Novela de George Orwell publicada en 1945 que trata básicamente de una rebelión llevada a cabo por los animales de una granja que expulsan a los humanos y forman una comunidad con sus propias leyes, economía y sistema de gobierno.
Realmente la novela me gustó muchísimo. A pesar de que es bastante conocido que Orwell se basó en el régimen estalinista para escribir esta fábula, las críticas que hace en la misma se pueden encontrar en cualquier régimen político de cualquier época. También es bastante sabido el hecho de que cada uno de los animales representa a algún participante o sector social de dicho régimen, pero estoy seguro que cualquiera que se esfuerce un poco puede reconocer uno de estos animales dando vueltas en el mundo actual.
Según mi parecer los tres temas principales a destacar de la gran crítica de Orwell son: la corrupción que genera el poder, la tergiversación de la historia y la ingenuidad o cobardía del pueblo (si alguien no ha visto muestras de esto en su país, me avisa). Se reconocen además los lineamientos que llevaron a Orwell a escribir, años después, su otra gran novela llamada 1984.
Por esto, más allá que se desconozca sobre lo sucedido en Rusia durante esos tiempos, repito que se pueden encontrar infinidad de analogías actuales sobre el escrito de Orwell. Luego de leerla, sería bueno preguntarnos a que animal nos parecemos más.
Por último, les dejo una frase bastante destacada del libro pero que vale la pena repetir.
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.
Saludos...