génesis de un cuadro de este tipo. Desde el punto de vista crítico, sin embargo, siempre se podría decir que la noción de arte rechaza cualquier extensión cuando la relación cuantitativa, entre el material inconsciente y la elaboración preconciente, no se mantiene dentro de determinados límites. Hay allí, en todo caso, serios problemas psicológicos."

Parecía entretenerle la idea de un Dalí paranoico y jugaba con esa idea sin importarle que le declararan loco, sin embargo decía de sí mismo, que la única diferencia entre un loco y Dalí era que Dalí no estaba loco.

A mí siempre me ha parecido una figura muy especial, pero repito, lo mío es puro esnobismo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Re: El gran masturbador

Notapor dean » Dom Ago 29, 2010 1:06 pm

Supongo que debería poner alguna imagen.

La lámina de la que hablo y que me mitigó la soledad de mis paredes.
Figura asomada a la ventana.

Imagen

Y uno de sus más afamadas creaciones.
La persistencia del tiempo, más conocida como los relojes blandos.

Imagen

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor dean » Jue Sep 02, 2010 4:55 pm

Mecano, el grupo mítico y pijo por antonomasia de la España ochentera, le dedicó esta preciosa canción a Dalí tras su muerte.

“Eungenio” Salvador Dalí
[youtube]gnknKnM_aN4[/youtube]

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Oct 13, 2010 3:28 pm

"Figura asomada a la ventana" es extraordinaria! (Me quedo contemplándola como un pavo y me transmite tantas cosas que, "como debe ser" no soy capaz de transmitir ninguna).
El tema es que me gusta tanto que no parece de Dalí...

Y es que lamentablemente, demasiado influido por Sábato, no tengo un buen concepto de este señor.

Sería un tema muy largo de tratar y sobretodo prácticamente desconocido por mí como para ponerme a opinar con fundamento, pero para que se entienda algo de lo que hablo, me limito a decir que ese particular esnobismo que algunos consideran una especie de "mérito" de Dalí, fue una de las cosas que más se le criticó, en el sentido de que "se hacía el surrealista".
El problema es que eso que he leído no está sólo; y no es que esté negando influencias (de hecho ya las acepté), pero me sucede que cuando miro un cuadro de él veo cosas "forzadas", cuando en realidad el Surrealismo debería ser una especie de libre fluir; lo cual, a su vez, debo reconocerlo es técnicamente imposible, porque todos todo el tiempo nos estamos forzando un poco más o un poco menos.

Así que no sé...

P/D: De cualquier manera los escritos de Dean sobre el tema están muy pero muy bien y me ha encantado leerlos. Simplemente no le creo nada a Dalí. Ni cuando actúa.
Y lo peor del caso es que probablemente esa sea la gracia...
Me cuesta explicarlo, pero quizás, de "tan artista que es", actúa a cada momento, y yo caigo en su trampa, y no llego a captarlo, y no llego a valorarlo.
Sería como una especie de ironía que no llego a captar.
De cualquier manera, no me gusta.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Volver a Pintura