Cuentos de Hadas

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Cuentos de Hadas

Notapor Jenofonte » Vie Ago 13, 2010 12:47 pm

Los cuentos de hadas son considerados un subgénero del cuento, pero en realidad podría decirse que son un subgénero de la narrativa, puesto que algunos pueden alcanzar la extensión de una novela.
Basicamente un cuento de hadas es una historia en la participan, además de los personajes humanos, seres que pertenecen al folklore y la mitología, como son, en los cuentos occidentales, hadas, duendes, elfos, gigantes, enanos, hechiceros y otros más. En los cuentos árabes se encuentran además los djinn, y en cuentos de Asia, diosas y dragones, por ejemplo.
Pero en realidad, el nombre de cuentos de hadas abarcarían también las historias en las que desempeñe un papel principal la fantasía, es decir, las situaciones que normalmente no pueden ser explicadas por la ciencia, por ejemplo, la magia, o en las que se den situaciones a primera vista inverosímiles. También se pueden incluir las historias en las que son protagonistas animales con características antropomòrficas.
En un principio los cuentos de hadas eran historias destinadas a todo público, es decir a adultos y a niños, y no fue hasta el siglo XVII que comenzaron a considerarse casi exclusivamente como historias para niños.
Dentro de los cuentos de hadas más famosos se encuentran los de Charles Perrault y los hermanos Grimm, pero hay una gran cantidad de autores de este tipo de cuentos, como Hans Christian Andersen, Carlos Collodi, Oscar Wilde, Lord Dunsany, Ernest Hoffmann, John Tolkien, Beatrix Potter, Ursula LeGuin y tantos más que sería muy largo de enumerar.
Hay que hacer notar que los cuentos de hadas no han perdido vigencia aún ya entrado el siglo XXI y además se han extendido con mucha fuerza en el mundo del cine, tanto en versiones para niños como las dirigidas a un público adulto.

Imagen
Imagen
Imagen

Las imágenes corresponden a la película de Disney y a la comedia romántica Maid in Manhattan (con Jennifer Lopez, Ralph Fiennes) que no es otra cosa que una Cenicienta sin un hada visible pero con el mismo final.

«Si quiere que sus hijos sean brillantes, léales cuentos de hadas.»
Albert Einstein
Última edición por Jenofonte el Sab Ago 14, 2010 3:45 pm, editado 3 veces en total
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: Cuentos de Hadas

Notapor dean » Sab Ago 14, 2010 2:26 pm

A mí me parece un poco exagerado incluir en el apartado de los cuentos de hadas a toda la literatura fantástica, pero bueno, supongo que solo es una manera de llamarlo y quizá no tenga tanta importancia. No me he adentrado demasiado en ese mundo, salvo con Tolkien, que en su día me conquistó. Me quedo con él y con su universo. Por eso se me hace extraño llamarlo cuento de hadas. Es tan extenso… Contiene casi una cosmogonía, una mitología, idiomas inventados para la ocasión y que se presentan con el tiempo como casi reales, pues Tolkien era un hábil filólogo y su mundo ha creado tanto impacto, tiene tantos seguidores, que deviene en algo más que un culto. Su éxito viene por el lado infantil, con “El hobbit”, pero “El señor de los anillos comenzó a convertirse en una aventura tan oscura y profunda, que pronto traspaso los limites infantiles para conquistar a los adultos. Tolkien venía a pensar, que para sobrevivir, toda lengua necesitaba una leyenda mitológica, una biblia. Para su particular y fascinante mundo, él creó mitología y lengua propia.

Por otra parte, según tengo entendido, los cuentos de Cenicienta y demás, eran bastante más duros crueles, que lo que nos llega hoy en día por el camino Disney. Si eran para niños, debía ser para unos niños a prueba de bomba.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Valentina » Lun Ago 16, 2010 2:04 pm

Cuentos de hadas, que hermoso tema.
Debo decir que fueron mis libros mas queridos, magia pura, diáfana, el sueño por cumplir,¿ quien no ha soñado con ser cenicienta? , esperábamos a nuestro príncipe azul, por decir que viniera a rescatarnos en su hermoso corcel blanco, fueron tantos, fantasía a destajo, aun ahora me encantan y disfruto como niña algunas libros,películas,un mundo mágico del cual no se quisiera despertar...
Muchas mas,
Imagen
Valentina
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Lun Ago 16, 2010 2:32 pm

Recuerdo que una vez encontré por ahí un libro enorme y antiguo con todos los cuentos de los hermanos Grimm, ¡qué manera de leer!. Son muchos los cuentos que se me olvidaron, pero son muchos también los que recuerdo muy bien. Algunos dicen que los cuentos de hadas han perdido vigencia, yo no lo creo así. Se puede hacer todavía una buena película, recuerdo Por siempre Cenicienta, con Drey Barrymore, me gustó mucho.

[align=center]Imagen[/align]
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Valentina » Lun Ago 16, 2010 4:57 pm

Siii, vi esa película, Anjelica Huston, sensacional, la he visto de malvada y es fenomenal, le quita el protagonico a drew,es sin duda una película, muy divertida, romántica, quizás no del gusto de todos, pero para el mio ,encantadora.
Jenofonte y estas mágicas aventuras; crónicas de Narnia de C.S Lewis El León, la Bruja y el Ropero
[youtube]J_vmQirvaEY[/youtube]
Valentina
Usuario 3

Notapor pablom » Lun Ago 16, 2010 6:06 pm

«Si quiere que sus hijos sean brillantes, léales cuentos de hadas.»
Albert Einstein

Jenofonte: Me ha gustado mucho esa cita; de hecho creo que está en estrecha relación con lo que decís unas líneas más arriba:
"...el nombre de cuentos de hadas abarcarían también las historias en las que desempeñe un papel principal la fantasía, es decir, las situaciones que normalmente no pueden ser explicadas por la ciencia, por ejemplo, la magia, o en las que se den situaciones a primera vista inverosímiles."

Me refiero a que, aún en ciencia, si no somos capaces de ver "un poco más allá", difícilmente podamos lograr algo.
De hecho, los avances en ciencia, se obtienen no solo basándose en estudios pre-existentes sino también negando una parte de esos propios estudios.

Y Einstein de eso, algo sabe. Es notable, como la ciencia en sus últimos avances (de física cuántica para adelante) aborda temas que parecen más de filosofía que de física.
Y no estoy hablando de ciencia-ficción, tema que también podría vincularse a ello, sino de cómo los conceptos de tiempo, de realidad, de energía, etc. bien pueden pertenecer a cualquiera de los tres campos, que a lo mejor ni siquiera son tres campos diferentes; me refiero a la física, a la filosofía y a los cuentos de hadas.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Ago 16, 2010 6:59 pm

En realidad el nombre de "Cuentos de Hadas" es muy desafortunado, mucho más que el de la "Ciencia Ficción", pero es un nombre que se ha quedado pegado, tal vez a falta de otro mejor, para designar las historias en las que la fantasía, es decir lo que no reconocemos como realidad, juega el papel principal.
¿Que es fantasía?, ¿que un hombre pueda volar por los aires dejándose llevar por el viento?, durante mucho tiempo eso fue algo completamente inverosimil, un cuento para niños, sin embargo actualmente ver a alguien deslizándose por el cielo en un parapente no es algo que llame la atención.
Lo de la filosofía, bueno, sabemos que para los antiguos griegos lo que llamamos física era en realidad un tema filosófico.
Ahora eso de la filosofía, la ciencia y los cuentos de hadas, ¿que son sino los medios con que el hombre se empeña en conocer lo desconocido?. Si un sueño o un cuento de hadas dejan de serlo cuando se convierten en realidades, ¿que son los sueños y los cuentos de hadas, sino realidades que aún no tienen existencia?
Tomemos por ejemplo los viajes en el tiempo --como cuento de hadas, no como ciencia ficción, para no meternos en otros terrenos-- Ejemplos los tenemos en Rip van Winkle de Irving o en Cuento de Navidad de Dickens, ¿fantasía?, claro que si, pero si hombres de reconocida inteligencia como Stephen Hawking y Carl Sagan creen que sea posible, ¿por cuanto tiempo seguirá siendo territorio fantástico?.
Ahora, del resto de los elementos fantásticos de los cuentos de hadas, solo es cuestión de repensarlos. Ahí tenemos por ejemplo la película Por siempre Cenicienta, que es claramente una nueva versión del cuento clásico, pero, ¿dónde está el hada madrina?, si ponemos atención nos daremos cuenta que el personaje de Danielle de Barbarac se convierte en realidad en hada de sí misma...
¿Como para pensarlo un poco?, ¿Esa es entonces la enseñanza que contienen los cuentos de hadas?, ¿que la imaginación es un arma poderosa, que los sueños pueden contener realidades y que todos podemos, de alguna manera ser hadas o magos...?
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Ago 17, 2010 12:11 am

"Ahora eso de la filosofía, la ciencia y los cuentos de hadas, ¿que son sino los medios con que el hombre se empeña en conocer lo desconocido?. Si un sueño o un cuento de hadas dejan de serlo cuando se convierten en realidades, ¿que son los sueños y los cuentos de hadas, sino realidades que aún no tienen existencia?"
Eso está muy bien.

Y creo que el tema bien podría seguir hacia el mito; una especie de "cuento de hadas", pero con algún propósito digamos "existencial".
Aclaro que quizás no he estado preciso con las palabras pero sucede que se trata de un tema amplio e interesante que desconozco como pocos. Simplemente "me sonaba".

Acerca de "...que la imaginación es un arma poderosa, que los sueños pueden contener realidades..." no tengo duda.
Casi me siento obligado a repetir (una vez más) aquello de que "de los sueños puede decirse cualquier cosa menos que son mentira". Yo al menos me los tomo muy en serio.

Volviendo al tema de los cuentos de hadas en su primera "acepción" solo quiero decir que las versiones para niños de cuentos de Perrault, hermanos Grimm, etc. no necesariamente tienen que ser tan desabridas como las que, desde hace años, me han tocado leer a mi nena (salvo contadísimas excepciones).
En la actualidad, en comparación con los que yo leía, los cuentos han sido privados de tantos elementos, que hasta tengo una versión de "El soldadito de plomo" en donde este termina intacto... (Y no es broma).
Entiendo que es por el miedo a que se suscite alguna pregunta "incómoda" por parte del niño.
Vamos mal así...
(Esto parece un tema más para un doctor amigo que tengo pero lo digo en serio: lo de las versiones light de los cuentos tiene que ver con el auge de los volantes de contención por sobre los cada vez más escasos mediocampistas de creación; el novísimo aforismo parece ser "Para ganar, no hay que arriesgar". El problema es que se gana tan poco así...)
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Ago 17, 2010 3:22 pm

El problema está en que los libros para niños son un invento moderno. Los llamados Cuentos de hadas no fueron en su momento más que historias populares la gran mayoria de las veces de transmisión oral (los hermanos Grimm recorrieron Alemania transcribiendo los cuentos que les contaban). Y tenemos que tener claro que la fantasia no es privativa de los niños, los adultos podemos ser bastante imaginativos también. Por eso, los cuentos en su forma original contenían muchos elementos digamos "complicados", como son los aspectos eróticos, la tortura y la antropofagia, por nombrar algunos. Por esa razón es que cuando a alguien se le ocurrió contarle los cuentos a los niños (o imprimirlos) tuvo que necesariamente expurgarlos. Y esto se aplica a toda la literatura, hay muchos que habiendo leido en su niñez Las mil y una noches se han llevado tremenda sorpresa al leer una versión completa.
Yo creo que esto no tiene nada de malo, de hecho nosotros como padres y madres somos grandes censores y acostumbramos recortar las noticias y arreglar los acontecimientos cuando se trata de transmitírselas a los niños. El problema está muchas veces en el exceso de censura a que nos lleva la infravaloración de la capacidad de comprensión de los niños (¿nos olvidamos de que también lo fuimos una vez?). También ocurre lo que dice Pablo, que la mejor manera de responder a una pregunta "incómoda" es no permitiendo que se produzca.
Pero la mente infantil no funciona como la nuestra, yo nunca observé en ningún niño sorpresa o desconcierto ante el hecho que la bruja engordara a los niños para hornearlos, por ejemplo. Y tampoco hay incredulidad ante situaciones tan extrañas como que la cola de la sirenita se convierta en un par de piernas o que la sirvienta de Alí Babá le eche aceite hirviendo a los bandidos. Por el contrario, parece que los niños disfrutan más un cuento mientras más violencia contengan, siempre y cuando el final sea satisfactorio (pero eso nos pasa a muchos, a mi me molesta ver una pelìcula durante un par de horas para que al final me maten al protagonista, no hay derecho)
En todo caso la censura es un territorio desconocido para el que recibe el texto censurado sin saberlo. Vemos cine censurado, escuchamos canciones censuradas, leemos libros y comics censurados, todos los dias, y solo nos quedamos asombrados (o indignados) cuando por casualidad descubrimos que hemos sido calificados como infantes por quienes se consideran mayores que nosotros.
Ahora los del cuento del Soldadito de plomo modificado lo considero una aberración, es irse de un extremo al otro y con eso el cuento pierde absolutamente su sentido. No creo que ese libro valga la pena y sería mejor conseguirse uno más antiguo, uno donde el soldadito termine fundido. ¿Entonces en ese libro, la Bella Durmiente no se duerme o Blancanieves no se atraganta con la manzana? Es bien extraña la edición...

P.S. Por si acaso, hay un libro, que no he leido, llamado: Psicoanálisis de los cuentos de hadas, por Bruno Bettelheim (http://www.4shared.com/file/ggJwR0Ag/54004.html)
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Ago 18, 2010 1:11 am

Esta idea es para tener muy en cuenta:
"El problema está muchas veces en el exceso de censura a que nos lleva la infravaloración de la capacidad de comprensión de los niños".

Y en la misma línea:
"...solo nos quedamos asombrados (o indignados) cuando por casualidad descubrimos que hemos sido calificados como infantes por quienes se consideran mayores que nosotros."

P/D 1: La bella durmiente sí se duerme y Blancanieves sí come la manzana pero porque son situaciones reversibles; mi amigo adaptador perdió de vista que estaba la posibilidad de re-moldear el soldadito a partir de esos gramos de plomo fundido; pero en realidad ahí el tema se va más para el lado del barco de Teseo que para el de los cuentos de hadas...

P/D 2: Gracias por el libro; me encantaría tener tiempo para leerlo; y es que apenas lo estuve ojeando y ello ya fue suficiente para advertir que logra niveles de divague que ni en nuestra mejor época... :lol:
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura