Vengo algo demorado con el final del libro pero igual quería pasar por acá a mencionar un par de cosas.
El lazo, tan requerido por mí, entre George y Lennie, no es el natural de parentesco o así, que lleva una obligación explicita, un sacrificio forzado por el sino, no es la piedra de Sísifo, increíblemente es una compañía deseada y hasta envidiada. Me parece que la inocencia venció a George, se adentro en él como un cuchillo afilado, lentamente, hasta descubrir un día, como un mazazo, un significado más profundo de la humanidad. Se descorrió el velo. Lennie aporta lo suyo a George, le regala una posibilidad hasta entonces desconocida para él: el sentido de la vida.
Dean, creo que pusiste el broche definitivo a la explicación sobre el vínculo entre Lennie y George. Muy buena.
Además, gracias a tus habilidades en investigación se develó la incognita sobre la relación entre el título y la historia. Lo malo es que si Steinbeck fue fiel al contenido del poema, no augura un buen final para los protagonistas.
Por otro lado, después de sus intercambios sobre la figura de Slim, me queda un poco más clara su posición.
Me voy a terminar con la lectura para no atrasarme con la próxima.
Saludos...