Romanticismo musical

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Romanticismo musical

Notapor pablom » Lun Nov 16, 2009 11:05 pm

Dado que comenzamos nuestro paseo por la denominada “música clásica” con un criterio basado en el tempo musical, me gustaría ahora continuarlo basándonos en el tema de los períodos musicales y así poder dedicarle un apartado especial al Romanticismo.
Simplificando mucho pero mucho la cosa sería el período que va entre el clasicismo y el modernismo.

Para que en dos palabras nos entendamos, en orden cronológico, la música clásica más o menos conocida (por mí) comprende:

(No me pidan que empiece con la música del Renacimiento o más atrás, por favor...):

1.- El barrocco: incluye a Bach y a todo lo demás; es decir a Vivaldi, Albinoni, Couperin (y su insoportable clavecín), Händel, Corelli y los “Concerto grosso”.

2.- El clasicismo: Mozart, Haydn y el primer Beethoven y por ende no mucho más que decir.

3.- El romanticismo: Incluye la mayor parte de Beethoven, a Chopin, Schubert, a los extraordinarios rusos Glinka, Rimski-Kórsakov y Tchaikovski y casi todo lo que me gusta.

4.- El modernismo (o música clásica contemporánea, o del Siglo XX) es el de Debussy, Ravel, el denso de Mahler, Prokófiev, Shostakóvich, Stravinski, y el dodecafonismo, o sea la parte en que empiezo a extrañar el Renacimiento.

Este breve racconto tiene como fin adicional despejar cualquier tipo de duda acerca de mi intención de escribir un artículo de tipo académico. ;)

Y bien, la obra que elegí corresponde al cuarto movimiento del Quinteto para piano en la mayor de Franz Schubert (conocido como “La trucha”).
Uno de los motivos de la elección, además de compartir algo de Schubert (romántico por donde se lo mire), es poder apreciar los distintos instrumentos tocando un mismo tema y sus variaciones. Y cómo dialogan entre ellos. Y todo.

La cuestión es que la versión tiene a Daniel Barenboin en piano, a Jacqueline Du Pre en violoncelo, a Itzhak Perlman en violín, a Zubin Mehta en contrabajo y a Pinchas Zuckerman en viola.
Esto es lo que en fútbol se llama “tener robo”.

[youtube]19KTMFZySC4[/youtube]
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Re: Romanticismo musical

Notapor pablom » Sab Nov 21, 2009 1:05 am

En vista de que hasta ahora los adagios para orquesta han sido del barrocco (Albinoni) o del modernismo (Barber), y que los del romanticismo han sido en piano solo, se me ocurre que un muy emotivo adagio, para orquesta y del romanticismo, es el segundo movimiento del Concierto Nº 1 para violín y orquesta de Max Bruch. Empieza muy abajo, muy triste y en un momento transmite una fuerza...

[youtube]bfZMmgIvc8g[/youtube]
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Nov 21, 2009 1:33 am

Ahora si queremos algo romántico romántico (y no hablo ni de Luis MIguel ni de Camilo Sesto), con todo el componente de nacionalismo, etc. etc., tenemos a Chopin y su extraordinaria Polonesa Nº 6, conocida como "Heroica". Interpretación magistral además.

[youtube]NHV0ByoaKF0[/youtube]
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Nov 23, 2009 8:48 pm

Excelente resumen Pablo, muy claro. Buena idea la de posicionarnos según los períodos musicales.

Para aportar algo más al tema.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

El término música romántica, que podría confundirse con la Música del Romanticismo, se entiende como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la Música del Romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico.

Fuente Wikipedia.

Según entiendo, Berlioz fue muy importante en la gestación de este movimiento musical. La siguiente es su “Sinfonía fantástica”.

[youtube]r9UIspD74nk[/youtube]

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Jue Nov 26, 2009 1:01 am

Para musicalizar el cuento de Borges... ¿Qué mejor que un noruego responsable de escribir la música para una obra de teatro de Ibsen?

[youtube]PAbwMGZtIsY[/youtube]
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Vie Dic 04, 2009 6:14 pm

Este es un lugar delicioso en el que abrigarse. Gracias por vuestras aportaciones. Me encanta todo.
Me encanta particularmente la Polonesa de Chopin y creo que es esta en particular es mi primer recuerdo de música clásica, junto con un disco que nos ponían en el cole, que era como un cuento en el que los instrumentos realizaban la acción de los personajes. Lo siento pero no lo pongo nombre, pudiera ser Pedro y el lobo o algo así. Hace ya tantos años... sin embargo recuerdo a Chopin. Yo era muy pequeño y no tenía televisión todavía, pero en casa de una vecina, calzado con pantalones cortos, vi una película de la vida de Chopin que me hipnotizo. Salí de allí traspuesto, aporreando teclas imaginarias de piano.

Cuantas veces habré escuchado Morning mood, sin saber ni nombre ni autor ni nada. Gracias de nuevo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Dic 08, 2009 3:47 pm

Hola Dean.
"Yo era muy pequeño y no tenía televisión todavía, pero en casa de una vecina, calzado con pantalones cortos, vi una película de la vida de Chopin que me hipnotizo. Salí de allí traspuesto, aporreando teclas imaginarias de piano." es realmente muy emocionante (la película debió ser "Canción inolvidable", todo un clasico).

Me alegro que te guste la selección que venimos haciendo de "románticos" (es que son tantos y tan buenos).

Veremos con qué podemos seguir.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Belleza a lo Baudelaire o uno de esos...

Notapor pablom » Sab Ago 07, 2010 2:51 am

Tercer y cuarto movimiento de la Sonata para piano de Chopin que me prestó un tal Steinbeck.

[youtube]X6mIk90ORmw&feature=related[/youtube]
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Volver a Música